Tengo las transaminasas altas, ¿cómo me puede ayudar la homeopatía?
Hay una frase que los médicos oímos con cierta frecuencia en los pacientes en las conversaciones sobre la salud. Se trata de la frase “tengo las transaminasas altas”. Los pacientes lo relacionan con el hígado, pero pocos saben cuál es realmente su significado.
En este post quiero poner un poco de luz para los profanos en cuanto a qué son “las transaminasas”, y cómo puede ayudar la homeopatía a los pacientes que por causas que pueden ser muy variadas las tienen altas.
¿Qué son las transaminasas?
Las transaminasas son enzimas que cumplen una importante función en nuestro metabolismo. Si sus niveles se elevan en sangre más de lo normal, suele indicar algún problema de salud, sobre todo, en relación con enfermedades del hígado, aunque no siempre.
Pero ¿qué es un enzima?
Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, en los seres vivos, sin consumirse en una reacción química, aumentan notablemente su velocidad.
Las transaminasas son enzimas que se encuentran en el interior de las células de órganos como el hígado, el corazón, los riñones o los músculos. Las más importantes son la alaninoamino transferasa (ALT o GPT) y la aspartato aminotransferasa (AST o GOT) que están en el interior de las células del hígado. Cuando en un análisis de sangre se detectan niveles elevados de estas enzimas, esto puede indicar que existe una lesión de las células hepáticas.
Las transaminasas indican de forma precoz la presencia de lesiones en las células del hígado y, por este motivo, se utilizan de manera rutinaria para evaluar su función. Aunque pueden encontrarse elevadas en gran número de enfermedades tanto hepáticas como de otros órganos, la elevación de las transaminasas no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que advierte de que podríamos tener un problema de salud, o una secuela pasajera debido a una alimentación inadecuada o a la exposición a tóxicos o ciertos fármacos. Una dieta rica en grasas, el consumo de alcohol, tomar determinados fármacos, e incluso un esfuerzo físico excesivo o un traumatismo muscular, también pueden elevar los niveles de transaminasas, que además varían en función del sexo, el índice de masa corporal, o la edad. Por supuesto, una buena historia clínica que incluya la dieta habitual, estilo de vida, etcétera, es fundamental para llegar a un diagnóstico concreto.
El hallazgo, en muchas ocasiones casual, de unos valores elevados de transaminasas es uno de los problemas que con más frecuencia se plantean en la práctica clínica diaria. En ocasiones, esta elevación se mantiene en el tiempo y hablamos de hipertransaminasemia prolongada o se normaliza en unas semanas, todo ello dependiendo de la causa que lo motive.
¿Qué podemos hacer entonces ante un hallazgo de transaminasas elevadas?
Aunque la causa más frecuente de transaminasas elevadas de forma prolongada es la hepatitis crónica de origen vírico (hepatitis B o C), por lo que en primer lugar valoraremos los marcadores de infección vírica, no debemos olvidar una afectación del hígado de carácter no infeccioso o incluso causas más infrecuentes. Veamos algunas de ellas:
Enfermedades que se asocian a un aumento del nivel de transaminasas
- Esteatosis hepática (hígado graso).
- Mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso)
- Alcoholismo.
- Infecciones por Citomegalovirus.
- Hipertiroidismo
- Hemocromatosis.
- Litiasis biliar (piedras en vesícula).
- Enfermedad de Wilson.
- Infarto de miocardio.
- Anemia hemolítica.
- Lesiones musculares.
- Enfermedades del páncreas.
- Celiaquía
- Enfermedad de Addison.
- Diabetes
Medidas generales a tomar
Si los niveles elevados de transaminasas son síntoma de una enfermedad, hepática o no, el tratamiento de dicha patología contribuirá a normalizarlos en mayor o menor grado dependiendo de la patología de la que se trate; sin embargo, si esta anomalía no se debe a ninguna enfermedad, hay una serie de consejos que nos ayudarán a normalizar las transaminasas:
- Seguir una dieta equilibrada, limitando la ingesta de grasas, y eliminando siempre que sea posible los alimentos procesados.
- Evitar los alimentos muy azucarados o salados.
- Cocinar preferentemente al vapor, al horno, a la plancha, hervido…
- Beber suficiente agua para mantenerte bien hidratado y para ayudar al hígado a eliminar las grasas.
- No consumir bebidas alcohólicas.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Tomar infusiones de plantas medicinales como el cardo mariano o el boldo, que tienen propiedades beneficiosas para el hígado, consultando previamente a un experto por si su consumo estuviera contraindicado en tu caso.
- Realizar ejercicio moderado regularmente, como caminar 30 minutos diarios.
- Si se tiene sobrepeso u obesidad, conviene visitar a un especialista que recomiende un plan de alimentación y actividad física que ayude a bajar de peso.
Medicamentos homeopáticos a tener en cuenta ante problemas hepáticos
Los medicamentos homeopáticos pueden sernos muy útiles bien de primera intención como es el caso de la hepatitis A o ante la usencia de enfermedad, bien como tratamiento complementario de otros tratamientos específicos del problema que incrementa las transaminasas en los análisis. Por descontado que tanto el cuadro clínico como la prescripción de medicamentos homeopáticos o no deberán realizarse por un médico especialista en homeopatía. Veamos algunos ejemplos:
PHOSPHORUS
Aumento de transaminasas por cualquier motivo.
CARDUS MARIANUS
Inflamación del lóbulo izquierdo del hígado. Los síntomas empeoran tumbado sobre el lado izquierdo. Dolor en el hígado o abdomen que empeora al inspirar o al moverse.
CHELIDONIUM MAJUS
Dolor en el lado derecho, bajo la caja torácica, que irradia hasta la escápula derecha. El dolor abdominal mejora al comer o tumbado sobre el lado izquierdo. La persona se siente mejor con bebidas calientes. Suele haber ictericia.
CHINA
Hígado muy sensible al tacto. Gran hinchazón del abdomen, que no se alivia al expulsar los gases.
LYCOPODIUM
Hepatitis donde predomina la hinchazón abdominal, indigestión y flatulencia. Malestar en la zona derecha del abdomen. Los síntomas mejoran con bebidas calientes. La persona está irritable.
NATRUM SULFURICUM
Ictericia y diarrea. Lengua con una capa verdosa. Hepatitis que causa dolor de cabeza, con náuseas y vómitos. La persona se siente mejor presionando o frotando el abdomen.
NUX VOMICA
Hepatitis con estreñimiento, calambres abdominales o reflujo. Fatiga e irritabilidad. Tiene frío y se siente mejor con el calor.
SULFUR
Hepatitis crónica con ictericia y diarrea. La persona tiene calor y desea un ambiente frío.
9 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Buenos días, padezco artrosis en el tobillo,de tal gravedad,que es el que pueda tener una persona de. 85 años,según el traumatólogo,y también en las lumbares sobre todo es horrible en este tiempo el dolor y la rigidez,soy autónoma y paso mucho tiempo de pie y si me siento al levantarme no puedo caminar,hay algo para mí,un saludo
Buenas tardes Jovita
Hay tratamiento. Te lo digo porque como médico homeópata lo conozco y como paciente lo utilizo sin tomar ningún otro fármaco.
Es bastante eficaz, pero la artrosis es un problema mecánico y el límite de su eficacia lo pondría un estado muy deteriorado de las articulaciones, como ocurre en los casos en que la artrosis está muy avanzada.
En el peor de los casos, te ayudará a reducir el consumo de analgésicos y notaras mejoría en esa rigidez propia de la enfermedad.
Un cordial saludo y espero que encuentres la mejoría esperada
Tengo una situacion clinica que bien define el PHOSPHORUS. TRANSAMINAS alta ero las analis no detectaron Hepatitis. Tampoco el ultrasonido no evidencia higado graso.
Lo que me diagnosticaron, debido a una fuerte irritacion de la piel, fue Dermatitis Farmacologica. Analis de alergia dieron la vitamina C como primera causa, como secunda el Clopidogrel y, insolito, farmacos colorados . Me gustaria saber o conocer que propuestas homopaticas y naturales para definir con especialista una cura y lograr bajar el nivel de transaminasis. Salutos. Pierluigi Bozzoni
Buenos días Pierluigi.
Muchas son las causas que pueden conducir a una elevación de las transaminasas y no siempre en relación con infecciones. Puede ser incluso debida a una hipersensibilidad por tu parte a fármacos.
Como podrás imaginar el establecer unas posibles causas y su eventual tratamiento natural, homeopático o del tipo que sea, excede la limitación de este blog. Mi consejo es que acudas a un médico de medicina integrativa que te plantee un tratamiento adecuado según las características de tu problema y desde un punto de vista integrativo, es decir, poniendo en valor todas las terapias naturales de probada eficacia que te puedan ser útiles.
Recibe un cordial saludo y te damos las gracias por tu consulta.
Buenas noches. Voy a proceder a contaros mi caso; hace ya muchos años y tras las revisiones anuales médicas realizadas por mi empresa, me empezaron a detectar las transaminasas altas, en un principio no muy altas, pero según pasaron unos años subieron a unos valores altísimos, tanto es así, que empezaron a hacerme analíticas cada vez con más frecuencia las últimas creo que fueron semanales, no tenía el hígado graso, no bebía alcohol pero si estaba bastante cansada. Me hicieron una biopsia muscular, del músculo del hombro y como dio resultado negativo , en lo que estuviesen buscando me propusieron hacer una biopsia de hígado. Pregunté al médico que me trataba si en caso de tener afectado el hígado , había algún tratamiento y me dijo que no, por lo que me negué a la biopsia. Entretanto fui a una doctora, endocrina, para hacer una dieta y bajar 4 o 5 kl había sido muy delgada y había engordado un poco, pesaba 59 kl. En la primera consulta con la endocrino y sin llevarle ninguna analítica, me pregunta solo con verme si tengo un problema de hígado.. me quedo sorprendida y le pregunto que como lo podía saber solo con verme y me dice que por una pequeña mancha que tenía en la mejilla derecha, que yo pensaba era del sol, le cuento mi proceso y me propone tomar dos productos homeopaticos durante dos meses y repetir analítica. Así lo hago y cual es mi sorpresa cuando el resultado de la analítica es perfecta..no daba credito pido hora con el médico que trataba mi problema de hígado y cuando le muestro la analítica, con cara de asombro me pregunta qué he hecho, se lo cuento y me propone dejar de tomar los productos homeopaticos durante 2 meses y repetir la analítica. Así lo hago y el resultado fueron unas transmitas de nuevo altísimos, vuelvo a retomar la medicación, me volvieron a bajar y estuve tomándolo, creo que por un periodo de 1 año más las dejé de tomar, hace ya años y no he vuelto a tener esos valores, se han mantenido dentro de los rangos permitidos y sorpresa, la mancha de la cara me desapareció según bajaron las transaminasas. Desde entonces creo en la homeopatía. Me he decidido a contarlo por si puede ayudar a personas que se encuentren en mi misma situación.
Buenos días Angeles.
No hay mejor demostración de la eficacia de un medicamento que sus resultados clínicos y la ausencia de efectos secundarios. Los medicamentos homeopáticos enriquecen las posibilidades de tratamiento del médico en múltiples enfermedades, sin que por ello haya que prescindir de los fármacos convencionales cuando se necesiten. La homeopatía siempre puede sumar, nunca restar.
Me alegro mucho de que hayas resulto tu problema hepático.
Recibe un cordial saludo y agradecemos mucho tu testimonio.
hola. tengo el mismo problema que tu, mis transaminasas son altas ( gpt- ggt) desde hace 15 años y no hay manera de bajarlas, hago deporte semanalmente lo cual creo hace que me suban aun mas. me gustaría que me digeras que medicación te mandaron para que te bajaran? muchas gracias. un saludo.
hola. tengo el mismo problema me podrías decir que medicación te mandaron? ya estoy desesperado. gracias. un saludo
Hola Benjamín
Un tratamiento homeopático no puede simplemente trasladarse a otra persona
Puede que coincida algún medicamento de una persona a la otra como es el caso de Phosphorus por su especificidad por el hígado. Otros medicamentos se particularizan en cada persona (constitución).
Deberías consultar con un médico homeópata para que te indique un tratamiento individualizado.
Un saludo