Cólicos del lactante, gases, regurgitación y estreñimiento en el bebé
Como pediatra, son muchas las ocasiones que en la práctica clínica diaria utilizo la homeopatía. Con eficacia, con seguridad, y a cualquier edad. Me ayudan a resolver múltiples situaciones de la consulta diaria en las que, bien por la edad del paciente, o por no existir en el mercado medicamentos específicos para la patología que pretendo tratar, recurro a medicamentos homeopáticos con buenos resultados.
Por supuesto que con los medicamentos homeopáticos no siempre obtengo el resultado que espero, como por otro lado ocurre con cualquier método terapéutico. La infalibilidad en medicina es algo difícil de alcanzar, incluso en aquellas terapias avaladas con sesudos estudios clínicos. Pero la experiencia de más de 25 años utilizándolos, me permite avalar su eficacia y situarlos en primer lugar dentro de mis prescripciones, siempre que la enfermedad que pretendo tratar me lo permita.
Como padre de hijos ya maduros, sus amigos están abriéndose al, para ellos desconocido, mundo de tener un hij@ y este verano he recibido varias llamadas de nuevos padres muy apurados por el llanto incesante de su nuevo bebé o por cambios en el apetito o las deposiciones.
Tras indicarles algún medicamento homeopático para mejorar el problema, hay una pregunta que siempre se repite:
¿Puede un bebe de pocos días tomar medicamentos homeopáticos?
La respuesta es rotundamente SÍ y varias son las razones:
- Los medicamentos homeopáticos son los fármacos más seguros que podemos encontrar en la farmacia para cualquier edad.
- En el niño por debajo de un mes, más del 90 % de los medicamentos convencionales que utilizamos, lo hacemos fuera de ficha técnica, es decir, no se ha aprobado su indicación y uso para ese segmento de edad. En los niños hasta los 2 años este porcentaje se reduce hasta el 50 %, por lo que los utilizamos basándonos en sus, en general, poco importantes efectos secundarios y a mi juicio y el de muchos pediatras, por no disponer de otra opción terapéutica ya que su eficacia es a todas luces insuficiente, lo que da más valor aún a la utilización de medicamentos homeopáticos como primera opción de tratamiento.
- Para algunas patologías frecuentes en el lactante, como los gases o el cólico del lactante, no existen fármacos convencionales que hayan demostrado eficacia alguna.
- La aceptación por parte del bebé y su versatilidad a la hora de adaptar las tomas a la frecuencia de los síntomas, hacen desde mi punto de vista, insustituibles a los medicamentos homeopáticos en los problemas propios de esta edad.
En otros artículos he tratado sobre cómo pueden ayudar los medicamentos homeopáticos en los problemas de salud del lactante, no importantes, pero sí más o menos molestos e intranquilizantes para los padres.
Entre estos “pequeños problemas” destacan los del aparato digestivo, la gran mayoría funcionales, pero que producen episodios de dolor e intranquilidad en el bebé, alterando en ocasiones el apetito y el sueño.
Fundamentalmente se trata en el bebé hasta los 3 meses de los consabidos gases, el cólico del lactante, la regurgitación y el estreñimiento.
Los gases
La succión, método por el que se alimenta el lactante, implica el ingreso de aire en las tomas en el aparato digestivo. El poner al bebé a eructar en mitad y/o al final de la toma, no siempre permite eliminar todo el aire que ha tragado, siendo frecuente que se produzcan molestias en forma de llanto o queja, intranquilidad o dolor franco.
Tradicionalmente se han utilizado en nuestra cultura de manera sistemática, infusiones de anís estrellado, hinojo o manzanilla para aliviar las molestias digestivas de los pequeños lactantes.
El desarrollo de la farmacología introdujo el uso de la dimeticona, fármaco utilizado en adultos. Si bien su prescripción era casi sistemática hasta hace unos años por parte de los pediatras, su ineficacia, salvo contadas excepciones, no avalaba su indicación generalizada. La presencia de alcohol entre los excipientes, acabó por desterrar un uso de muchos años, incluso de consejo entre las madres con bebés de corta edad.
Cuando se succiona cada 2,5-3 horas es difícil que no haya una con frecuencia molesta, presencia de gases en el tubo digestivo.
Tres son los medicamentos más útiles para mejorar este problema en el lactante.
CARBO VEGETABILIS: Cuando el meteorismo (distensión del abdomen producida por la acumulación de gases en el tubo digestivo) se sitúa por encima del ombligo.
LYCOPODIUM: Cuando el meteorismo es sobre todo infraumbilical.
CHINA: Cuando la distensión afecta de todo el abdomen en conjunto.
Otros medicamentos como Asa Foétida, Nux Vómica o Chamomilla, por citar algunos, también pueden estar indicados para tratar este problema.
El Cólico del lactante
El dolor cólico abdominal se produce por la contractura espasmódica de músculos del aparato digestivo y se alterna con fases de ausencia de dolor.
El pediatra homeópata en la consulta se interesa por hábitos del bebé tales como apetito, características de las deposiciones, regurgitaciones, horario de aparición de las molestias, que mejora o empeora las molestias (defecar, comer, postura, brazos….), carácter del bebé, etc.
Esta valiosa información proporcionada por los padres servirá al médico para, tras una exploración clínica, elegir el tratamiento más apropiado entre medicamentos tales como NUX VÓMICA, MAGNESIA PHOSPHÓRICA o CARBÓNICA, COLOCYNTHIS, DIOSCOREA VILLOSA, AETHUSA CYNAPIUM y un largo etcétera.
Es importante destacar la posibilidad de administrarlos al ritmo de los episodios dolorosos, espaciando las tomas conforme mejoren las molestias.
La regurgitación
La salida hacia la boca de contenido gástrico es lo que conocemos como regurgitación.
Muy frecuente en los bebés por inmadurez del cierre del estómago hacia el esófago, preocupa a los padres en el sentido de dudar si el niño se alimenta correctamente.
Si la ganancia de peso es apropiada, no se producen episodios de sofocación o no es excesiva, no hay por qué preocuparse.
La tendencia actual es a utilizar sustancias como la ranitidina o el lansoprazol en los casos que requieran tratamiento.
Me resulta inadmisible no probar con medicamentos homeopáticos como ASA FOÉTIDA, CAJUPUTUM, IRIS VERSICOLOR o ROBINIA PSEUDO-ACACIA, entre otros, antes de instaurar un tratamiento más propio del adulto que de un bebé y en el que no eliminamos la regurgitación si no que el contenido que suba a la boca no sea ácido. Por supuesto que habrá niños que requieran tomar estos medicamentos convencionales, pero la gran mayoría no.
El estreñimiento
No es inusual que un bebé tarde hasta una semana en defecar. Incluso pasado este tiempo, la deposición es líquida. Si el niño no presenta molestias y las heces no tienen una consistencia que dificulte su evacuación, no debemos preocuparnos.
En otras ocasiones las heces son secas, en forma de bolitas o excesivamente grandes con lo que se dificulta su evacuación.
Una vez corregidos los eventuales errores que pudieran existir en la preparación de los biberones o de la alimentación complementaria, podemos recurrir a varios medicamentos homeopáticos para corregir esta situación.
NUX VOMICA, MAGNESIA MURIATICA, ALUMINA, PLUMBUM METALLICUM, SEPIA y otros muchos pueden sernos de gran utilidad, seguros, sin efecto laxante, y adaptados a las características de las heces que justifican el estreñimiento de nuestro bebé.
Criar un hijo es –como leía hace poco- el único trabajo que te dura toda la vida. Empecemos por no ponernos nerviosos y echemos mano a dos valores imprescindibles a la hora de criar, el sentido común y el aprendizaje desde la experiencia diaria. Nadie nace sabiendo cómo criar un hijo.
Y recordemos. Si nuestro bebé come bien, gana peso, duerme y está feliz, lo más probable es que no esté enfermo, fijémonos en él y no en informaciones alarmistas, cada día más frecuentes, que solo producen padres preocupados sin motivo alguno.
Feliz verano para todos.
33 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
tengo mas de veinte años usando homeopatia y estamos muy contentas
Muchas gracias por tu comentario Adriana.
Los médicos que prescribimos homeopatía y los pacientes que la toman sabemos de su utilidad, seguridad y rapidez de acción cuando se requiere.
Un cordial saludo y gracias por leernos
quiero saber que medicamento homeopatico es para rozuela en una bebé de 10 meses de nacida
Buenos días Adriana, desconozco a que te refieres cuando hablas de “rozuela” por lo que no puedo ayudarte. Si me lo indicas veré en que te puedo ayudar.
Lo siento.
es poco conocida, es tipo sarampion
dosis adecuada para un bebé de 9 días de nacido, darle para cólicos
Buenos días Adriana. No somos un blog de consejo terapéutico. En el caso del cólico del lactante hay mas de 10 medicamentos que podrían ser útiles y que el médico escoge en función de las características del dolor y de sus modalidades de empeoramiento y mejoría.
Respecto de la “rozuela”, el tipo de lesiones define el medicamento a utilizar.
Para tratar ambas situaciones te aconsejo la visita a un médico o a tu farmacéutico homeópata que te indicara los medicamentos mas aconsejables.
Un cordial saludo y muchas gracias por tus consultas.
Tengo un hijo de 13 años, siempre ha sido tratado con homeopatía. No cono ve los remedios alopáticos.
Es la mejor medicina, preventiva, curativa.
Buenos días Felipe. Me alegro de que hayas podido constatar en tu hijo la utilidad de los medicamentos homeopáticos prescritos por un médico o profesional sanitario.
Gracias por tu comentario.
muchas gracias por tan valioso aporte, Dr.
un saludo desde Pasto Colombia
Gracias a ti Jorge por tu interés hacia un método terapéutico eficaz y seguro.
Un cordial saludo
Doctor para reflujo silencioso en bebé de dos meses el medicamento Mixer vomica si es efectivo
Buenos días Angie. Supongo que te refieres a Nux vómica.
Como dices. Nux vómica puede ser efectivo en el reflujo gastroesofágico. Solemos hacer referencia solo a algunos medicamentos para cada problema de salud con el fin de no hacer tedioso el texto con una lista interminable de nombres.
Un cordial saludo y muchas gracias por leernos.
Doctor tengo una beba de 15 días de nacida. Mucho dolor abdominal, muchos gases, arroja gacecitos pero llorando .se ve que le duele mucho. Recomienda Nux vomica?
Buenos días Rocío
En principio Nux Vomica podría ser útil, pero lo ideal es consultar con un médico o farmacéutico homeópata para que te aconseje el medicamento más específico para las molestias de tu bebé.
Recibe un cordial saludo y nuestro agradecimiento por tu consulta
Hola! Tengo un niño de 3 años con un reflujo muy importante desde el primer mes y con muchos gases en el estómago, eructos que lo incomodan mucho y le producen dolor, actualmente estamos con nexium 20 MG desayuno y 10 MG cena. Seguimos con regurgitaciones pero sobretodo con problemas con los eructos que le causan dolor y malestar y muchas dificultades para el descanso nocturno. Mi pregunta es si podríamos complementar con algo para disminuir las molestias. Gracias, un saludo.
Hola Mónica.
Parece raro que con el tratamiento que toma siga teniendo reflujos dolorosos, por lo que creo deberias consultarlo con el pediatra. Esos medicamentos no evitan el reflujo sino que neutralizan el ácido gástrico, por lo que al menos los reflujos no debían ser dolorosos.
No obstante puedes complementarel tratamiento con Sulfuricum acidum de 2-4 veces al día.
Rercibe un cordial saludo y te aconsejo que no dejes de comentar la situación con el pediatra.
Hola! Muchas gracias Doctor, el pediatra especialista en gastroenterología solo nos da la opción de operar y nos dice que tampoco es recomendable 100%, por ese motivo me gustaría probar con algo que le ayude a los gases de estómago, ese erutos que lo incomodan,en que dilución debo darselo? Gracias de antemano
Hola! Una duda que me surge es saber si la homeopatía puede tratar enfermedades tipo sarampión, difteria,etc… ya que tengo una bebe de 25 días y me estoy planteando no vacunarla dados los posibles efectos adversos de las vacunas así como la acumulación de metales pesados que tendría a lo largo del tiempo en caso de hacerlo.
Gracias de antemano,
Un saludo
Hola Raquel.
Con medicamentos homeopáticos puedes tratar muy bien los síntomas, pero no tienes garantía de que aparezcan complicaciones de la enfermedad, que aunque poco frecuentes, están ahi.
Los problemas a que haces referencia con los metales pesados en las vacunas, no afectan a todos los niños. Por otro lado tratandose de una niña, puede padecer sarampión, rubeola o varicela durante el embarazo, lo que puede originar malformaciones en el feto.
Un cordial saludo.
Hola Dr.! Tengo una bebé de 9 meses desde principio tenemos reflujo, ahora mismo estamos con 10 MG de nexium, pero sobretodo lo que le provoca dolor son los gases que tiene en el estómago, tiene muchos eructos y se queja antes de echarlos… podría decirme algún tratamiento que fuese adecuado? Gracias, un saludo.
Buenos días Víctor
Asa foetida es un buen medicamento para la aerofagia. El que el bebé a pesar de Nexium siga teniendo esos eructos dolorosos sugiere que pueda haber que ajustar el tratamiento con Nexium ya que lo más probable es que esos síntomas se deban al reflujo.
Por todo esto te aconsejo que visites a un médico homeópata para que valore si te puede ayudar, ya que si hay que si hay una hernia de hiato importante no podrá hacerlo y por otro lado comenta con tu pediatra la situación por si hubiera que ajustar el Nexium .
Un cordial saludo
Buenos días doctor! Niño de 4 años con problemas digestivos desde nacimiento con muchos erutos y molestias abdominales, se le realiza gastroscopia con biopsias todas negativas para celíacos, helicobacter pylory… simplemente se observa gastritis, nos dan como tratamiento enzimas digestivas para mejorar la digestión. Cuál es su opinión? Existe otro tratamiento homeopático mejor? Gracias. Un saludo.
Buenos días María. No es habitual que un niño de esa edad tenga gastritis, aunque podría deberse a un reflujo ácido del estomago, pero en la gastroscopia debería haberse visto. En esos casos se prescribe un tratamiento a base de Lansoprazol (un derivado del omeprazol). También podría sustituirse por alguno de los medicamentos homeopáticos que hay para ello. En cualquier caso sería conveniente disponer de más información sobre la clínica (modo de manifestarse) ya que las exploraciones complementarias las comentas.
Te aconsejo que visites a un médico homeópata de tu zona para que le instaure un tratamiento adecuado. En caso de ser de tu interés, algunos de nosotros realizamos consultas on line a través de Skype o Wasap. Si te interesa
contacta con tu correo a través de la pestaña “Contacto” de la página de inicio del blog.
Recibe un cordial saludo.
Dale crema de ayuma, cero cítricos ,crema de apio y le licúa ahí mismo el pollito para la proteína, y dale un vasito de agua con una cucharada de Maicena ,en la mañana antes de comer ,,,,te lo garantizo ,o la grano perlado
Hola doctor soy de argentina. Tengo una nena de 3 años y medio con hipotonia y retraso madurativo . Sufre mucho de cólicos y es constipada. Quería saber que le puedo dar ?! Si atiende x videollamada?!
Buenos días Celia. La hipotonía de tu hija es muy probable que esté implicada en las molestias digestivas que padece. Darte un consejo a través del blog sería siempre incompleto y poco profesional sin conocer todos los datos del caso.
Si, todos los médicos del blog realizamos consultas on line cuando es preciso. Para ello te aconsejo que escribas tus datos de email en la pestaña contacto y nos pondremos en comunicación contigo para llevar a cabo la consulta.
Recibe un cordial saludo.
Hola Dr. Jorge buenas noches tengo 1 bebe de 1 Mes y medio y padece mucho de dolor abdominal no consiente que lo toque ni lo masajee, todo el día libera gases aparentemente sin dolor el problema surge después de que come pecho o biberón porque le dan cólicos y es un llanto desesperado hasta que logra liberar el aire (eructar) pero después sigue llorando y quiere volver a comer, normalmente sucede por las noches entre las 21hr y 2hr en el día duerme bien, le doy té y su pediatra me sugirió dimeticona antes de cada mamila pero no veo que funcione.
Le agradezco muuchoo que me sugiera algo para que mi bebé sea más feliz!!!
Hola Perla
Te agradecería me contactes dejando tu correo en “Contacto” para que podamos comentar el problema. Si quiere comer después del episodio y si este mejora claramente con los eructos puede tener una fácil solución. Parece un poco pronto para que se trate de cólico del lactante aunque podría serlo. Lo que no me parece apropiado es que tome té con la edad que tiene.
Espero tus noticias. Un cordial saludo.
Hola doctor, mi hijo tiene 3meses y desde casi que nació muchos problemas instestinales y digestivos. Ahora de hace una semana le damos puramino y ha mejorado mucho pero sigue sin hacer caca. El está incomodo. No sé si es bueno los supositorio, melilax, estimular o algo de HOMEOPATIA le pueda ir bien. Muchas gracias de corazon
Buenos días Donna.
El o los medicamentos a elegir para corregir su estreñimiento dependen de las características de las deposiciones, lactancia materna o artificial, etc., por lo que te aconsejo consultes con un médico homeópata. El Melilax se desaconseja por debajo del año de vida ya que al llevar miel puede estar contaminado con una bacteria que a esa edad puede ser grave en el niño.
Recibe un cordial saludo.
Hola Dr soy de Argentina y tengo un bebé de 2 meses con dolor de panza, gases y reflujo. Está con biogaia y antiácido. Mejoro bastante pero los gases y dolor de panza lo tienen loco todo el día. No mueve el vientre hace 4 días. Toma pecho y complemento anti reflujo algunas veces, no todas las tomas. Con que se lo puede ayudar para evacuar más seguido y sus dolores de panza? Gracias
Buenos días Marina
Es muy posible que se trate de cólico del lactante, dolores de barriga que le obligan a encogerse o estirarse y que ocurre en algunos niños. Sería necesario hacer una historia clínica más completa para saber como se comporta durante los episodios de dolor, morfología del bebé, tomas, etc
Te puedo aconsejar de entrada que suprimas todos los lacteos de tu alimentación ya que influye claramente en los bebés que presentan este tipo de molestias.
En principio no hay problema en que no defeque ya que suele acompañar a esas molestias, aunque si lo encuentras molesto por no defecar puedes estimular el ano con una sonda rectal de bebé.
Te aconsejo que consultes con un médico homeópata, ya que pueden mejorar mucho las molestias de tu bebé con un tratamiento homeopático.
Recibe un cordial saludo.