varwwwhtmlwp-contentuploads201812Captura.png

Cómo puede ayudar la homeopatía en los dolores de regla

En este post quiero ocuparme de las molestias y desarreglos de la menstruación sobre todo en la niña en la pubertad, pero extrapolable a la adolescente y la mujer adulta hasta la menopausia, y aportar soluciones homeopáticas a las mismas.

Entre los 9 y 11 años, aunque la edad de inicio es variable, las niñas comienzan a notar cambios en su cuerpo que no habían experimentado antes y que reflejan el inicio de la madurez del aparato reproductor femenino:

  • Las mamas comienzan a aumentar de tamaño y pueden aparecer ligeras molestias, lo que en medicina se conoce como telarquía, el desarrollo de las glándulas mamarias, los pezones y las areolas.
  • Comienza, aunque puede no coincidir e incluso adelantarse, la aparición del vello púbico y axilar, lo que pone en alerta a los progenitores.
  • El sudor tiene un olor más fuerte y pueden aparecer algunos granitos de acné en la piel, incluso el cutis y el cuero cabelludo volverse más grasos.
  • Puede haber molestias en la zona de los ovarios, lo que traduce el comienzo de la actividad hormonal que se mantendrá hasta la llegada de la menopausia.

Esta telarquía precede entre año y medio a dos años como media la aparición de la primera menstruación y como he comentado, el momento de aparición puede ser muy variable en cada niña. Si entre los 14-16 años no ha aparecido la menstruación debemos consultar con el ginecólogo.

En esta fase previa a la aparición de la primera menstruación (menarquía), se produce un crecimiento en altura de la niña de entre 20 y 25 cm al año (“estirón puberal”) y que se ralentiza al aparecer la menstruación pasando a ser de entre 5-7 cm por año.

Si la niña no es muy alta, tradicionalmente, los padres se preocupan “porque ya no va a crecer más”. Hay que dejar claro que la niña no deja de crecer por el hecho de haber comenzado con la menstruación, aunque el crecimiento en estatura es más lento, sigue creciendo  hasta los 20-22 años.

La primera menstruación no suele ser dolorosa y generalmente coge por sorpresa a la niña y a la familia, pudiendo durar hasta 10 días.

La variabilidad individual hace que, en unas ocasiones, el sangrado sea abundante y escaso el mes siguiente, que aparezca cada 15 días o que tarde dos meses en aparecer. En cualquier caso, durante los dos primeros años podemos esperar que haya variaciones muy amplias, incluso que no vuelva a aparecer hasta año y medio o dos años del primer sangrado.

Cómo tratar el dolor menstrual con homeopatía

El dolor durante la menstruación, es probablemente uno de los síntomas que acompañan a la mujer desde el inicio de los tiempos y para el que se han recomendado todo tipo de tratamientos: medios físicos, fitoterapia, analgésicos, antiinflamatorios, hormonas, etc. con un resultado desigual. 

Los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda a cualquier edad de la mujer, para tratar los dolores menstruales ya que son seguros, eficaces y permiten tratar las causas del dolor.  

Qué es el ciclo menstrual

Como todos sabemos, el ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer todos los meses para un eventual embarazo. Este ciclo, en general mensual, implica el desarrollo de las células sexuales femeninas (óvulo) así como una serie de cambios fisiológicos. 

La primera menstruación, que ocurre durante la pubertad, es conocida como menarquia, es el día en el que se produce el primer sangrado vaginal con origen menstrual en una mujer, y supone la señal de que su cuerpo ya es fértil y está capacitado para que los óvulos sean fecundados. 

En esta fase previa a la aparición de la primera menstruación, se produce un crecimiento en altura de la niña de entre 20 y 25 cm al año (“estirón puberal”) y que se ralentiza al aparecer la menstruación pasando a ser de entre 5-7 cm por año.

A partir de la menarquia lo natural es que se sucedan los ciclos menstruales con regularidad, aunque es habitual que durante los primeros meses haya irregularidades en cuanto a la frecuencia y cantidad de sangrado.

Fases del ciclo menstrual

Es importante que la mujer conozca, que se considera un ciclo contando desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la menstruación siguiente.

La menstruación o periodo es el sangrado mensual de una mujer. Es con la menstruación que se inicia el ciclo. Durante la menstruación, el cuerpo femenino elimina las células de recubrimiento del útero que se han producido para acoger un eventual embarazo. La sangre menstrual fluye a través del cuello uterino, y abandona el cuerpo a través de la vagina

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o más largo, llegando a variar de 21 a 45 días, dependiendo de cada persona y de su cuerpo.

Lo habitual es que la menstruación dure entre 3 y 7 días y en ella, los niveles de hormonas llegan a su mínima concentración. Los días de duración del sangrado y el volumen del mismo (10-80 ml) dependen de cada mujer. 

Tras la menstruación y antes de la ovulación, el ovario produce unas hormonas llamadas estrógenos, que se encargan de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en el interior del ovario madure. También en esta fase suben los niveles de la hormona folículo-estimulante, la hormona luteinizante y la progesterona

Normalmente esta fase (preovulación) se da entre los días 6 y 13 del ciclo, aunque pueden variar incluso en la misma mujer, debido a una gran variedad de factores que van desde la pérdida de peso al estrés emocional, a enfermedades, al exceso de ejercicio o incluso la dieta

Durante la siguiente fase, la ovulación, el óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de la trompa de Falopio de ese lado. Esta fase dura entre 3 y 6 días.

Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo; por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de la ovulación.

En esta fase se produce el pico de la hormona folículo-estimulante, la hormona luteinizante y la progesterona. 

La última fase del ciclo menstrual sería la fase postovulación.

En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la postovulación empieza un nuevo ciclo menstrual. Esta fase dura entre 10 a 16 días. Aquí baja la concentración de la hormona folículo-estimulante, la hormona luteinizante y la progesterona. 

Al final de esta fase se inicia el desprendimento del endometrio, capa superficial del útero que se elimina junto con el sangrado menstrual.

El periodo en el que la mujer es más fértil,y, por tanto, la probabilidad de que sus óvulos sean fecundados y se quede embarazada, es mayor durante varios días previos a la ovulación, este día, y uno o dos días después. En ciclos normales, estos días fértiles suelen corresponderse con la segunda semana y el comienzo de la tercera.

Cuando con la edad los ciclos menstruales no se suceden y la mujer deja de menstruar tiene lugar la menopausia, su último sangrado. Aunque la edad a la que se produce es diferente en cada mujer, tanto por genética como por factores ambientales, por lo general tiene lugar entre los 45 y los 55 años. 

Dolor menstrual (dismenorrea)

Durante la menstruación es muy frecuente que la mujer padezca dolores calambroideos, a veces intensos, en el bajo vientre y que pueden extenderse a la raíz de los muslos o la región lumbar. Es la dismenorrea.

Tradicionalmente se ha utilizado para tratarlo la aplicación de calor externamente de distintas formas (bolsa de agua caliente o paños calientes).

También se ha recurrido a las tisanas e infusiones de manzanilla, orégano, canela o jengibre por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Si los síntomas son excesivos, es conveniente comentarlo al médico para que valore una eventual remisión al ginecólogo y descartar la existencia de alguna anomalía.

Otros tratamientos convencionales que se utilizan incluyen analgésicos, antiinflamatorios, espasmolíticos o tratamiento hormonal entre otros. 

Homeopatía para el dolor menstrual 

Hay una amplia variedad de medicamentos homeopáticos para tratar de manera segura, eficaz e individualizada, no solo el dolor menstrual sino también sus causas: quistes ováricos, miomas, endometriosis, desarreglos 

La posibilidad de adaptar el tratamiento permite tratar de manera específica aquellas situaciones en que las molestias mejoran acostada en posición fetal con COLOCYNTHIS o MAGNESIA PHOSPHORICA, o con DIOSCOREA VILLOSA en aquellas mujeres cuyo dolor mejora estirando o arqueando el cuerpo hacia atrás.

Cuando las molestias obedecen a un exceso de estrógenos durante el ciclo, y el dolor durante la menstruación es proporcional a la cuantía del sangrado podemos recurrir a ACTAEA RACEMOSA, planta tradicionalmente utilizada por los americanos nativos (hierba de la mujer”) para tratar las irregularidades menstruales. 

Por lo que respecta al ámbito hormonal, la prescripción de FOLLICULINUM en alta dilución puede colaborar a frenar el exceso de estrógenos en aquellas niñas con ciclos muy sintomáticos y con reglas abundantes y dolorosas.

Cuando la situación sea la contraria, de baja tasa de estrógenos, tanto Folliculinum a diluciones bajas o SEPIA pueden ayudar a regular la sintomatología: menstruaciones de escaso sangrado, síndrome premenstrual con ánimo bajo o depresión, periodos largos entre cada menstruación, ovarios poliquísticos, etc.

LUTEINUM es otro de los medicamentos homeopáticos que podemos utilizar para algunas situaciones de la menopausia o los problemas hormonales en la segunda parte del ciclo (desde la ovulación hasta la menstruación).

Otros medicamentos homeopáticos conforman un amplio abanico de posibilidades para tratar de forma individualizada los distintos síntomas que pueden aparecer. LILLIUM TIGRINUM, PROLACTINUM, SABINAMILEFOLLIUM, PHOSPHORUS son algunos ejemplos…

Como puede verse, hay una amplia variedad de medicamentos homeopáticos para tratar los síntomas y desarreglos del ciclo menstrual femenino adaptando el tratamiento a cada situación clínica, sin utilizar preparados hormonales y colaborando a restaurar un ambiente hormonal idóneo en la mujer en edad fértil.

No olvidemos recordar los medicamentos homeopáticos para solucionar de una manera natural y segura estos problemas.

El llamado “síndrome premenstrual”

La inmadurez del sistema reproductor da paso progresivamente a ciclos ovulatorios y menstruaciones cada vez más regulares pero también generalmente más dolorosas y con prolegómenos más molestos, presentes en muchas mujeres y que conocemos como el Síndrome premenstrual, conjunto de síntomas que preceden a la menstruación y que aparece entre 7-15 días antes de ella y que incluirían

  • Molestias en el bajo vientre y aumento de flujo vaginal en la ovulación.
  • Dolor en las mamas y aumento del volumen de las mismas.
  • Molestias lumbares y/o del bajo vientre y que en ocasiones se irradian a la parte alta de los muslos.
  • Cambios en el humor en forma de irritabilidad y en otras ocasiones ánimo o humor bajo.
  • Impresión de hinchazón local o generalizada.
  • Dolores de cabeza antes o durante la menstruación y que suelen mejorar con ella.
  • En algunas mujeres aparecen herpes en los labios o faringitis previamente o coincidiendo con el sangrado.

El Síndrome premenstrual suele obedecer (si no hay una causa orgánica) a un exceso de estrógenos en la segunda parte del ciclo, lo que condiciona molestias acusadas previas a la menstruación, reglas dolorosas y abundantes.

Qué podemos hacer para mejorar estos síntomas

Tradicionalmente se ha utilizado la aplicación de calor externamente de distintas formas (bolsa de agua caliente o paños calientes).

También se ha recurrido a las tisanas e infusiones de manzanilla, orégano, canela o jengibre por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.   En ocasiones es necesario

Si los síntomas son excesivos es conveniente comentarlo a su médico que lo enviará al especialista para descartar la existencia de alguna anomalía y prescribirá incluso un tratamiento hormonal para regular el ciclo y evitar los síntomas hiperagudos.

HAY UNA AMPLIA VARIEDAD DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS PARA TRATAR LOS SÍNTOMAS Y DESARREGLOS DEL CICLO MENSTRUAL FEMENINO ADAPTANDO EL TRATAMIENTO A CADA SITUACIÓN CLÍNICA

Una opción terapéutica eficaz y adaptada son los medicamentos homeopáticos

¿Qué podemos esperar de ellos?

  • Mejorar o incluso hacer desaparecer los síntomas a lo largo del ciclo, en la ovulación y antes de la menstruación (Síndrome premenstrual).
  • Regular los ciclos menstruales irregulares de una manera natural estimulando la propia capacidad del organismo de hacerlo y evitando así el uso de preparados hormonales.

Como he comentado antes, en ambos casos es necesario, si la clínica así lo sugiere, la valoración por parte del especialista.

La posibilidad de adaptar el tratamiento permite tratar de manera específica aquellas situaciones en que las molestias mejoran acostada en posición fetal con COLOCYNTHIS o MAGNESIA PHOSPHORICA, o con DIOSCOREA VILLOSA en aquellas mujeres cuyo dolor mejora estirando o arqueando el cuerpo hacia atrás.

Cuando las molestias obedecen a un exceso de estrógenos durante el ciclo, y el dolor durante la menstruación es proporcional a la cuantía del sangrado podemos recurrir a ACTAEA RACEMOSA, planta tradicionalmente utilizada por los americanos nativos (hierba de la mujer”) para tratar las irregularidades menstruales. Estudios experimentales indican la posible indicación de esta planta incluso en la menopausia.

Por lo que respecta al ámbito hormonal, la prescripción de FOLLICULINUM en alta dilución puede colaborar a frenar el exceso de estrógenos en aquellas niñas con ciclos muy sintomáticos y con reglas abundantes y dolorosas.

Cuando la situación sea la contraria, de baja tasa de estrógenos, tanto Folliculinum a diluciones bajas o SEPIA pueden ayudar a regular la sintomatología: menstruaciones de escaso sangrado, síndrome premenstrual con ánimo bajo o depresión, periodos largos entre cada menstruación, ovarios poliquísticos, etc.

LUTEINUM es otro de los medicamentos homeopáticos que podemos utilizar para algunas situaciones de la menopausia o los problemas hormonales en la segunda parte del ciclo (desde la ovulación hasta la menstruación).

Otros medicamentos homeopáticos conforman un amplio abanico de posibilidades para  tratar de forma individualizada los distintos síntomas que pueden aparecer. LILLIUM TIGRINUM, PROLACTINUM, SABINA, MILEFOLLIUM, PHOSPHORUS son algunos ejemplos…

Como puede verse, hay una amplia variedad de medicamentos homeopáticos para tratar los síntomas y desarreglos del ciclo menstrual femenino adaptando el tratamiento a cada situación clínica, sin utilizar preparados hormonales y colaborando a restaurar un ambiente hormonal apropiado, tanto en el inicio de la menstruación como en la menopausia como ya hemos tratado en otros posts.

Piense en los medicamentos homeopáticos para solucionar de una manera natural y segura estos problemas.

18 Comments

  1. Avatar Maite Fernández Marcilla el 18 diciembre, 2018 a las 10:29 am

    Buenos días
    Mi hija la bajó la primera vez la regla con 17 años, este año en abril, los meses de abril y mayo y ya no la ha vuelta a tener
    Llevábamos dos años de médicos haciéndola análisis y ecografías la diagnosticaron ovarios poliquísticos y tiene la hormana de la testosterona alta
    La recetaron, bien anticonceptivos o metformina 850 durante seis meses
    No está tomando nada, porque creo que con la homeopatía la puede ayudar a regularsela.
    Fuimos a una homeópata de Madrid q es ginecóloga y la recetó pulsatilla , creo que es lo que la ayudó a tener la primera regla, pero ahora ella ya no quiere volver a Madrid.
    Me gustaría que me ayudarán a ver qué puede tomar, mi hija, toma homeopatía desde los 8 años

    De momento no está tomando nada,

    Si necesita más datos se los mandaría por mail
    Muchas gracias
    Maite

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 24 enero, 2019 a las 2:08 pm

      Buenos días Maite, disculpa el retraso en contestarte.

      Si bien hay ovarios poliquisticos en los que los ciclos menstruales se mantienen, es frecuente que no ocurra así y se requiera la toma de algún tratamiento.
      Como hemos comentado otras veces, este blog no es de consejo terapéutico porque no es conveniente plantear tratamientos sin visitar al enfermo para recabar toda la información necesaria.
      No creo que sea necesario que recurráis a una ginecóloga homeópata, más aún habiendo llegado a un diagnóstico definitivo. Cualquier médico homeópata puede plantearte un tratamiento que haga que tu hija tenga la regla. Busca en nuestro buscador de la página de inicio un médico homeópata de tu zona.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu consulta.

      • Avatar Maite Fernández Marcilla el 30 enero, 2019 a las 11:54 am

        Gracias

  2. Avatar Bibianakindermann@yahoo.com el 8 febrero, 2019 a las 10:19 am

    Doctor muy buen día. Gracias por su excelente artículo. Más gustaría saber, para mi hijo de 10 años con problemas de cefaleas sumamente intensas por el crecimiento y desarrollo típicos de la pubertad y adolescencia. Infinitas gracias.

    • Avatar Jorge manresa martínez el 22 febrero, 2019 a las 1:13 am

      Hola Bibiana

      A partir de los 6 años no es infrecuente que debuten las cefaleas en los niños; sobre todo cuando hay antecedentes familiares por parte de padre o madre.
      Debo entender que habrás valorado al menos la visión del niño.
      Las causas de cefaleas pueden ser muy variadas: nerviosas, constitucional, sinusitis, problemas de visión, migrañas, cansancio intelectual (frecuente a esa edad), la menstruación en las niñas….
      En la práctica el tratamiento convencional se limita a la toma de analgésicos en cada episodio.
      Acude a un médico homeópata que valore la causa y le ponga tratamiento ya que la experiencia me dice que es muy muy eficaz, tanto en niños como en adultos.

      Te agradecemos mucho que nos leas. Recibe un cordial saludo

  3. Avatar Elizabeth el 1 septiembre, 2019 a las 4:09 pm

    Hola Dr. tengo 37 años mis menstruaciones han sido mas abundantes de las normales después q tuve a mi hija hace tres años, ya no tengo nada malo en mis ovarios y utert me evaluo la ginecóloga hace dos y no encontraron nada, quisiera saber si con la homeopatía puedo regularla en menstruar menos y aminorar los síntomas premestruales con la irritabilidad,, dolor, depresión y ansiedad. Gracias.

    • Avatar Jorge Manresa el 30 septiembre, 2019 a las 12:08 pm

      Buenos días Elizabeth

      Con los medicamentos homeopáticos se puede conseguir una regulación del ciclo menstrual sin efectos hormonales. Los síntomas del síndrome premenstrual se reducen considerablemente e incluso desaparecen.
      No dudes en acudir a un médico homeópata de tu zona que estudiará tus circunstancias menstruales y te pondrá un tratamiento que en un par de ciclos regulará todos tus problemas en ese sentido.

      Un cordial saludo, agradecemos mucho tu consulta.

  4. Avatar Jatziri el 7 septiembre, 2019 a las 4:24 pm

    Hola Doctor.

    Soy mamá de una niña de 11 años empezo su menstruación a los 11 años en marzo 2019 y apartir de ahí ha sido un caos solo tuvo una regla normal y despues han sido ciclos constantes los primero días es normal y se le.quita solo como 3 dias y los siguientes es muy poquito asi ha estado estos meses. Ya la lleve con ginecologa y le receto hormonas y progesterona en tratamiento. Me siento tan desesperada porque no quiero que tome tanta pastilla. Porfavor quisiera saber si la homeopatia pufiera ayudarla y sustituir pastillas. Agradecería mucho su recomendación. Me siento muy preocupada y desesperada. ?

    • Avatar Jorge Manresa el 30 septiembre, 2019 a las 12:19 pm

      Buenos días Jatziri
      Los primeros años de maduración del aparato reproductor femenino se caracterizan por la irregularidad en frecuencia, síntomas y cantidad de sangrado. Entiendo que la ginecóloga le ha puesto el tratamiento hormonal por la duración tan larga del sangrado.
      Con los medicamentos homeopáticos se puede conseguir minimizar e incluso normalizar dichos desarreglos.
      Te aconsejo visites un médico homeópata cercano a tu residencia al que des toda la información que precisa para ponerle tratamiento a tu hija.

      Un saludo y muchas gracias por tu consulta.

  5. Avatar Dolores el 4 octubre, 2019 a las 2:28 am

    Dr. Buenas tardes soy una mujer de 63 años a quien hace 2 años le detectaron parkinson después de una cirugía de cervicales de Mi niña invacion tengo temblor en la mano derecha que se agudiza cuando me estreso o me alteró que podría tomar de homeopatia ya que si me han tratado pero no me disminuye el temblor tomo pramioexol de tx. Alopatico ojala y me pueda ayudar mucho se lo agradeceré que tenga un buen día grs. De nuevo

    • Avatar Jorge Manresa el 15 octubre, 2019 a las 1:41 pm

      Buenos días Dolores.
      Es complicado poder ayudarla a través de estas lineas sin poder tener toda la información necesaria para hacerlo. Por otro lado como hemos comentado otras veces, el blog no es de consejo terapéutico.
      Le aconsejo que solicite consulta con un médico homeópata de su zona que podrá ayudarla con el temblor.

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

  6. Avatar Lillian el 6 noviembre, 2019 a las 7:29 pm

    Hola Doctor. Gracias por su excelente escrito! Tengo 43 años y he tenido que tomar tratamiento hormonal para suspender la menstruación debido a un quiste de Ovario, cabe destacar que ya se me reventó un quiste de Ovario hace 2 años. Pero mis ciclos de sangrado (de 5 a 8 días) son bastante regulares pero dolorosos los primeros 3 días. Hay mucha inflamación e incomodidad. Sangrado abundante. Cuál de todas las opciones me puede sugerir para reducir el dolor y la inflamación? Ya no quiero tomar ibuprofeno. Aquí donde vivo No hay homeópatas.
    Muchísimas Gracias!

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 8 diciembre, 2019 a las 11:32 pm

      Hola Lilian

      La información precisa para recomendarte un tratamiento, excede la intención de este blog que por otro lado no es consejo terapéutico.

      Si no tienes ningún médico homeópata próximo, coméntalo con el farmacéutico que dispense homeopatía más cercano de tu domicilio, Los medicamentos homeopáticos te pueden ser muy útiles sin las complicaciones de un medicamento hormonal.

      Aunque agradecemos tu consulta sentimos no poder ayudarte más.
      Un cordaial saludo.

  7. Avatar María Jesús el 26 mayo, 2021 a las 11:44 pm

    Buenas noches yo tomo folliculiun y sepia, porque después del parto de mi 1hijo, tengo incontinencia urinaria y no buenas reglas,y con esto he mejorado tengo ya 3reglas, seguidas,pero ahora quiero quedarme embarazada de nuevo… Tendria que dejar de tomar folliculiun verdad? Muchas gracias por todo.

    • Avatar jorge el 27 mayo, 2021 a las 1:42 pm

      Buenos días María Jesús.

      No solo no tienes porque dejar de de tomarlos ya que se pueden tomar con seguridad durante todo el embarazo y la lactancia, sino que te permitirán una regulación hormonal que puede favorecer un eventual embarazo. Por otro lado, Sepia te puede resultar muy útil para mitigar las nauseas del primer trimestre del embarazo.

      Recibe un cordial saludo y que en breve consigas lo que deseas.

  8. Avatar MARTA el 2 noviembre, 2021 a las 7:11 pm

    Es tomar Luteinum a la 5ch y adiós instantáneamente al síndrome premenstrual. con todos sus síntomas. Mi ginecóloga era homeópata y se jubiló, la echo mucho de menos.

    • Avatar jorge el 18 noviembre, 2021 a las 8:27 pm

      Hola Marta.
      El uso de hormonas en homeopatía nos da grandes satisfacciones al abordar las alteraciones del ciclo menstrual que tanto influye en la mujer. En las diluciones en las que las utilizamos solamente
      Todos los homeópatas no son ginecólogos, es evidente, pero si que conocemos cuando y como utilizarlas. Son seguras y estimulan a nuestro cuerpo a regular el problema.
      Te aconsejo sin dudarlo que acudas a un médico homeópata cuando lo necesites porque el sabrá como tratar tus problemas ginecológicos.

      Muchas gracias por tu pregunta y recibe un cordial saludo de nuestra parte.

  9. Avatar Clara ramirez el 4 diciembre, 2021 a las 2:29 pm

    Dr. Me encantó dar con usted

    Siento que me puede asesorar.

    Tengo 43 años y aun no tengo hijos. Me detectaron 3 miomas y parece que eso está afectando la fecundación. Como se reduce el tamaño de 3 a 4 cm esta. O mejor aun eliminarlos.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.