varwwwhtmlwp-contentuploads201605mindfulness-homeopatia.jpg

¿Qué es el Mindfulness y cómo la Homeopatía lo aplica en su atención plena al paciente?

Son las 8 de la mañana, en la puerta de mi Centro de Salud ya esperan varios pensionistas a que abran la puerta. En la tercera edad ya se sabe, madrugar es una religión.

Con la llegada de los administrativos se inicia la actividad mientras va llegando el personal sanitario. Como la consulta no comienza hasta las 9 solemos tomar un café mientras cambiamos impresiones o comentamos sobre algún paciente.

Empiezan las consultas y es frecuente que haya que salir durante el desarrollo de las mismas, bien a reclamar un análisis que no aparece, adelantar la cita de un especialista o por cualquiera de los farragosos tramites administrativos que el complejo funcionamiento de un Centro de Salud impone.

En ese trasiego de profesionales de uno y otro signo por las instalaciones del Centro, es frecuente encontrarse con compañeros que hablen de las consultas propias sobre los pacientes que atienden, gestionan guardias a cambiar, se interesan por los honorarios del mes, contestan reclamaciones y aspectos sobre bajas laborales, etcétera.

Dentro de las consultas y como latinos que somos, hemos de salir a la puerta en alguna que otra ocasión para rogar a los pacientes que esperan que hablen mas bajo, nos llega la melodía de los distintos whasapp que llegan a los esperantes, o el tono musical de llamada entrante anormalmente fuerte de algún móvil, situación ésta como la del whatsapp que se repite también con los pacientes a los que estamos atendiendo, y que en ocasiones les lleva incluso a interrumpir la conversación conmigo para contestar la llamada.

Por otro lado, los profesionales de la salud también nos acordamos de nuestro hijo que ha quedado enfermo en casa, de la reunión con el tutor del colegio, de cuando nos conviene coger las vacaciones, del pago de la multa que nos pusieron ayer y un sin fin mas de lo que nos regala la frenética vida del siglo XXI.

Es la realidad cotidiana, lo queramos o no, y es difícil mantenerse al margen.

Esta larga introducción solo pretende ser la fotografía de la mañana de un día cualquiera de la semana en el Centro de Salud.  ¿Es esta la situación ideal para estar centrado en lo que le ocurre al paciente que tenemos delante? No lo parece.

Desde hace unas décadas se ha popularizado en occidente un concepto psicológico exportado de la meditación budista pero adaptado a occidente por Jon Kabat-Zinn llamado MINDFULNESS. Sus resultados en el tratamiento del estrés, somatizaciones y equilibrio emocional han llamado la atención de prestigiosas universidades americanas y europeas  en las que se han realizado y se realizan en la actualidad estudios muy alentadores.

El mindfulness es algo tan sencillo y tan complicado a la vez como es poner la ATENCION PLENA en todas aquellas actividades que realizamos a diario. Aparentemente sencillo pero realmente difícil cuando intentamos mantenerla.

Cuando acudo al médico – y yo lo soy- como paciente, espero de mi compañer@ una atención plena a mi problema. Desgraciadamente he tenido varias experiencias muy alejadas de eso.

Nuestros pacientes no acuden al mostrador de una tienda sino a buscar solución a problemas físicos, psíquicos o ambos que no saben, no quieren o no pueden manejar y están preocupados.

Nos ocurre a todos los profesionales de la salud en mayor o menor grado. La atención sufre altibajos. También a pesar de la mayor exhaustividad  en la recogida de información en la consulta de un médico homeópata, no nos sustraemos a lo cotidiano en ningún momento. Estamos sujetos a automatismos tanto físicos como mentales que merman nuestra “atención plena” al problema por el que nos consultan.

Detengámonos a escuchar de verdad, una escucha atenta, activa. Es lo mínimo que podemos ofrecer a nuestro paciente y lo que él espera de su visita.

Es un entrenamiento que debemos ejercitar si queremos realmente “estar en lo que estamos”. Nuestro paciente seguro que nos agradecerá poder captar nuestra atención para que escuchemos lo que quiere contarnos. Con todos sus matices.

Nunca abandonemos la atención plena, es la esencia de la medicina en general y de la homeopatía en particular.

Si te ha gustado ¡compártelo!

2 Comments

  1. Avatar Misi mu el 3 mayo, 2016 a las 7:47 pm

    Hemos creado una sociedad muy compleja en la que tenemos que ser productivos todo el rato y eso lo trasladamos a nuestra salud, emociones… y así nos va. Incapaces de desconectar y poner atención plena en algo tan importante como la salud.
    Un saludo.

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 4 mayo, 2016 a las 1:55 pm

      Como comento en el post, es lo mínimo que podemos ofrecer a quien acude a consultarnos por su salud. Al fin y al cabo es el trabajo que hemos elegido.

      Un saludo

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.