varwwwhtmlwp-contentuploads201603continuidad-master-homeopatia-universidad-barcelona.jpg

“Por la continuidad del Máster de Homeopatía de la UB”

Ante la situación creada por la supresión abrupta del Máster de Homeopatía de la UB-AMHB del que uno de nuestros compañeros es director académico los blogueros de HdH nos sumamos a este escrito…

La Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB) es una sociedad científica fundada en 1890 por el doctor Sanllehy (catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Barcelona). Esta sociedad, que acoge médicos homeópatas de toda España, organiza periódicamente actividades de formación continuada y congresos científicos, y coedita la Revista Médica de Homeopatía de la conocida editorial científica Elsevier. La AMHB organiza también, junto con la Universidad de Barcelona (UB), un Máster de Medicina Homeopática dirigido exclusivamente a médicos y veterinarios.

La Universidad de Barcelona ha tomado la decisión de suprimir este Máster de Medicina Homeopática. No compartimos su repentina supresión y cuestionamos las razones aducidas, puesto que formaba parte de la oferta formativa de la UB desde hace 21 años (primero en forma de postgrado). Esta formación obtuvo siempre un alto nivel de satisfacción tanto de los alumnos como de las instituciones que lo coordinaban.

El cese de esta formación académica supone una restricción de la oferta formativa necesaria para que médicos y veterinarios puedan ampliar sus posibilidades terapéuticas, y así elegir el método terapéutico que en cada momento juzgue más adecuado para responder a la situación clínica y necesidades de sus pacientes.

Hay que recordar que el Plan Bolonia (espacio educativo europeo superior) recomienda la inclusión de las Terapias No Convencionales (entre ellas la Homeopatía), en los estudios de grado de Ciencias de la Salud.

Por otro lado, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dentro de su plan estratégico 2014-2023, la integración de las medicinas tradicionales en los sistemas asistenciales y educativos.

Los medicamentos homeopáticos están regulados por la misma Ley que regula los fármacos convencionales, por lo que nos parece un contrasentido que los profesionales sanitarios vean mermadas sus posibilidades de conocerlos y de utilizarlos adecuadamente.

Privar a los profesionales sanitarios de formarse en Homeopatía, es limitar la libertad de la población para tratarse con medicamentos homeopáticos y supone una pérdida de oportunidad para mejorar su calidad de vida. Recordemos que la homeopatía es utilizada por más de 400 millones de personas en el mundo y, en nuestro país, la usan 15 millones de personas y es recomendada por más de 10.000 médicos.

Juntos podemos contribuir a la continuidad de este Máster.

¡Ayúdanos con tu firma!

Puedes firmar AQUÍ

Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, Director del Máster de Medicina Homeopática de la Universidad de Barcelona-AMHB

Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), y en su nombre su presidenta, la Dra. Mª Teresa Bravo García y miembro de la Facultad de Homeopatía de Londres.

Asamblea Nacional de Homeopatía, y en su nombre su presidente, el Dr. Antonio Marqués Arpa, doctor en medicina. 

Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), y en su nombre su presidenta, la Dra. Inmaculada González-Carbajal, doctora en medicina. 

Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), y en su nombre su presidente, el Dr. Alberto Sacristán Rubio, coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria (SEHV), y en su nombre su presidenta, la Dr. Vet. Coral Mateo 

Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM), y en su nombre su presidente, el Sr. César Valera

Si te ha gustado ¡compártelo!

5 Comments

  1. Avatar Gonzalo Fernández el 15 marzo, 2016 a las 10:47 am

    Ha sido para mi un honor dirigir este Máster en los últimos años. Así que muchas gracias a los alumnos, exalumnos, profesores y todos los que de una manera u otra han colaborado con nosotros y nos apoyan.

    Mientras haya médicos que se interesen por el interior de las personas (que son la mayoría si no todos) y lo que supone la enfermedad y mientras haya pacientes que busquen a esos médicos humanistas la homeopatía siempre tendrá un espacio, no importa los obstáculos del camino.

    Nuestra responsabilidad como médicos que (también) prescribimos homeopatía solo es una: trabajar de la forma más honesta siguiendo el ejemplo de los que nos han precedido y darla a conocer de la forma más moderna, renovada y entendedora.

    Esa será una de nuestras maneras más importantes de contribuir a un cambio en todos nosotros basado en el respeto, la tolerancia y la comprensión para construir un mundo mejor.

    “Haz en ti aquello que quieres que el mundo sea” (Gandhi)

    Muchas gracias a todos

  2. Avatar Guillermo Basauri el 16 marzo, 2016 a las 9:23 am

    La AMHB seguirá impartiendo sus cursos, en la UB o en cualquier otro sitio, porque siempre habrá (habremos) médicos que quieran dar una mejor atención a sus pacientes y eso es, precisamente, lo que uno consigue cuando se forma en Homeopatía, ser mejor médico de lo que era.

    Un abrazo y seguimos porque el deseo de hacer las cosas cada vez mejor es imparable.

    • Avatar Misi mu el 20 marzo, 2016 a las 10:53 pm

      Eso es , que pena que no puedan firmar los gatos de las colonias en las que usamos homeopatia je,je…si los gatos hablaran ………
      Muchos besos y animo.

  3. Avatar Miguel Ángel el 18 marzo, 2016 a las 8:03 am

    Hola

    Siento ser la única voz disonante, pero hay una falacia en este texto:
    “Los medicamentos homeopáticos están regulados por la misma Ley que regula los fármacos convencionales, por lo que nos parece un contrasentido que los profesionales sanitarios vean mermadas sus posibilidades de conocerlos y de utilizarlos adecuadamente.”

    La sección 5 del Real Decreto 1345/2007, específica para los productos homeopáticos, permite que estos productos puedan ser autorizados sin necesidad de demostrar su eficacia.

    Ergo, no están suscritos a los mismos reglamentos que los medicamentos normales, que deben demostrar sí o sí su eficacia.

    Un saludo.

    • Avatar Gualberto el 4 abril, 2016 a las 2:06 pm

      Buenos días Miguel Ángel,
      Como tú mismo señalas el RD 1345/2007 (en realidad esta vigente el Real Decreto Legistativo 1/2015 que refunde varios textos) afecta a todos los medicamentos incluyendo los homeopáticos, por eso es correcto decir que están regulados por la misma Ley.

      Creo que lo que quieres decir es que no están sujetos a los mismos requisitos de registro que los medicamentos más comunes, porque aparecen dentro de la categoría “medicamentos especiales”. Eso es verdad, por supuesto, hay tipos de medicamentos para los que las autoridades han entendido que había que prever condiciones especiales, por sus características particulares, aunque siempre teniendo en cuenta los beneficios y riesgos potenciales (estos últimos muy bajos para los medicamentos homeopáticos, por cierto).
      Creo que es justo felicitar a los legisladores por ese esfuerzo de adaptación, en lugar de criticarlos. Para que los lectores se hagan una idea, se trata de las vacunas, los medicamentos de terapia avanzada, los radiofármacos, los de origen humano, las sustancias psicoactivas adictivas, los medicamentos de plantas medicinales y los gases medicinales.

      En cuanto a la necesidad de demostrar eficacia, los laboratorios que quieran registrar medicamentos homeopáticos con una indicación, sí que deben demostrarla. El tipo de estudios o pruebas a exigir en España para esta categoría de medicamentos homeopaticos creo que todavía lo desconocemos, por lo que no tiene sentido lanzar opiniones precipitadas.
      Por otro lado existe un procedimiento de registro simplificado, que no requiere presentar ensayos clínicos, pero hay que saber que eso conlleva no poder publicitar ninguna indicación para ese medicamento, y que de todos modos sí que hay que presentar un dosier bibliográfico que demuestre la utilidad del medicamento. De hecho, durante el proceso de registro en los países que sí han puesto en marcha el proceso de evaluación (por ejemplo Francia) se han ido denegando como es lógico algunos medicamentos que no aportaban documentación suficiente justificativa. Para los medicamentos que sí han superado este proceso en otros países, no veo por qué la decisión en España debería ser diferente salvo excepciones (porque las hay también con fármacos convencionales).

      Y siento por los lectores haber sido largo y técnico, pero es importante que tengan toda la seguridad de que:
      “Los medicamentos homeopáticos están regulados por la misma Ley que regula los fármacos convencionales, por lo que nos parece un contrasentido que los profesionales sanitarios vean mermadas sus posibilidades de conocerlos y de utilizarlos adecuadamente.”

      Saludos, y gracias por permitirnos aclarar mejor el estatus legal de los medicamentos homeopáticos.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.