Dejar de fumar con Homeopatía
Con cierta frecuencia me preguntan si la homeopatía sirve también para dejar de fumar, a veces es una pregunta espontánea cuando le cuentas a alguien que eres médico homeópata, alguna vez es motivo de consulta y de vez en cuando un paciente que te visita por otro motivo comenta que se está planteando dejar de fumar, o dejar de fumar es una de las intervenciones necesarias a realizar (por ejemplo en pacientes con cáncer, con problemas respiratorios, con ciertos problemas de piel o con problemas de estrés y ansiedad). Pues… sí y no.
No produce milagros: con lo difícil que resulta a pesar de los muchísimos tipos de propuestas que de todo tipo de posibilidades convencionales y no convencionales, si lo hiciera se habría convertido en el fenómeno terapéutico del siglo.
Y sí que puede ayudar al paciente fumador y al que quiere dejar de fumar. Desde el abordaje holístico de cualquier problema, el médico se puede plantear numerosas posibilidades:
– Tratar los problemas relacionados con el tabaquismo,
– Tratar la ansiedad que está contribuyendo al mantenimiento del hábito,
– Tratar el “síndrome de abstinencia” cuando se abandona el hábito,
– Ayudar al paciente a controlar el “craving”, que es el deseo e impulso de fumar y que tiene que ver con los síntomas de la abstinencia pero también con factores emocionales, hábitos sociales, escape a la presión o al aburrimiento,
– Ayudar a controlar otros problemas con frecuencia asociados a la deshabituación, como los excesos alimentarios (cambio de tabaco por comida) y el aumento de peso (asociado a lo anterior y también a los cambios metabólicos).
Si un paciente quiere dejar de fumar porque le han diagnosticado un riesgo aumentado de problemas cardiovasculares, debemos plantearnos qué podemos hacer con homeopatía para reducir el impacto de otros factores de riesgo (colesterol, peso, sedentarismo). Normalmente lo hacemos definiendo la constitución del paciente para elegir un medicamento que se ajuste a su perfil, por ejemplo (y simplificando mucho) Nux vómica para el hipertenso estresado e irascible con problemas digestivos y de insomnio, Lycopodium para el que tiene el colesterol alto, antecedentes de litiasis y asocia problemas de piel, Phosphorus cuando se asocian ciertos problemas renales o pancreáticos (diabetes), Graphites cuando además de hipertensión existen problemas de tiroides, digestivos (estreñimiento y flatulencia) y varices; y así un largo etcétera. O si interés de abandonar el tabaco lo desencadena un problema respiratorio, podemos pensar en Natrum sulfuricum (obeso con bronquitis asmática y problemas de piel y articulaciones) o en Kalium carbonicum (asocia problemas respiratorios y cardiacos, y dolor con debilidad en la zona lumbar o en las rodillas) entre otros.
El tratamiento homeopático del síndrome de abstinencia y de la ansiedad se parece mucho, ya que los síntomas también son parecidos: inquietud, tristeza o irritabilidad, problemas para dormir y pesadillas, aumento de apetito, problemas de concentración, etc. La forma particular en la que cada paciente nota esa ansiedad determinará el medicamento, que es un tema ya tratado en otras entradas del blog como ésta y ésta otra. En el caso del síndrome de abstinencia, además podemos usar un principio activo a partir del propio tabaco, que sería Tabacum en sus diferentes diluciones.
En el caso del craving o “antojo”, hay varios medicamentos homeopáticos que nos ayudan a controlar ese tipo de impulsos: Anacardium orientale para el aumento del apetito (además contribuye también a mejorar el problema de concentración y las cefaleas) y Caladium seguinum para el deseo de tabaco (que por cierto también es útil para los trastornos que producen los “excesos” con el tabaco como ocurre a veces en las celebraciones). Pueden pautarse de forma regular, y además en el momento del deseo. En este caso, además de la eficacia del propio medicamento conseguimos sumar el efecto de disponer de unos minutos más (los que tardamos en tomar el medicamento) para tomar conciencia de la situación y conectar con nuestras verdaderas necesidades, ¡el paciente no es pasivo en la superación de este problema!
Como para muestra un botón, la Dra. Mercedes Martín-Nieto coordinó un estudio sobre deshabituación tabáquica en el Centro Madrid Salud de Vallecas Villa en el que participaron 174 fumadores en los años 2009 y 2010. Todos los pacientes participaron en 7 sesiones de grupo, y los 59 que fueron tratados con homeopatía (Tabacum 7, 9, 12, 15 y 30 CH semanalmente de forma consecutiva, Caladium seguinum 9 CH en los momentos de craving) consiguieron resultados de abstinencia a los 6 meses parecidos a los de los que usaron fármacos convencionales como la Nicotina (terapia sustitutiva) o la Vareniclina (y algo superiores a los de Bupropion).
Retomando la reflexión inicial, y de acuerdo a las formas de hacer en homeopatía, podemos decir que “la homeopatía ciertamente puede ayudar al paciente que desea dejar de fumar, abordando este problema desde diferentes ángulos para que el tratamiento sea integral y los resultados óptimos”.
21 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Intentaré desengancharme del tabaco con la ayuda de la homeopatía. Ya os lo contaré. Eskerrikasko.
Es horregatik, Iñigo.
Te recomiendo que te apoyes en un profesional que tenga experiencia en el acompañamiento durante este tipo de cambios y, por supuesto, ¡te animo a contarnos el resultado!
Un abrazo
Estimado Gualberto, me gustaría conocer las referencias del estudio de la la Dra. Mercedes Martín-Nieto , que coordinó un estudio sobre deshabituación tabáquica en el Centro Madrid Salud de Vallecas Villa en el que participaron 174 fumadores en los años 2009 y 2010, según comentas, pues no encuentro la publicación.
Saludos
Querida Dolores,
No me consta la publicación del estudio en una revista pero tuve acceso al póster que la autora principal mandó al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) en 2011, en Bilbao.
“TRATAMIENTO CON HOMEOPATÍA EN GRUPOS DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA”; AUTORES: M, Martín-Nieto Almoguera; C, Ortuño Izquierdo; P. Pérez García; J. Buenache Huete.
Preguntaré a la autora si es posible hacer el póster accesible a través de un enlace para tener todos los datos (número de cigarrillos, test de Fagerstrom…) pero te paso el dato de la abstinencia a los 6 meses:
• 69,2% con Terapia Sustitutiva con Nicotina
• 50% con Bupropion
• 63,04% con Vareniciclina
• 64,40% con Medicamentos Homeopáticos
Espero que te sirva, un saludo
Gualberto
Muchìsimas gracias, es muy interesante .
Hola muy interesante, en que potencia se debe usar el tabaco y el caladium seguinum,
Gracias por tu interés Alejandra.
Hay varias pautas posibles, la que se utilizó en el estudio y por eso la he explicado (en este blog no solemos dar “recetas”) es la siguiente:
Tabacum 7, 9, 12, 15 y 30 CH semanalmente de forma consecutiva,
Caladium seguinum 9 CH en los momentos de craving (ganas intensas de fumar)
Un saludo
Hola muchas gracias por el articulo es muy interesante. Yo estoy dejando de fumar con bupropion y hace 5 dias q no fumo.
Tengo todos los sintomas de abstinecia como irritabilidad , tristeza, insomnio , gran apetito. Mi miedo mas grande es aumentar mucho de peso la ultima vez q deje engorde mucho. Q podria tomar de homeopatia para el sme de abstinencia?
Muchas gracias
Creo que te puede servir la respuesta que le he dado a Alejandra en el comentario justo antes.
Además, hay tratamientos específicos para el control de la ansiedad que funcionan sobre todo si se adapta el tratamiento a la forma particular que tiene cada uno de manifestar la ansiedad, para lo que le recomiendo visitar un médico homeópata como los que puede encontrar en la pestaña de “buscar homeopata” de este mismo blog en la parte superior del menú.
Un saludo y ánimo con este proceso que a veces es duro pero desde luego que compensa.
Gualberto
Gracias Gualberto, el estudio que citas ¿está publicado? ¿Se puede acceder al mismo?
Fue una comunicación a congreso nacional (creo que luego se llevó a otro congreso internacional pero no estoy seguro).
Te haré llegar los datos que tengo via privada.
Un abrazo
Quiero dejar de fumar tengo espec. Y no puedo dejar
Hola Vilma.
Consúltalo con un médoco experto en homeopatía que pueda indicarte un tratamiento de acompañamiento ajustado a tus necesidades particulares.
Te mando un saludo muy cordial y todos mis ánimos.
Quiero xejar de fumar, necesito ayuda
Buenas tardes María.
La experiencia y los estudios nos muestran que la terapia para dejar de fumar es más eficaz con un seguimiento por parte del profesional sanitario.
El primer contacto debería ser su médico de atención primaria del Centro de Salud para informarle de los posibles tratamientos.
Además existen de forma oficial páginas web para tratamiento y seguimiento.
Y si desea valorar un tratamiento homeopático lo idóneo sería consultar con un médico homeópata.
Mis mejores deseos
Soy acupuntor. Donde puedo estudiar homeopatia en España??
Hola Oscar.
Sé que la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB) como el Centro para la Enseñanza y el Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), del que yo mismo soy profesor, organizan formaciones en homeopatía para médicos, farmacéuticos y veterinarios. Supongo que habrá alguna otra opción pero lo desconozco.
Un saludo y feliz día.
Diferencias entre la homeopatia unicista y pluralista. Gracias
Hola Oscar.
Simplifico mucho la respuesta; el unicismo trata al paciente con un único medicamento que entiende que se adpata y que cubre totalmente el momento que vive el paciente en ese momento, mientras que en el pluralismo, para conseguir eso mismo, pueden usarse varios medicamentos homeopáticos a la vez.
Te mando un saludo y espero haberte aclarado en lo fundamental.
Considera acertado este patrón para una persona que desea dejar de fumar?
-Primer dia TABACUM 30 CH (20 granulos)
-Cada vez que tenga ganas de fumar TABACUM 5CH (2 granulos), continuando con TABACUM 7ch, 9 ch, 15 y 30 ch.
-CALADIUM SEGUINUM 5 CH, tomar 3 veces al día cada 8 horas (5 gránulos)
Como lo ve Sr. Gualberto? Seria acertado este tratamiento? Muchisimas gracias
Hola Oscar.
No es una pauta que yo haya indicado nunca pero, sin duda, si la aconseja un médico seguro que es porque puede resultar de utilidad. De hecho, son medicamentos que usamos habitualmente con este fin.
Un saludo y muchas garcias por compartir.