Sutil o potente, ¿qué es mejor?
Al proponeros elegir entre lo sutil y lo potente, debo confesar que he querido engañaros porque el post va de que, en general, lo sutil termina resultando más potente que aquello que es intenso o agresivo.
¿Que no estáis de acuerdo? Un susurro puede convencernos más que una orden en voz alta, un aroma suave nos envuelve y atrae mucho más que un olor ofensivo (todos hemos querido salir de algún que otro ascensor, ¿a que sí?), y un buen corte de jamón no puede realizarse a machetazos. Por supuesto, también el sutil efecto de la homeopatía suele ser más intenso y duradero que el del fármaco convencional.
Y es que lo intenso produce reacciones de resistencia y oposición en la mente y en el cuerpo, que restan intensidad o duración al efecto inmediato. Otro ejemplo, el del masaje “duro” que de momento nos alivia pero que pronto requiere un nuevo masaje porque el músculo, vencido de momento, al día siguiente reacciona a la agresión renovando la inflamación y la contracción para protegerse de una nueva agresión. En cambio, el efecto de una manipulación suave que parece “acompañar” al músculo, lo relaja de forma progresiva y, sobre todo, más permanente. ¡Se trata de convencerlo, no de obligarle!
Gracias a la homeopatía aprendí, con sorpresa, el poder enorme que tiene lo sutil; y pronto observé que esta idea podemos aplicarla a muchas facetas de la vida. Profesionalmente, toco a mis pacientes de forma diferente, y eso me lleva a ser más preciso en las sensaciones cuando lo hago para diagnosticar; y también me permite penetrar más profundamente en los tejidos cuando busco reajustarlos. También hablo a mis pacientes de forma diferente, más amable y dejando que ocurran más silencios, lo cual aporta profundidad y calidad a la relación que se establece según mi experiencia.
En la comida, en la comunicación, en las caricias… Lo sutil alberga una enorme capacidad de influencia. No podía ser diferente en la farmacología, y la farmacología más sutil es, por supuesto, la homeopatía.
5 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Me parece muy acertado tu comentario,esta demostrado que se pueden producir miosistis calcificantes despues de aplicar masajes intensos.
Gracias por vuestros articulos .Un saludo
Gracias por tu apoyo.
Aprovecho para matizar que no estoy en contra de los masajes, terapias (y experiencias vitales) “intensas” en general, y en ocasiones son necesarios… no porque resulten más potentes, sino porque ese paciente en concreto y con ese problema concreto, responde mejor.
¡Cómo no íbamos a recomendar en un blog de homeopatía, tener siempre en cuenta la individualidad del paciente y de sus reacciones! Lo que por cierto me recordaba este fin de semana mi compañera y amiga Natalia, justamente discutiendo sobre este post.
Lo importante estar atento para recomendar o aplicar intervenciones sutiles siempre que haya una oportunidad para ellas.
Abrazos
En cuanto a sutil o potente, si algo he aprendido con médicos homeópatas es la manera tan sutil de explicar las enfermedades y llegar tan bien al conocimiento de los pacientes creando un efecto tan potente. No se si lo he explicado bien.
Cuando uno entiende una enfermedad porque se la han explicado bien y con cariño, participa en ella y tiene ganas de aprender para curarse, lo cual crea un efecto muy potente, se da cuenta de que hay una puerta abierta.
Encuentro la medicina tradicional muy dramática y cuando alguien esta muy mal lo que menos necesita es un drama. La manera de comunicar o reaccionar ante un paciente
es fundamental y es una asignatura pendiente para muchos médicos.
El protocolo que siguen en Shouldice Clinic con los pacientes es muy importante para su recuperación y el éxito de sus operaciones, por ejemplo.
Un saludo.
¡Estupenda aportación!
Qué importante es en la relación médico-paciente mantener esa “suavidad” que permite entender y explicar más y mejor.
Gracias
[…] seguir leyendo […]