Cuál es el origen de los laboratorios homeopáticos: ¿Una historia diferente?
Los laboratorios farmacéuticos “convencionales” se dedican a diseñar (y fabricar y vender) nuevos medicamentos que puedan resultar útiles a los pacientes. Quizás muchos no saben que el origen de los laboratorios homeopáticos ¡es diferente!
Quienes tradicionalmente (y todavía) experimentaban las sustancias para encontrar sus posibilidades terapéuticas eran los propios médicos homeópatas, y los medicamentos los fabricaban ellos mismos cuando verificaban su interés. A medida que la homeopatía se popularizó, los recursos de estos homeópatas se quedaron cortos, y en seguida también lo hicieron los recursos de los boticarios, que en sus farmacias fabricaban estos medicamentos de forma “magistral” (artesanal y para cada paciente). Los laboratorios surgieron para dar respuesta a la demanda de los médicos, de un volumen suficiente de medicamentos y sobre todo con una adecuada garantía de calidad.
Más adelante, algunos laboratorios empezaron a comercializar fórmulas compuestas que facilitaran la práctica de los médicos y el cumplimiento de los pacientes, pero los medicamentos fabricados y comercializados “por principio activo” siguen suponiendo el mayor volumen de la prescripción de homeopatía.
Además, una vez que se constituyeron los laboratorios farmacéuticos y al establecerse que los productos homeopáticos son medicamentos, estos laboratorios debieron ajustarse a las normas de correcta fabricación, garantías de calidad, trazabilidad de los productos y fármaco-vigilancia.
Es muy interesante este video que muestra el “ayer y hoy” de uno de los laboratorios más importantes. Podemos ver cómo se trata de combinar un método tradicional de fabricación (la dilución y agitación seriada) con una sofisticación tecnológica que permita cumplir las normas y asegurar la mayor calidad (por ejemplo midiendo la cantidad de principios activos que contiene cada tintura fabricada o impregnando los gránulos hasta el núcleo y no sólo en la superficie).
El grueso de la investigación de estos laboratorios también ha sido diferente porque cumple una misión diferente. No se trata tanto de justificar por estudios la utilidad de los medicamentos (que ya ha sido establecida por los médicos homeópatas) sino de estudiar la mejor forma de fabricarlos para garantizar la mayor calidad, por un lado, y por otro demostrar que la práctica de la homeopatía es beneficiosa para la salud de los pacientes de modo que se propicie un mayor desarrollo de este sector.
Respondiendo a la pregunta que da título al post, la historia de unos y otros laboratorios es diferente, porque las circunstancias que motivaron su desarrollo fueron diferentes: a diferencia de otros laboratorios que crean productos, los laboratorios homeopáticos tienen la vocación fundamental de dar servicio.
1 Comment
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
[…] seguir leyendo […]