A mi entender es muy importante que cualquier ser humano tenga clara la diferencia entre oír y escuchar. Nos evitará malentendidos, problemas y sobre todo, dejará claro qué queremos decir o qué quieren comunicarnos.

Con frecuencia los “médicos no especialistas” escuchamos el comentario de “no de es mi especialidad” por parte de especialistas a los que remitimos a algunos pacientes cuando éstos les consultan por su opinión sobre algún tema de salud. Incluso algunos de los especialistas no tratan ni siquiera la agudización del proceso por el que han sido remitidos, presente en el momento de la visita y recomiendan se consulte con el médico de Atención Primaria.

En un anterior post hacía referencia a la conveniencia de cómo profesionales de la salud de “mirar” un poco más allá del motivo por el que nos consulta el paciente. En ese post describía el caso de una chica a la que traté y solamente con profundizar un poco en sus padecimientos, se pudo solucionar un diagnóstico erróneo del que llevaba padeciendo mucho  tiempo.

Hoy quisiera referirme a una situación totalmente contraria a la que relaté y de la que he tenido conocimiento por tratarse de un familiar mío.

La señora en cuestión, acude con su hija y su nieta a una revisión pediátrica programada. Tras la exploración a la niña, el pediatra observa que la abuela presenta lo que denominamos en medicina “dedos en palillo de tambor” y la interroga sobre síntomas como tos fatiga, hábito tabáquico… aconsejándole se realice de manera urgente una radiografía de tórax, la cual confirmaría posteriormente la sospecha clínica de cáncer de pulmón.

Mirar, escuchar y poner todos nuestros sentidos en cada visita médica deben formar parte del quehacer médico diario. No podemos ser solo profesionales de la salud de una parte del cuerpo o de una determinada especialidad y limitarnos a ella obviando observaciones que como en éste caso, pueden ser vitales para la persona. No caigamos en la “desidia” clínica, acabará con el buen hacer de nuestra práctica médica.

 

Si te ha gustado ¡compártelo!

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.