El Arte y la Ciencia (II)
“Ars longa, vita brevis…” (“El arte es largo, la vida breve…) (Hipócrates)
Bien podríamos decir que el lenguaje de este poema de César Vallejo es eminentemente jurídico. Muchos “considerandos”, muchos gerundios…
El lenguaje jurídico es sobre todo el de los hechos, el de lo constatable. Toda la estructura del poema nos hace ver que después de los gerundios, de la exposición fría y meticulosa de los hechos, vendrá la inapelable sentencia…
Y parece que el hombre, la cosa juzgada, no lo tiene muy bien: suda, mata, se abotona, es triste, un animal, lóbrego mamífero, su día atroz, aquel certificado que prueba que nació muy pequeñito…
Sin embargo, ¿qué pasa al final? Una sorpresa, un imprevisto. Ya se nos había dicho que el juez, el que escribe, no se iba a impresionar fácilmente, porque “él sabe que (el hombre, la cosa juzgada) me es, en suma, indiferente”… Sin embargo, como decía, al final viene lo imprevisto. “Le hago una señal y viene” y cuando con toda probabilidad ya le voy a condenar, cuando le va a caer encima todo el peso de “los hechos”, quizá sin pretenderlo, sin quererlo, se nos cuela algo con lo que no contábamos y le doy… un abrazo!
¿Y qué es ese algo con lo que el juez parecía no contar en un principio? Es sencillo, al poeta, a nosotros, se nos ha colado la emoción…
Las emociones guían nuestro proceder mucho más de lo que imaginamos (y quizás querríamos) en todos los ámbitos humanos. Y esto es así porque precisamente eso es lo que nos caracteriza como tales. No hacen falta muchos estudios “científicos” (aunque ya empieza a haberlos, la lógica para consistente va por ahí) para demostrar cómo estamos llenos de contradicciones, ambivalencias, y cómo “el corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal)
La medicina es un arte y una ciencia. Así nos lo repitieron una y otra vez en la facultad. Aunque Nietzsche ya dijo que no existen los hechos sino sólo interpretaciones de los hechos, a la parte de la “ciencia” le corresponderían “los hechos”, las cifras, lo (supuestamente) objetivo. La parte del “arte” sería precisamente todo aquello que nos hace humanos, nos hace ponernos en el lugar del otro, reconocernos en él, tener intuiciones, “ojo clínico”…
La homeopatía es un método terapéutico que no sólo recoge los hechos, los números, lo (supuestamente) objetivo sino también lo subjetivo, el cómo le duele al paciente, sus circunstancias personales y vitales. Y no sólo eso, sino que tiene una metodología para procesar esa información que hace que la vivencia tan particular de esas circunstancias vitales sea muchas veces determinante para la elección del medicamento. Porque no es lo mismo una cefalea en un niño que en otro niño, en una mujer que en otra mujer… Cada persona vive su afección (un mismo diagnóstico) de forma diferente. No hacen falta tampoco muchos estudios para darnos cuenta de ello. ¿Acaso los médicos y “científicos” no nos ponemos enfermos? ¿Acaso no lo vemos en nosotros mismos?
En este mismo blog se comentan algunos de los estudios científicos sobre homeopatía más relevantes, y podemos encontrar más aún en webs como la de la “Faculty of Homeopathy” y documentos como el Libro Blanco de la Homeopatía.
Y también, como comentábamos antes, gracias a la metodología homeopática podemos procesar esa otra información más subjetiva del paciente y prescribirle un medicamento que no sólo le va ayudar en lo “orgánico” (los hechos) sino también en esa esfera emocional (y espiritual me atrevería a decir) que nos hace humanos.
De este modo se comprueba entonces cómo en homeopatía la ciencia y el arte están intrínseca e indisolublemente unidos.
Pero ahora, dejémonos llevar por lo que el poeta al final también se deja llevar y demos a nuestro paciente, a nuestro igual, un abrazo emocionado…
qué más da… emocionado…
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...