Atención Primaria: o tú o la nada
Por el Dr. José Ignacio Torres
Ha dejado en mí honda impresión lo vivido en la manifestación del domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública.
Miles de ciudadanos de toda condición unidos por una buena causa. Muchas personas de buena voluntad juntas. Ancianos, niños, jóvenes enlazados en una cadena virtuosa.
Médicos y enfermeras con sus batas, residentes y muchos, muchísimos pacientes actuales o potenciales, porque enfermos lo somos o seremos todos.
Una riada de ciudadanos tranquilos, en un ambiente cordial, festivo, respetuoso y sensible a las necesidades detectadas y reclamadas.
En el ánimo de los allí reunidos caminando despacio por las calles de Madrid, sin otra filiación que el común interés de defender lo mejor que la democracia nos trajo estaba una preocupación compartida por el deterioro de la atención hospitalaria y muy especialmente por una atención primaria en riesgo de extinción1,2 como el lince ibérico.
Desde hace décadas los sabios estudiosos e imparciales insisten en que cualquier sistema de salud público que se precie debe sustentarse en una atención primaria sólida, fuerte y resolutiva porque es el modo más justo, seguro y eficiente de prestar servicios a la población3,4.
Dicen también los sabios, que estudian e investigan, en sus escritos, que el avance “tecnológico” más influyente en la actualidad para la disminución de la mortalidad y la morbilidad de los ciudadanos, la reducción de las hospitalizaciones y el uso de los servicios de urgencias está en la atención primaria. En algo conocido como longitudinalidad5,6 y continuidad6,7 en los cuidados, o lo que es lo mismo, tener durante quince años el mismo médico de cabecera.
Ante la evidencia científica y las pruebas irrefutables solamente desde la soberbia consuetudinaria de la “clase política” sin distinciones8,9.10,11 y el desconocimiento de lo que hacemos (ya que no usan nuestros servicios)12,13,14 se puede explicar por qué nos siguen dando la espalda, por qué nos ignoran en igual medida tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios.
Asistimos desde hace muchos años impávidos a la falta de sentido común y la incapacidad de mostrarse empático con los que sufren, algo que parece ser parte del patrimonio de los poderosos en lo que parece un pulso desigual entre el capital y el altruismo.
Pero, a pesar de lo que piensen y digan, nuestro trabajo seguirá siendo el más hermoso del mundo porque está basado en el compromiso. Un compromiso15 con el sufrimiento y el dolor de los demás. Un hermoso vínculo clínico, ético y estético invulnerable que nos sigue acompañando a pesar de esa carrera de obstáculos16,17 cuyas vallas son la indiferencia, la desidia, la apatía, la acedía, la ignorancia e incluso la descalificación y la furia desenfrenada que muestran con su actitud tábida hacia el valor, la verdad, la belleza y la razón.
Las razones de una atención primaria moribunda son evidentes: escasa inversión18 en capital humano (que es el de mayor valor) y en recursos materiales, maltrato continuado a los profesionales19, ninguneo constante de las demandas de pacientes y sanitarios20 y descalificación (e incluso insultos)21 a los profesionales.
No hay profesionales. Los están echando desde hace años22-25. Se van a otras Comunidades Autónomas, a otros países, e incluso a otras profesiones. Huyen, corren como liebres, cansados, hartos, enfermos y quemados por la imposibilidad de realizar un trabajo de forma digna y en condiciones, porque detestan esa labor en cadena como si de fabricar tuercas se tratara en vez de acompañar en el duelo, aliviar los dolores y curar problemas agudos de salud.
Y los que hay, han pasado en un escaso periodo de tiempo de héroes a villanos26, de aplaudidos a vilipendiados y sin comprender cual es la falta. Posiblemente es que ellos no entienden nada y nos confunden generando perplejidad entre aquellos que conocemos de primera mano muchas de las respuestas a los problemas de nuestro sistema nacional de salud27.
Ignoran que muchos de nuestros compañeros han enfermado o fallecido cumpliendo su sagrada labor. Que muchos hemos trabajado hasta la extenuación por y para los pacientes. E incluso, con los pacientes, en los momentos más difíciles, cuando acceder a nuestros servicios era muy complejo28 por una organización caótica, unos mensajes contradictorios y una absoluta falta de previsión y sensatez que siguen estando vigentes.
Pienso, que ha llegado el momento de la revolución de los pacientes29,30 y de la de los profesionales que llevamos trabajando tantos años desde la resistencia íntima.31 Es necesario, porque en el caso de no hacerlo perderemos la oportunidad de proteger a los pacientes (incluso de nosotros mismos)32, de continuar buscando con ahínco la equidad en la prestación de los servicios sanitarios33,34 y de perseguir la práctica de una medicina en la que a la técnica se unan de un modo simbiótico y virtuoso el compromiso ético y estético35.
En la actual situación, cuando nos sentimos abocados a un Armagedón sanitario no existe otra opción que el compromiso. Un compromiso con la salud, la verdad y la belleza, porque todo lo demás no importa.
Estamos pues, en un momento crítico, porque si no hacemos nada, si continuamos callados desde la autocomplacencia y el servilismo en vez de una Atención Primaria eficiente, asequible, equitativa y de calidad, nos espera la barbarie36.
Referencias
- https://www.semfyc.es/foro-atencion-primaria-nota-prensa-marzo-2022/
- https://amf-semfyc.com/es/web/articulo/lecciones-no-aprendidas-de-la-pandemia-de-la-covid-19
- Starfield B. Atención Primaria. Equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología. Masson. Barcelona. 1998.
- Starfield B, Shi L, Macinko J. Contribution of primary care to health systems and health. Milbank Q. 2005;83(3):457-502.
- Palacio J. Las ventajas de una relación estable: longitudinalidad, calidad, eficiencia y seguridad del paciente. AMF 2019;15(8):452-459
- https://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v15n2/1699-695X-albacete-15-02-75.pdf
- https://gerentedemediado.blogspot.com/2022/03/necesidades-para-una-mutacion-de-la.html
- https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-centros-salud-hay-tension-cuelgan-pancartas-no-quieren-trabajar-arrimar-hombro_1_8600756.html
- https://rafabravo.blog/2020/12/01/el-hospital-de-las-tres-mentiras/
- https://gerentedemediado.blogspot.com/
- https://gerentedemediado.blogspot.com/2022/11/el-imperio-del-lerdo.html
- http://saludineroap.blogspot.com/2016/12/incentivo-fiscal-por-comprar-seguros.html
- https://saludineroap.blogspot.com/2018/03/regalias-sanitarias-la-oscura-fuente-de.html
- https://colectivosilesia.net/2019/01/15/no-son-los-recortes-es-que-ya-no-te-quiero/
- https://www.doctutor.es/2018/09/05/que-tipo-de-medico-quiero-ser-reflexiones-de-un-r-34/?upm_export=print
- http://www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia/siete-propuestas-para-curar-la-medicina/
- https://www.youtube.com/watch?v=cFQWwDUNbGQ
- https://www.consalud.es/pacientes/inversion-en-atencion-primaria_115173_102.html
- https://www.epe.es/es/sanidad/20220705/gobierno-sanitarios-precariedad-contrato-temporal-14006976
- https://gerentedemediado.blogspot.com/2012/01/la-importancia-del-lenguaje.html
- https://www.eldiario.es/madrid/sanitarios-indignados-senalamiento-ayuso-insulto-primaria-linea_1_8604812.html
- https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-hacen-falta-mas-medicos-tan-13127944
- https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/faltan-medicos-acepten-miserables-condiciones-trabajo_129_9699464.html
- https://www.antena3.com/noticias/economia/fuga-medicos-espana-somos-segundo-pais-mundo-mas-facultades-pero-faltan-5000-medicos_202211136370f259ac67a20001b6ad97.html
- https://www.eldebate.com/sociedad/20220830/sanidad-jaque-espana-perdera-80-000-medicos-jubilaciones-no-repondran_56877.html
- https://corporativa.amyts.es/noticias/noticia/?slug=vineta-heroes-villanos-monica-lalanda
- https://gerentedemediado.blogspot.com/2018/11/no-entender-nada.html
- http://www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia/perdon-una-carta-a-los-usuarios-de-la-atencion-primaria-madrilena/
- Montori V. Por Qué Nos Rebelamos. 2019
- https://www.youtube.com/watch?v=vmIeZkp0FUo
- Esquirol JM. La resistencia íntima. Acantilado. 2016
- Gérvas J, Gavilán E, Jiménez L. Prevención cuaternaria: es posible (y deseable) una asistencia sanitaria menos dañina. AMF 2012;8(6):312-317
- Cofiño R. Tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético. Aten Primaria 2013;45(3):127-128
- https://gerentedemediado.blogspot.com/2018/05/la-lucha-contra-la-inequidad-menos.html
- http://www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia/siete-propuestas-para-curar-la-medicina/
- https://saludcomunitaria.wordpress.com/2022/10/22/atencion-primaria-o-barbarie/
También te puede interesar
10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía
La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido el 10 de abril...
La era de la vileza… homeopática
Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...
Homeopatía en la prevención y el tratamiento de la gastritis.
Son muy pocas las personas que no hayan sufrido en algún momento de su vida un episodio de molestias digestivas...