Abrotanum es un medicamento homeopático muy útil en el tratamiento de múltiples situaciones de cansancio de diversos orígenes.

Un pequeño-gran medicamento homeopático

A menudo el médico homeópata utiliza medicamentos que son muy eficaces en el tratamiento de diversos problemas de salud, pero que son considerados pequeños medicamentos no por ser poco importantes, sino por tener pocas indicaciones clínicas.

Esto no es algo exclusivo de los medicamentos homeopáticos porque sucede del mismo modo con algunos medicamentos convencionales y con la fitoterapia.

El primero del que vamos a hablar es abrotanum, la artemisia abrotanum o abrótano macho, una planta herbácea, leñosa con olor a limón.

Si se te cae el cabello, recuerda aquellos anuncios

La tintura madre se prepara a partir de las partes aéreas. Contiene ácidos fenoles y flavonoides como el rutósido, un aceite esencial responsable de sus propiedades aromáticas y estomacales y cumarinas que le proporcionan un efecto colerético.

En la versión del doctor Andrés Laguna (cuya ilustración encabeza este artículo) del Dioscórides (médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, que vivió en Roma en el primer siglo de nuestra era) del que su De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento, se habla de las propiedades del abrótano macho y sus aplicaciones múltiples como planta medicinal.

La Artemisia abrotanum o abrótano macho es una planta que se usa en fitoterapia y en homeopatía. En fitoterapia se emplea en la actualidad como medicamento de problemas del aparato digestivo ( hepáticos, inapetencia, dispepsia con meteorismo), en los dolores menstruales y como antihelmíntico ( para los parásitos intestinales). De forma tópica se utiliza como antiséptico y estimulante del cuero cabelludo.

En los años 20 y 30 del pasado siglo se publicitaban en periódicos diversos preparados de abrótano macho para vigorizar el cabello y evitar su pérdida y en las décadas posteriores fueron la radio y la televisión impulsoras del empleo de esta planta para los problemas del pelo.

La debilidad, principal indicación de este medicamento homeopático

Todas las plantas de la artemisia tienen un posible origen etimológico en la palabra griega artemes (sano) y este significado es especialmente interesante en este medicamento homeopático que representa lo opuesto, la debilidad. Y como en griego clásico asthéneia cuyo sentido original es debilidad, termina significando enfermedad.

El abrótano macho es un medicamento muy utilizado en la astenia acompañada de pérdida de peso importante, por este motivo una de sus indicaciones principales es el tratamiento coadyuvante de procesos neoplásicos especialmente abdominales con la intención de mejorar el estado general del paciente.

Se relaciona también este medicamento con la pérdida hídrica, las diarreas y las malas condiciones nutricionales como deshidratación en los lactantes y las consecuencias de enfermedades crónicas debilitantes en el niño pequeño.

Los pediatras lo prescriben en determinados problemas de salud como la estenosis pilórica, el sangrado del ombligo en los lactantes, las epistaxis (sangrado por la nariz) e hidrocele. Y en los adultos se ha descrito su utilidad en el tratamiento de las hemorroides y accesos de gota con dolores articulares alternando con episodios diarreicos.

Grandgeorge describe metafóricamente a Abrotanum como un vampiro, porque las personas en las que suele ser útil son individuos que tienden a vampirizar el entorno captando la energía de sus familiares y amistades a las que dejan chupadas provocándole astenia.

Bibliografía

Arteche A, Güenecha JI, Uriarte C, Vanaclotxa B. Fitoterapia. Vademecum de prescripción de plantas medicinales. CITA. 1994

Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint-Jean Y. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH. 2010

Díez Llambrich X. Medicamentos homeopáticos de acción puntual. Pequeños remedios homeopáticos. Masson.1996

Grandgeorge D. El remedio homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Kairós. 1992

Pedacio Dioscórides Anazarbeo. Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos. Versión del doctor Andrés Laguna. 1566. MRA. 1994 páginas 282-283

Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. 2000

Si te ha gustado ¡compártelo!

4 Comments

  1. Avatar sol ruiz el 11 julio, 2022 a las 2:42 pm

    Querido José Ignacio, qué interesante y completo es este post.
    Y qué bueno que tu información se corresponda con la experiencia.
    El Abrótano, sin duda es supereficaz, al menos para mí y para le gente de mi entorno, como por ejemplo los hijos y nietos con estrés y cansancio, por exceso de trabajo y/o, de exámenes.
    Muchísimas gracias, como siempre, y un abrazo.

  2. Avatar jose ignacio el 15 julio, 2022 a las 8:04 pm

    Muchas gracias Sol
    Besos veraniegos

  3. Avatar M. Isabel Rodríguez Carmuega el 2 marzo, 2023 a las 1:37 pm

    Le conocí no hace mucho tiempo, y descubrí que además de ser una gran persona, es un magnifico orador, que también sabe escuchar.

    • Avatar jose ignacio el 9 marzo, 2023 a las 8:18 pm

      Muchas gracias por sus palabras M. Isabel, y por leernos.

      Un cordial saludo

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.