Cómo abordar los trastornos digestivos desde la homeopatía
Hoy 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva y en este contexto, quiero abordar en este post los diversos trastornos digestivos y cómo la homeopatía puede ayudarnos.
Los trastornos digestivos pueden aparecer por diversos motivos. Al hablar de problemas o trastornos digestivos, sabemos que estos tienen diversos orígenes, cursan con diversos síntomas, incluso no sólo síntomas digestivos (dolor abdominal, diarrea, vómitos,…) también síntomas extradigestivos (mal estar general, cansancio, dolor de cabeza, manifestaciones cutáneas,…) y por otro lado nos encontramos con un gran número de enfermedades digestivas en principio banales y autolimitados (náuseas, vómitos, diarrea,…) a unas enfermedades digestivas graves (cáncer de colon, cáncer de páncreas, hepatitis,…) que requieren una actuación multidisciplinar de profesionales y con una actuación lo más inmediata posible y en el que en muchos casos requerirá además una intervención quirúrgica (cáncer de colon, apendicitis,…)
Quisiera hacer un paréntesis para explicar desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China lo que representa el Hígado: En concreto para la medicina Tradicional China representa la madera. Es como el árbol cuya tendencia hacia la expansión y el crecimiento. Representa el movimiento y dinamismo la expansión es su calidad natural. Por ello la función básica es mantener libre las vías circulatorias orgánicas para permitir una adecuada nutrición a nivel celular, es decir que exista una fluida circulación del Qi (energía vital según la Medicina Tradicional China). El hígado permite la entrada y salida de energía, por ello el hígado junto con el músculo son el almacén del glucógeno, de donde se obtiene la energía. Además, depura la sangre. En la Medicina Tradicional China se indica que los Ojos son “las ventanas del Hígado” o lugar por donde se comunica con el exterior. Se indica que, si hay un problema de Hígado, por extensión hay lesiones de tendones, o parestesias, espasmos musculares,… (Carlos Nogueira; Javier Álvarez 2007)
Con esta introducción de la Medicina Tradicional China, lo que quiero reflejar es cómo el aparato digestivo está relacionado en mayor o menor medida con el resto de nuestro organismo. En distintos foros escuchamos términos como “El Intestino, nuestro segundo cerebro”, puesto que en los últimos años se ha visto la relación el eje intestino-cerebro y por otro lado debido a que a nivel intestinal existe un gran número de terminaciones nerviosas y de neurotransmisores. Aquí tiene una especial relevancia y desde los 10 últimos años, la investigación que se está realizando con probióticos, prebióticos y simbióticos. Cómo estos influyen en la salud digestiva y salud en general, incluso en el rendimiento deportivo.
En este post no podré explicar toda la patología digestiva que solemos ver y tratar. Muchas personas acuden a consulta y un porcentaje elevado es por un problema digestivo. Es verdad que hay periodos del año que quizás podemos ver algunos problemas digestivos con más frecuencia. Por ejemplo, vemos procesos de gastroenteritis con más frecuencia en verano y también en Navidades, quizás por la rotura de la cadena del frío de los alimentos.
Por otro lado, y antes de entrar en materia sobre como nos puede ayudar la homeopatía en la patología digestiva, hay que tener presente que la base fundamental del tratamiento en problemas digestivos es la alimentación. Podemos tomar muchos medicamentos que si no modificamos la dieta no conseguiremos nada. Me encuentro con muchos pacientes que confunden lo que es una dieta astringente y cuando usarla con una dieta blanda. Para que veáis lo importante que es una correcta alimentación, indicaros, como ya sabéis, que la alimentación influye de forma positiva o negativa en nuestra salud, por ejemplo, la Dieta Mediterránea se considera una de las más saludables y se recomienda en población general para mantener la salud y en personas que puedan tener problemas de Hipertensión Arterial, Enfermedades del corazón. O, por ejemplo, los pacientes con Enfermedad celiaca, que deben excluir de su dieta el gluten.
Como reseña de las patologías digestivas que nos aparecen de forma más frecuente os comentaré las siguientes:
La gastroenteritis produce una inflamación de las mucosas del estómago y del intestino que generalmente genera vómitos y diarreas. Sus motivos son diversos, el comer alimentos en mal estado puede ser una de las causas, siendo ésta la más conocida, pero pueden estar asociadas a otros problemas de salud. En cualquier caso, lo aconsejable es acudir a un médico para que valore el posible motivo de este trastorno digestivo que también tiene su tratamiento homeopático.
- Si existen vómitos, la primera medida será el ayuno, es decir no tomar alimentos sólidos y sólo pequeñas cantidades de agua con frecuencia alta (cada 4-5 minutos). Tras estar unas 3-4 horas sin vómitos se puede comenzar a realizar una dieta blanda, con introducción progresiva de alimentos. En esa agua podemos diluir 5 gotas de:
- Nux vómica, si los vómitos son ácidos, con nauseas, y si se dan después de una gran comilona o de del abuso de bebidas.
- Antimonium crudum en situaciones en que se dé eructos con el sabor de los alimentos, con plenitud y pesadez de estómago. Son personas que tiene una saburra espesa.
- Si hay diarrea o predomina frente a los vómitos en un cuadro de gastroenteritis podremos usar los siguientes medicamentos homeopáticos.
- Arsenicum album: cuando hay dolores abdominales que se calma con calor local y donde la diarrea es muy líquida que produce quemazón en el ano. Suele presentar vómitos también ardientes y sed intensa.
- Aconitum napellus podremos usarlo con procesos donde hay una diarrea verse con sed intensa, el paciente está inquieto, agitado.
- Magnesia phosphorica en diarreas que presenta dolor calambroideo agudo y que mejora al doblarse, calor y presión fuerte local.
Más compleja es la gastritis porque en este caso el dolor es persistente debido a que la mucosa del estómago sufre una inflamación aguda o de carácter crónico, de modo que el médico tendrá que hacer alguna prueba específica como una gastroscopia para determinar el origen del dolor. Su causa es multifactorial, desde la ingesta de alimentos que dañan la mucosa intestinal (picantes) a medicamentos lo cual cada vez es más frecuente (antiinflamatorios,…). En estas situaciones, la homeopatía puede ayudar a mitigar el dolor estomacal. En este caso podremos usar:
- Argentum nitricum si el paciente presenta eructos ruidosos, reflujo, dolor en la boca del estómago.
- Colocynthis: si hay dolores en boca del estómago, tipo calambre, incluso que provoca vómito. También los solemos usar en cólicos del lactante. Mejora con la flexión de las piernas.
Un problema frecuente y cada vez más es la presencia de flatulencia. Quizás por la alimentación o más bien la “mala” alimentación que realizamos en el día a día. El aumento de los gases intestinales puede ser por diversos motivos. En muchos casos suele ser necesario realizar un análisis de la “Disbiosis Intestinal” para valorar correctamente la composición de nuestra microbiota y realizar un tratamiento específico. Personalmente este análisis lo solicito con mucha frecuencia en SportSalud. En general, en personas con aumentos de gases intestinal, podremos usar homeopatía y les ayudará a sentirse menos hinchados.
- Aurum Muriaticum lo usaremos en personas con flatulencia, mal aliento, con sed intensa, que notan el estómago hinchado, ardor….
- Lycopodium clavatum en situaciones donde además de flatulencia, exista trastornos dispépticos, con pirosis ardor, dolor en la vesícula.
Por último, reseñar la importancia de la microbiota intestinal para mantener una buena salud digestiva y una salud en general. La utilización de probióticos en las situaciones anteriores puede ser de gran utilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los probióticos son microorganismos vivos que, si se administran en suficiente cantidad, tienen efectos benéficos para la salud”.
La salud digestiva es fundamental para la salud en general, donde muchos problemas digestivos pueden verse aliviados con la utilización de la homeopatía.
6 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
No te olvides de Carbo vegetalis , cuando hay mucha flatulencia y gas je,je,je,…tambien para los animales .
En caso de nausea Nux Vomica + Lycopodium por pancreatitis etc.. y en envenenamientos : Nux Vomica +arsenicum album + lycopodium + carbo vegetalis …nos puede ayudar a ganar tiempo hasta llegar al veterinario .
Has abierto un buen melon , son remedios con muchas combinaciones muy practicas y que salvan vidas .
Muchas gracias .
Hola Misi.
Se ve que tienes una gran experiencia con la Homeopatía en el cuidado de los animales.
Un saludo cariñoso y sigue cuidando con tanto amor de nuestros compañeros de viaje en esta Tierra.
Hola llevo años con un colon irritable que me altera por completo la vida hace poco me diagnosticaron SIBO, y debido a eso y que cada vez estaba peor me puse en una dieta baja en foodmaps , sin tacc y sin azucar , a veces un permitido puede ser una copa chica de vino o de cerveza sin alcohol o algo que no es tan foodmap, me dieron Phosphorus ya voy por el tercer frasco , me pregunto si algo de la histamina baja porque desde que lo tomo mejore lo que es la migraña tensional que se me hacia en la cabeza todavia no me hicieron estudios de histamina o de Dao, tampoco se si puedo hacerme esos estudios tomando esto , desde ya le agradezco la info saludos.
Hola Natalia.
Los estudios puedes hacerlos tranquilamente. El PHOSPHORUS es un gran medicameno para problemas digestivos y, si te está ayudando con las cefaleas, es muy probable qque también pueda ayudarte a nivel digestivo. No dejes de comentarle todo esto al médico que te ha recomendado el Phosphorus.
Un saludo y espro que pronto encuentres mejoría.
Que valiosa información, escribo des Perú aquí todavía no se usa mucho la homeopatía pero yo ya comenzé a usarla con mis pequeñas…quisiera saber qué se puede tomar cuando se tiene inflamación estomacal diaria, y quizás diarreas diarias no hay dolor solo malestar en ocasiones pero si es un tema más emotivo creo .nosé si aplica a gastritis u otra cosa pero la inflamación del estómago es incómoda .. Gracias!
Hola Gracia.
Sería imprescindible tener más información, toda una historia clínica homeopática, para poder aconsejar un tratamiento con rigor. Mi consejo es siempre que consultéis con algún médico experto en Homeopatía que pueda valorar el caso en profundidad.
Muchas gracias por tu confianza y estoy seguro de que la Homeopatía te ayudará, ahora y en adelante, a cuidar de la salud de toda tu familia,
Un saludo con todo mi afecto.