Actualidad
Patologías
La pandemia mundial de la Covid-19 ha trastocado todos los planes, entre ellos, las carreras populares de 2020. Sin embargo, hay un cambio de tendencia y estamos viendo cómo muchas de ellas se han convertido al ecosistema virtual con ejercicios fáciles para hacer en casa para que los corredores puedan participar de forma individual estén donde estén.
El running es un ejercicio que aporta grandes beneficios para la salud, pero hay que partir de una premisa que sirve para todos los deportes y es que el mejor deporte y el más beneficioso es aquel que se hace correctamente. Si ejecutas mal el ejercicio, te lesionas.
Para todos aquellos que se quieren iniciar en este deporte, sí es recomendable primero hacerse una valoración médica que incluya un electrocardiograma, analítica de sangre y una prueba de esfuerzo, así como contar con la ayuda de un entrenador que nos oriente.
¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el running?
Los medicamentos homeopáticos pueden ayudar en el running tanto a los que se inician como a los que ya lo practican de forma habitual.
- Uso de la homeopatía para los miedos previos a una carrera
Es muy frecuente ver a deportistas populares y profesionales que antes de las carreras se toma benzodiazepinas para dormir, sin embargo, este tipo de medicamentos puede disminuir el rendimiento del deportista. Dentro de los medicamentos homeopáticos para el running encontramos Gelsemium 30 CH, muy eficaz para los miedos que se producen antes de una prueba. El miedo a ver si sale bien, a terminarla, a realizar marca personal… Todo esto puede jugar una mala pasada y hacer que el runner no descanse lo suficiente.
- Medicamentos homeopáticos para los entrenamientos intensos
En otras situaciones, como entrenamientos intensos, los deportistas también se suelen tomar antiinflamatorios que pueden afectar también al rendimiento deportivo. Como alternativa, que no perjudica a la práctica deportiva, en homeopatía tenemos la Árnica Montana que favorece la regeneración muscular.
“La característica dominante de la acción de Árnica Montana reside en la curiosa analogía de sus manifestaciones con las consecuencias locales, generales, subjetivas y objetivas, del traumatismo y del exceso muscular, tanto si concierne a los músculos voluntarios como a los involuntarios”. Dr. Henry Duprat.
- Uso de la homeopatía para lesiones o inicio de lesiones
Por ejemplo, en tendopatías no es recomendable la utilización de antiinflamatorios. En este caso, tal y como recoge Jean-Marcel Ferret, exmédico de la selección francesa de fútbol, en su libro “Medicina del Deporte; prevención, tratamientos, homeopatía y nutrición”, la recomendación es prescribir Ruta Graveolens 5 CH o Rhus Toxicodendron. En las contracturas y otras lesiones musculares, puede ser de gran ayuda la homeopatía, se recomienda Cuprum Metallicum o Magnesia Phosphorica. Mientras que en fracturas óseas se recomienda Symphytum junto a Calcarea Phosporica.
También te puede interesar
Un verano seguro con Homeopatia
Descubre en este post del Dr. Manresa recomendaciones sobre algunos medicamentos homeopáticos, que pueden ser muy útiles para toda la...
Acúfenos y su tratamiento con homeopatía.
Podemos definir el acúfeno o tínnitus como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente externa, es decir,...