Actualidad
Patologías
La subida de temperaturas propia del verano, la exposición solar, los cambios en nuestros hábitos cuando estamos de vacaciones o la incidencia de otros factores externos a los que nos exponemos en los nuevos lugares que visitamos (alérgenos, insectos…) generan en nosotros una serie de alteraciones para las que la homeopatía puede ser de gran ayuda e incluso, la solución. ¡Repasemos algunas de ellas!
Sensibilidad al sol
Aquellas personas que padecen urticaria solar o bien que tienen una piel sensible y que presentan erupciones más o menos pruriginosas cuando se exponen al sol, pueden utilizar en períodos de 7-10 días previos a la exposición solar HYPERICUM PERFORATUM, planta que en dosis ponderables resulta fotosensibilizante, por lo que podremos utilizarla en forma de medicamento homeopático para aumentar la tolerancia a los rayos solares.
En el caso de presentar quemaduras solares de primer y segundo grado, estas pueden tratarse con BELLADONA cuando presenten una coloración rojo vivo, brillante y desprendan calor, y con APIS MELLIFICA cuando las lesiones sean más pálidas y presenten edema. De aparecer ampollas en las lesiones podremos recurrir a CANTHARIS.
Pero el sol no solo afecta a nuestra piel sino que también puede generar alteraciones en nuestros ojos. Para el tratamiento de la irritación, especialmente cuando se dé un lagrimeo constante con ojos rojos, nos podremos servir de EUPHRASIA. Esta planta está indicada además en el caso de malestar ocular a consecuencia de la rinitis alérgica.
Excesos alimentarios en verano
En verano y especialmente cuando nos encontramos de viaje por vacaciones, es posible que acostumbremos más a salir a comer o cenar fuera y que nos demos “atracones” que pueden generar en nosotros malestar o incomodidad estomacal. La homeopatía puede ser de gran utilidad también en estos casos.
Cuando comemos demasiado y nos “empachamos” solemos sentir una sensación de pesadez estomacal acompañado de eructos con el sabor de los alimentos y, en ocasiones, pueden también aparecer náuseas y vómitos e incluso diarreas. Además la lengua suele estar sucia y muy cargada. En este caso, ANTIMONIUM CRUDUM aliviará todas las molestias de forma rápida.
Si lo que sentimos son ardores, estarán indicados medicamentos homeopáticos como ROBINIA, ARGENTUM NITRICUM, NUX VÓMICA o ASA FOETIDA, éste último cuando los ardores se acompañan de muchos gases. Y si sentimos una intensa acidez que nos llega a la boca y nos quema puede ser el momento de usar IRIS VERSICOLOR, sobre todo si el cuadro se acompaña de dolor de cabeza.
Intoxicaciones alimentarias
Cuando por este motivo presentemos un cuadro de diarrea, vómitos y afectación general, la toma cada 12 horas de ARSENICUM ALBUM nos permitirá resolver los síntomas en un corto período de tiempo, aunque igualmente será aconsejable la visita al médico para determinar el grado y alcance de la intoxicación.
Varices
La toma de medicamentos homeopáticos a base de HAMAMELIS, FLUORICUM ACIDUM o AESCULUS HIPPOCASTANUM un mes antes de comenzar el calor y durante los meses de verano reforzará la circulación venosa y nos ayudara a que nuestras piernas sobrelleven mejor los rigores del estío. No obstante, si tiene varices evite exponer las piernas directamente al sol en las horas de mayor radiación solar.
Picaduras de insectos, de medusas…
En caso de picarnos de una medusa, la primera sensación es un dolor intenso y punzante que nos genera una herida y una irritación a nivel de piel. La lesión más común general es una afección de piel que perdura días o hasta meses, pero también aunque con menos frecuencia puede causar temblores, fiebre, vómitos, calambres, etc. En este caso, y en general ante cualquier episodio en el que se produzcan lesiones urticantes, de nuevo nos será de gran ayuda APIS MELLIFICA.
Ante picaduras de mosquitos, concretamente, recomendamos un medicamento homeopático por excelencia -por su extraordinaria eficacia-: LEDUM PALUSTRE. Tomado diariamente previene de un modo muy eficaz las picaduras de mosquito.
Insomnio, cansancio o irritabilidad
El fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina y a las obligaciones cotidianas a veces puede no resultar fácil. Medicamentos como ARGENTUM NITRICUM, GELSEMIUM, IGNATIA AMARA entre otros, nos permitirán readecuar nuestra actitud física y mental al regreso a la actividad laboral cotidiana.
Siempre tomando tantas precauciones sean necesarias y con la mente puesta en nuestro bienestar y en todo lo que la homeopatía puede aportarnos especialmente en esta época del año, solo nos queda disfrutar de nuestras vacaciones, ¡feliz verano!
También te puede interesar
Un verano seguro con Homeopatia
Descubre en este post del Dr. Manresa recomendaciones sobre algunos medicamentos homeopáticos, que pueden ser muy útiles para toda la...
Acúfenos y su tratamiento con homeopatía.
Podemos definir el acúfeno o tínnitus como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente externa, es decir,...