Actualidad
Patologías
Por Dr. José Ignacio Torres
Han pasado los años, pero aún recuerdo el primer paciente al que le receté el medicamento homeopático EUPHRASIA.
Un hombre de mediana edad con antecedentes de asma bronquial me consultó por síntomas nasales y oculares de varios días de evolución, siendo mucho más intensos estos últimos, con lagrimeo irritante. Pensé en la posibilidad de usar homeopatía con el medicamento Euphrasia y el paciente accedió.
Cuando volvimos a vernos tiempo después me informó que después de la tercera toma, en pocas horas desde la prescripción, los síntomas desaparecieron completamente para no volver. Y yo pensé que no conocía ningún antihistamínico capaz de obtener una respuesta tan rápida, segura y efectiva.
¿Qué es Euphrasia officinalis?
Euphrasia officinalis, comúnmente conocida como Eufrasia, es el principal medicamento homeopático para el tratamiento de las conjuntivitis1-10.
Euphrasia es una planta de la familia de las escrofuláeas y la tintura madre se obtiene de la planta entera en flor. Entre las sustancias químicas de la planta destaca la presencia de estigmasterol, capaz de provocar irritación al contacto local con las mucosas, por eso esta planta se conoce vulgarmente como rompe gafas o hierba de la oftalmía.
Usos de la Euphrasia
Los síntomas principales que nos ayudan a prescribir el medicamento Euphrasia son la presencia de lagrimeo claro irritante, corrosivo y abundante, con enrojecimiento de las conjuntivas e inflamación edematosa de los párpados (blefaritis). El lagrimeo es tan irritante y corrosivo que inflama la piel debajo del ojo.
También suele existir rinorrea acuosa no irritante abundante y tos laríngea diurna con expectoración mucosa.
El paciente cuenta que siente una sensación de tener arena en los ojos y los párpados, de escozor y quemadura en los ojos y de visión borrosa.
Las mejillas pueden estar rojas y calientes y la tos matutina característica puede recordarnos a la que aparece al comienzo del cuadro clínico del sarampión.
Los síntomas empeoran con calor, la luz del sol o artificial, por la tarde, con el aire y el viento sur; y mejoran en la oscuridad y al aire libre.
El paciente es muy sensible a la luz ya que necesita parpadear continuamente. Puede existir cefalea catarral asociada.
Por sus características clínicas, los síntomas son inversos a los de Allium Cepa, medicamento de rinitis alérgica y coriza.
Euphrasia se indica en conjuntivitis y rinoconjuntivitis de origen alérgico, vasomotor y en procesos infecciosos, especialmente virales con sintomatología ocular y nasal. Es por ello, un medicamento que puede utilizarse en los síndromes gripales y el resfriado común.
También se puede valorar su empleo en queratitis y ulceraciones corneales junto con el tratamiento convencional.
Muchas veces, puede ser empleado como tratamiento de fondo en pacientes con patología alérgica.
Resumen sobre Euphrasia officinalis
Euphrasia officinalis es un medicamento homeopático de uso frecuente, por la especificidad de su sintomatología que lo hace muy útil en cuadros de conjuntivitis alérgica o infecciosa especialmente, con una respuesta rápida, segura y efectiva.
Bibliografía
- Boulet J, Demonceaux A, Donner F, Lêvèque Y. Esquemas y protocolos. Terapéutica homeopática. CEDH. 2012
- Jouanny J, Crapanne JB, Dancer H, Masson JL. Terapéutica homeopática. Tomo 1. Posibilidades en patología aguda. CEDH. 2000
- Díez Llambrich X. Manual de materia médica homeopática. www.prescribohomeopatia.com Zaragoza. 2011
- Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint-Jean Y. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH. 2010.
- Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. México. 2000.
- Grandgeorge D. El remedio homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Kairós. Barcelona. 1994
- Grandgeorge D. Homeopatía para los casos agudos. Kairós. Barcelona. 2005.
- Lathoud Materia médica homeopática. Albatros. BBAA. 1994.
- Díez Llambrich X. Medicamentos homeopáticos de acción puntual. Pequeños remedios homeopáticos. Masson. Barcelona. 1996 10. Nash EB. Fundamentos de terapéutica homeopática. El Ateneo. BBAA. 1989
También te puede interesar
Un verano seguro con Homeopatia
Descubre en este post del Dr. Manresa recomendaciones sobre algunos medicamentos homeopáticos, que pueden ser muy útiles para toda la...
Acúfenos y su tratamiento con homeopatía.
Podemos definir el acúfeno o tínnitus como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente externa, es decir,...