La intención de este post es introducir las posibilidades que la Homeopatía nos brinda a la hora de ayudar a los pacientes que sufren de algún tipo de enfermedad cardíaca. El abordaje multidisciplinar en estos casos será la garantía de que estas personas puedan gozar del tratamiento más adecuado para cada caso en particular.
¿Qué es la enfermedad cardíaca o del corazón?
El corazón bombea la sangre que lleva el calor, el oxígeno y el alimento a todo el organismo. Este músculo, con sus pulsaciones, es el motor de la vida.
La enfermedad cardíaca o del corazón es un término general que incluye diferentes problemas que afectan al corazón. Un término también equivalente sería el de enfermedad cardiovascular, es decir, la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos.
Así, entre las enfermedades cardíacas podríamos destacar:
- Enfermedades congénitas. Problemas diversos del corazón que aparecen desde el nacimiento.
- Enfermedad de las arterias coronarias. Es la enfermedad del corazón más frecuente y ocurre cuando las arterias que riegan al propio corazón se deterioran y dejan de cumplir su función adecuadamente.
- Angina e infarto cardíaco. Ambos procesos tienen que ver con la falta de riego sanguíneo adecuado al músculo cardíaco. En la angina aparece un dolor en el pecho por un flujo sanguíneo insuficiente y en el infarto lo que ya vemos es que parte del músculo cardíaco muere debido a la pérdida total de este flujo.
- Insuficiencia cardíaca. Se produce cuando, por diferentes causas, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.
- Enfermedades de las válvulas cardíacas. El corazón tiene cuatro válvulas cardíacas que permiten que la sangre fluya por sus cavidades, las aurículas y los ventrículos, en el sentido correcto. Por algún motivo, puede ocurrir que una válvula no se abra o se cierre adecuadamente lo que puede cambiar la forma en que la sangre fluye a través del corazón.
- Miocardiopatías. Son las enfermedades que afectan directamente al propio músculo cardíaco.
- Arritmia. Son los problemas cardíacos que tienen que ver con el ritmo de bombeo de sangre del corazón, con los latidos del corazón.
Síntomas de la enfermedad cardíaca
Los síntomas van a depender del tipo de enfermedad que se sufra. Los más frecuentes y comunes a muchas de ellas serían:
- Dolor en el pecho con sensación de opresión.
- Falta de aire.
- Mareos, aturdimiento, desmayos.
- Alteración de los latidos cardíacos; más rápidos, lentos o irregulares. Palpitaciones.
- Hinchazón en las piernas o en otras áreas del cuerpo.
- Cansarse o tener dificultad para respirar con el ejercicio leve o moderado.
- Tos seca y persistente.
Siempre habrá que consultar rápidamente al médico si se presenta dolor en el pecho, falta de aire y sensación de desvanecimiento o desmayo.
¿Quién tiene más probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón?
Factores de riesgo
Sabemos que algunas circunstancias están relacionadas con la incidencia de esta enfermedad en las personas:
- Factores personales. La edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares pueden jugar cierto papel en algunas enfermedades cardíacas.
- Estilo de vida. Una alimentación inadecuada, consumir alcohol, fumar, el sedentarismo y el estrés son factores directamente relacionados con el aumento de estas enfermedades.
- Otras enfermedades. Diabetes, HTA, obesidad, enfermedades renales, autoinmunes o metabólicas pueden estar implicadas en el aumento del riesgo de la patología cardiovascular.
Un factor de riesgo muy controvertido hoy en día es el colesterol. Durante décadas hemos estado acusando a esta sustancia imprescindible para la vida de ser el mayor enemigo del aparato circulatorio sin tener evidencias científicas claras, más bien al contrario, y de hecho hoy en día las evidencias demuestran que el colesterol no solo no es un factor de riesgo sino que es un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, entre otras. Sin querer profundizar en el tema, aquí os dejo un vídeo que puede ser de interés y que cada cual indague y saque sus conclusiones.
¿Qué podemos hacer para prevenir las enfermedades del corazón?
Los factores más importantes relacionados con las enfermedades cardíacas tienen que ver con nuestros hábitos de vida, así que minimizar el riesgo de sufrirlas puede ser tan fácil como:
- Evitar el tabaco y otros tóxicos como el alcohol.
- Cuidar nuestra alimentación. Esto es fácil; consiste en comer poco y alimentos de calidad, evitando todo lo refinado e industrializado. En este post te doy algunos consejos prácticos sobre qué productos evitar y qué alimentos pueden favorecer nuestra salud en general y la de nuestro corazón en particular.
- Tener una vida activa; movernos y hacer ejercicio. El cuerpo está hecho para moverse y es así como mejor funciona; cuando está en forma. Caminar, andar en bici o nadar son maravillosos hábitos pero no hay que olvidar dedicar tiempo también al entrenamiento de fuerza.
- Cuidar de nuestro equilibrio emocional. El ritmo de vida que quiere imponernos esta sociedad de la producción y del consumo no tiene nada que ver con lo que nuestro organismo necesita para mantenerse en equilibrio y salud. Cada cual tendrá que ver qué margen de maniobra tiene para intentar vivir más sereno y tranquilo, más despacio.
- Controlar enfermedades y circunstancias de salud asociadas. Diabetes, HTA o sobrepeso son situaciones que debemos controlar para evitar así riesgos innecesarios a nuestro corazón.
Medicamentos homeopáticos para el corazón
En Homeopatía contamos con algunos medicamentos con una acción directa sobre la regulación de las funciones cardíacas y que se utilizan clásicamente con este fin. Algunos de los más usados serían:
DIGITALIS PURPUREA
La digital es, probablemente, una de las plantas más utilizadas para tratar dolencias cardíacas , aunque este no es el único órgano sobre el que puede tener un efecto. A partir de sus principios activos se obtienen medicamentos que se usan en la terapéutica convencional para tratar diferentes problemas cardíacos.
La acción de esta planta sobre el corazón tiene una característica muy relevante y es que el margen de seguridad entre su efecto terapéutico y su efecto tóxico es muy pequeño. Es decir, que una pequeña cantidad de medicación de más que demos a un paciente (sobredosis) causará los mismos efectos que la intoxicación por esta misma planta.
Estos efectos relacionados con la sobredosificación se relacionan, esencialmente, con alteraciones del ritmo cardíaco debido a su acción sobre la electrofisiología del corazón. Así, podemos observar prácticamente todos los tipos de arritmias y también la agravación de una insuficiencia cardíaca global, además de una marcada bradicardia (descenso del ritmo cardíaco).
La naturaleza y la forma de actuar de los medicamentos homeopáticos ha hecho que Digitalis purpurea haya sido clásicamente uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardíaco. Y, por supuesto, puede ser de gran ayuda en el tratamiento de los síntomas por sobredosificación de los digitálicos en los pacientes que los usan.
Como vemos, el caso de la digital en terapéutica convencional es un ejemplo claro del principio de similitud homeopático; una sustancia que a una dosis concreta produce un efecto lesivo sobre el organismo, a dosis más pequeñas puede producir el efecto contrario, reparador. Así, la ventaja de usar medicamentos homeopáticos es que su método de fabricación permite conservar el efecto terapéutico de la sustancia original eliminando la posibilidad de otros graves efectos secundarios asociados a la sobredosificación.
Hay algunas sensaciones características que reforzarán la indicación de este medicamento homeopático cuando aparezcan en estas personas con alteración en su ritmo cardíaco:
- Debilidad repentina “como si se fuera a desmayar”, sobretodo, al enderezarse desde una posición tendida o inclinada.
- Gran debilidad general.
- Somnolencia general con despertares sobresaltados por la noche.
- Enfriamiento de las extremidades.
- Vértigo al sentarse en la cama, con pulso lento. Debilidad al levantarse por la mañana.
- Sensación de desfallecimiento y de vacío en el estómago, con angustia.
- Sensación de que la respiración se para al dormirse.
- Sensación de parada cardíaca con temor y agravación a cualquier movimiento.
- Agravación de sus síntomas con el menor movimiento.
- Pulso lento, débil, intermitente e irregular.
CACTUS GRANDIFLORUS
La tintura madre del cactus de flores grandes, una planta carnosa originaria de América Central y de Las Indias, tiene un efecto estimulante de la actividad cardíaca y una acción sobre la dilatación de las arterias coronarias y también periféricas.
Las sensaciones que refieren los pacientes en los que este medicamento homeopático puede ser de utilidad son:
- Dolor constrictivo del pecho (precordalgia) de tipo ángor, con irradiación del dolor al brazo o a la región cervical izquierda, “como si algo les comprimiera el corazón”.
- Taquicardias y palpitaciones violentas. Pueden referir la sensación de que “les retumban en todo el cuerpo”.
- Extrasístoles que son más intensas cuando se apoyan sobre su lado izquierdo o ante el menor esfuerzo.
- Calambres en los miembros inferiores, más frecuentes al andar o subir escaleras.
- Tendencia a las hemorragias.
- Cefaleas con sensación de constricción que mejoran, paradójicamente, con una presión fuerte. Pueden sentir también una sensación de peso en la coronilla.
Todos sus síntomas se producen o agravan acostados sobre el lado izquierdo y con el esfuerzo físico y mejoran al aire libre.
En relación con todo esto, dos de las situaciones clínicas en las que clásicamente se usa el cactus son las precordalgias anginosas y las cefaleas paroxísticas, muy especialmente en el contesto de los pacientes hipertensos.
CRATAEGUS
El espino blanco es otra de las plantas que se han usado clásicamente en el tratamiento de los problemas cardíacos y en la modulación de la tensión arterial. Así, se indicaba a las personas con un corazón débil e irregular.
Son personas que muestran fatiga cardíaca al menor ejercicio, con sensación de opresión, falta de aire y pulso débil, rápido e irregular. Sus síntomas se agravan con el calor en general y con el calor confinado en particular (en una habitación caliente) y mejorarán al aire libre y con el reposo.
También pueden referir una presión dolorosa en la zona derecha del pecho y presentarán tendencia a los edemas en las extremidades inferiores.
Como vemos, Crataegus es un buen medicamento para las enfermedades crónicas cardíacas con astenia en el contexto de un corazón débil e irregular.
STROPHANTUS
Este medicamento homeopático estará indicado en personas que sufran de debilidad e insuficiencia cardíaca con pulso habitualmente débil, rápido e irregular, aunque es también característica una inestabilidad circulatoria con posibilidad de presencia de pulso tanto lento como rápido. Suelen ser personas hipotensas.
Todo se agrava con el ejercicio y suele estar especialmente indicado en personas con gran consumo de alcohol y tabaco.
Puede ser de ayuda también en algunas miocarditis.
APOCYNUM CANNABINUM
El cáñamo de Canadá tiene una acción cardiotónica y también diurética, derivados de la presencia en su composición de heterósidos, principalmente el cimarósido.
Es un gran medicamento homeopático en situaciones de insuficiencia cardíaca con relentización del corazón, arritmia y disnea (fatiga). El paciente refiere gran debilidad con frecuente sensación de frío. Es típica también la sensación de dolor en el hueco epigástrico con sensación de desfallecimiento y opresión.
Estos pacientes suelen sentirse peor después de haber comido, después de dormir y a la mañana al despertarse. Mejoran al aire libre.
Apocynum es un medicamento homeopático clásicamente indicado tanto en la insuficiencia cardíaca con pulso lento y/o arritmia como en la insuficiencia renal. En ambos casos suele haber tendencia a los edemas.
ARNICA MONTANA
Su acción sobre la fatiga y la sobrecarga muscular (recordemos que el corazón es un músculo) y como protector vascular hace de este medicamento homeopático un aliado de primer orden en todas las situaciones de riesgo y sobrecarga cardiovascular.
Medicamentos homeopáticos para la hipertensión arterial (HTA)
La HTA es un problema de salud muy frecuente, que en España afecta al 40% de la población adulta y al 68% de los mayores de 60 años, e importante porque desde hace varias décadas reconocemos a la HTA como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.
Esto significa, que, si soy hipertenso, mis probabilidades de padecer enfermedades como infarto de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACVA) o insuficiencia cardíaca, por ejemplo, son mayores (aproximadamente del doble al triple) que si no lo soy. Y es necesario recordar que en nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por delante del cáncer y cualquier otro tipo de padecimientos.
Como ya señalaba en este post sobre la HTA nuestro compañero el Dr Gualberto Díaz, en esta época en la que tanto se habla de la Medicina de las 4P (Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa) […] en efecto, los tratamientos homeopáticos pueden ser personalizados según el tipo de HTA y las manifestaciones sintomáticas de cada persona, que pueden ser diferentes (sensación de sofoco, cefalea, irritabilidad, mareos… no todo el mundo tiene los mismos síntomas, cuando tiene síntomas). La Homeopatía es predictiva, porque una vez diagnosticado el perfil del paciente podemos diagnosticar una tendencia a padecer problemas cardiovasculares o metabólicos. Es preventiva, porque podemos usar tratamientos que ayuden al organismo a ser menos vulnerable y también otros que ayuden a la persona en el cambio de hábitos (que a menudo resulta estresante). Sin duda es participativa, porque la homeopatía involucra al paciente en el tratamiento y porque es una terapia de fácil cumplimiento, con lo difícil que resulta en las enfermedades crónicas (y más si son asintomáticas) conseguir una buena adherencia al tratamiento a lo largo de los años.
Pero además, como también citaba, “los diagnósticos homeopáticos pueden ayudar a elegir no sólo el medicamento homeopático apropiado, sino también el fármaco convencional más acorde a las características del paciente, o mejor dicho de la enfermedad en ese paciente”. Y así “no sólo debemos ajustar el tratamiento homeopático, sino también el resto de las intervenciones (sobre todo las farmacológicas) cuando tengamos competencias para ello; otras veces pediremos al paciente que acuda a otro especialista para que ajuste según los cambios observados y/o previsibles”.
Es decir, el médico experto en Homeopatía valora y evalúa toda la realidad de la persona para intentar optimizar el tratamiento con la ayuda de los medicamentos homeopáticos.
Medicamentos homeopáticos como NUX VOMICA, IGNATIA, SULPHUR, LACHESIS, GLONOINUM, AURUM METALLICUM, CALCAREA CARBONICA o BARYTA CARBONICA son solo algunos de los medicamentos homeopáticos en los que podremos pensar a la hora de abordar el tratamiento de estos pacientes.
Medicamentos homeopáticos para la arterioesclerosis
Las arterias sanas son flexibles y elásticas, pero, con el tiempo y especialmente bajo el influjo de malos hábitos de vida como el tabaquismo o una dieta llena de productos industriales y refinados, sus paredes pueden endurecerse; es lo que se conoce como arterioesclerosis o endurecimiento arterial. Este deterioro de la pared arterial puede hacer que su función de llevar nutrientes a través de la sangre a los diferentes tejidos y órganos se altere y, cuando esto afecta al corazón, será uno de los factores más importantes de enfermedad cardíaca.
En Homeopatía contamos con medicamentos que pueden incidir en la evolución de los procesos de esclerosis y en la mejora de la microcirculación encargada de asegurar el riego a los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo.
Entre ellos, actuando a diferentes niveles, podremos contar con medicamentos homeopáticos como BARYTA CARBONICA, ARSENICUM IODATUM, CALCAREA FLUORICA, SECALE CORNUTUM, CUPRUM ARSENICOSUM o CALCAREA CARBONICA. Son solo algunos medicamentos con los que el médico experto en Homeopatía podrá contar según las características particulares de cada paciente.
Medicamentos homeopáticos de terreno
Es frecuente que en mis post haga referencia al concepto del terreno homeopático, pues es algo central a la hora de escoger el mejor tratamiento para cada persona.
Así, en base a cómo se está manifestando la enfermedad y a las características propias de cada persona, tanto a nivel biológico como mental, emocional y social, el médico homeópata indicará ese medicamento profundo que estimulará todos los recursos de autoequilibrio y reparación del organismo.
En este sentido, hay algunos medicamentos homeopáticos que sabemos que suelen estar frecuentemente relacionados con las personas que tienden a sufrir enfermedades del corazón, como pueden ser AURUM METALLICUM, PHOSPHORUS, ARSENICUM ALBUM, SULFUR, NUX VOMICA o LACHESIS.
Algunas conclusiones
Todos relacionamos el corazón con la ternura, el cariño, la alegría, la compasión. Sentimos que es el lugar en donde anida lo más hermoso del ser humano. “Te quiero con todo mi corazón” es una de las formas más bonitas y profundas que tenemos para declarar nuestro amor.
Cultivar nuestra bondad y empatía fortalece la dimensión energética de nuestro corazón porque son los pensamientos y los estados emocionales los que determinan la cualidad de nuestra frecuencia vibracional. Y la energía gobierna a la materia; lo sutil modula lo grosero.
El médico experto en Homeopatía sabrá encontrar el lugar de la Homeopatía en el tratamiento de cada persona y también el lugar de su presencia y de sus palabras para orientar en todo lo que concierna al cuidado de su corazón, tanto en su dimensión física como emocional.
La energía del corazón nos une y nos conecta. Este mundo necesita la energía del Corazón, la de cada uno de los corazones que lo habitan.
Puedes compartir cualquier duda o experiencia que quieras aquí mismo, en nuestra sección de comentarios, debajo de cada post.
Además, si te gustan nuestros contenidos, puedes suscribirte y recibirás cada semana nuestra newsletter.
4 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Perfecta explicación y notaciones sobre homeopatía, gracias.
Muchas gracias Luís. Celebro que te haya gustado.
Un saludo muy cordial y feliz día.
Hola
Como siempre interesante y de fácil comprensión tan invaluable información.
Solo me queda la duda si alguno de estos medicamentos sirven para los aneurismas.
Mil gracias por las aportaciones y enhorabuena!!
Hola Alicia.
No; en principio para mejorar el pronóstico de una persona con un aneurisma pensaríamos en otros medicamentos.
Muchas gracias por tu interés y tu amble comentario. Muy feliz día