Todos los años, los gobiernos de los distintos países convocan oposiciones o exámenes para cubrir los servicios que presta la administración pública.
Como es lógico, la dificultad de estas oposiciones/exámenes, está en función del puesto de trabajo a desempeñar, con lo que hay algunas en las que a priori se sabe que costarán varios años de estudio con un resultado no siempre positivo. Es el caso de los jueces, fiscales, notarios, registradores de la propiedad, etcétera.
En este artículo y en la certeza de que unos cuantos de nuestros lectores se encontraran en esa tesitura, voy a hablaros de lo extraordinariamente útiles que pueden ser los medicamentos homeopáticos a la hora de preparar unas oposiciones.
Ventajas de los medicamentos homeopáticos a la hora de estudiar una oposición
Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la hora de preparar exámenes, oposiciones, examenes de conducir, etc.
- Gran eficacia.
- Individualizado según los síntomas en cada paciente.
- No producen somnolencia.
- No interactúan y son compatibles con otros fármacos.
- No cabe esperar efectos secundarios.
- Posología independiente del peso o edad.
- Venta exclusiva en farmacias = mayor seguridad.
Ante estas ventajas, es más que razonable pensar en la homeopatía para solucionar los problemas, unas veces leves y otras de mayor entidad, que tienen lugar cuando tenemos que abordar períodos prolongados de estudio.
Qué problemas de salud puede presentarse
Como he comentado antes, las situaciones que se nos pueden presentar mientras preparamos unas oposiciones o un examen, pueden ser de intensidad variable en general en relación con el tiempo que debemos dedicar a estudiar durante meses o años una oposición.
No es infrecuente que se presente:
- Cansancio psíquico y/o físico. Cefaleas.
- Miedo, ansiedad o temor a no aprobar la oposición o a un examen oral.
- Dolor de espalda por los largos períodos sentado.
- Molestias circulatorias por pasar mucho tiempo sentado.
- Fatiga ocular.
Desgranamos que pueden hacer los medicamentos homeopáticos en cada caso.
Cansancio psíquico y/o físico.
Es frecuente un grado variable de saturación mental dado el tiempo que se dedica al estudio y por supuesto en función de la duración en el tiempo de la preparación.
Medicamentos como KALIUM PHOSPHORICUM o PHOSPHORICUM ACIDUM son muy útiles para tratar el agotamiento intelectual y físico tan común en estas situaciones. Podemos tener la certeza de que con ninguno de ellos vamos a tener somnolencia, algo temido por los opositores al tomar cualquier medicación.
En concreto Kalium Phosphoricum es muy eficaz para tratar las cefaleas, pérdida de memoria o insomnio que derivan del exceso de trabajo intelectual y se complementa muy bien con la toma simultánea de Phosphoricum acidum.
COCCULUS INDICUS o ANACARDIUM ORIENTALE, pueden ser otras buenas opciones cuando la memoria flaquea.
Miedo. Ansiedad. Temor.
Cuando llevamos mucho tiempo preparando una oposición, ya que suelen convocarse con mucha antelación, es frecuente que nos asalte una sensación de miedo, de temor, de inseguridad, unas veces puntual y otras veces se instala en el opositor mermando mucho la eficacia a la hora de sacar rendimiento al tiempo que pasa estudiando.
Ese miedo o ansiedad, nos puede llevar al bloqueo mental y físico acompañado de cierto temblor. El medicamento GELSEMIUM SEMPERVIRENS es ideal para esta situación y para otras muchas en que el conocimiento por anticipado de a lo que tenemos que enfrentarnos, nos produce esos síntomas.
Gelsemium por la tanto es un buen medicamento para la ansiedad de anticipación por exámenes, oposiciones, entrevistas de trabajo, viajes, miedo escénico, etcétera.
En otras personas se da una situación contraria al bloqueo. La agitación. Suele tratarse de individuos que se organizan mal, a los que siempre falta tiempo y a los que su nerviosismo les produce sensación de mareo/vértigo, necesidad de moverse constantemente y hasta diarrea. Estos pacientes pueden beneficiarse mucho de tomar ARGENTUM NITRICUM
Si se trata de un examen oral, es posible que la timidez nos invada y tire por tierra todo el trabajo realizado. Medicamentos como SILICEA O AMBRA GRISEA pueden ayudarnos a que esa timidez no se apodere de nosotros en el momento menos apropiado.
También son muy sensibles aquellas personas a los que conviene tomar IGNATIA AMARA. Cuando tienen ansiedad se les pone un nudo en el estómago, tienen la impresión de que no les entra el aire al respirar, suspiran y tienen palpitaciones, síntomas que mejoran rápidamente en cuanto se distraen.
Dolores de espalda
Los largos períodos sentados y sin actividad física a los que se someten los opositores, pueden provocar dolores de espalda o empeorar los problemas preexistentes. Con la toma de medicamentos homeopáticos, podemos evitar tener que tomar analgésicos o antiinflamatorios.
Si las molestias se producen en la columna cervical, algo frecuente por la postura de la cabeza al estudiar, es muy interesante el tomar LACHNANTES TINCTORIA, el cual podemos complementar con la toma de ACTAEA RACEMOSA en aquellos casos en que la molestia o dolor afecte a la columna cervical y dorsal.
En el caso de que las molestias afecten a la zona lumbar, un buen medicamento podría ser el ya nombrado ARGENTUM NITRICUM, en aquellas lumbalgias que empeoran al levantarse del asiento y mejoran caminando.
Otras opciones terapéuticas entre otras serían:
- KALIUM BICHROMICUM en aquellos casos de dolor lumbar y en el coxis y que empeoran al flexionar la pierna del lado afectado.
- RHUS TOXICODENDRON cuando las molestias mejoran con la aplicación de calor y con el movimiento lento y progresivo.
GNAPHALIUM en aquellas molestias que empeoran al sentarse como es el caso de AMONIUM MURIATICUM que mejora de pie o acostado y empeora al sentarse.
Molestias circulatorias
Las personas que padecen de varices pueden ver incrementadas las molestias de sus piernas, la hinchazón de los tobillos o calambres. En este caso y para no calentarles mucho la cabeza sobre qué medicamento escoger, la indicación es muy simple. Tomen ustedes HAMAMELIS COMPOSE, compuesto que reúne varios medicamentos homeopáticos indicados en el tratamiento de las varices. Por experiencia les digo que es muy útil.
Fatiga ocular
Aquí les haré una recomendación muy sencilla. RUTA GRAVEOLENS es un muy buen medicamento para paliar los efectos de un trabajo ocular excesivo, de trabajos minuciosos o de una iluminación inadecuada.
Como habrán visto, son muchas las opciones terapéuticas que pueden aportar los medicamentos homeopáticos a los problemas que pueden surgir en la preparación de una oposición. He tratado a los suficientes pacientes como para poder asegurarles su eficacia, y por supuesto, sin ver afectada en absoluto su salud.
4 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Querido Jorge:
Qué interesante y qué necesario es todo lo que explicas este post.
Quienes utilizamos gran parte de estos preparados homeopáticos
y experimentamos sus beneficios terapéuticos,
sólo podemos dar gracias porque estéis ahí, cuidando y orientando
con tanto cariño como compasión vocacional.
Muchísimas gracias por todo lo bueno que nos regaláis
Un abrazo
Muchas gracias Sol. Los medicamentos homeopáticos son muy útiles para el estudio y los exámenes. Tienen todas las ventajas. Funcionan muy bien, no producen somnolencia, utilizables a cualquier edad y compatibles con cualquier otro tratamiento. Que más se puede pedir.
Un abrazo.
Muy interesante .Mi pregunta es si previamente suelen repertorizar al paciente o si ya sabiendo el constitucional combinan con alguno de estos remedios?
Hola Inés. Yo en concreto no repertorizo nunca en mi práctica homeopática. En cualquier caso, son muchas las patologías y situaciones clínicas en las que se puede hacer una prescripción directa con buenos resultados, como es el motivo de este post.
Recibe un cordial saludo y gracias por tu comentario.