¿Qué puede hacer la homeopatía en la lucha contra el cáncer?
El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que afectará a la mitad de los hombres y a un tercio de las mujeres a lo largo de sus vidas. Cada año en nuestro país 250.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad, aunque gracias a los avances sanitarios muchas de ellas logran salir de este trance. Frente a estos datos no queda más remedio que informarse, prevenir en la medida de lo posible, y tener la mejor asistencia y ayuda posible durante el tratamiento.
Cirugía, radioterapia o quimioterapia son algunas de las terapias más comunes y eficaces para tratar el cáncer, todas ellas forman parte de la medicina convencional. Pero, como todo tratamiento, los efectos secundarios pueden están presentes, así como la multitud de síntomas: ansiedad, estrés, fatiga, trastornos del sueño, dolor, sofocos, falta de apetito, náuseas o vómitos. Hoy en día la medicina complementaria es una ayuda innegable para los pacientes oncológicos. Para entenderlo es recomendable leer este artículo de la farmacéutica Inmaculada Vicente en el que explica que esta terapéutica “nace con el propósito de poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para contribuir a potenciar su calidad de vida durante los tratamientos”. De esta manera se podrán desterrar falsas creencias que pueden leerse en los medios, tal y como explica el doctor Gualberto Díaz en uno de sus post, o en el manifiesto de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
Una de las principales herramientas no convencionales de la medicina complementaria es la homeopatía, una terapéutica que “permite al paciente oncológico conseguir una mayor adherencia del tratamiento para sobrellevar mejor los ciclos y concluir la terapia”, según explican los doctores Guillermo Basauri y Gualberto Díaz en su video-post. Para ambos profesionales sanitarios, “muchas veces los pacientes acuden a la homeopatía cuando tienen dolores o molestias muy fuertes y ya no saben cómo tratarlos. En cambio este método terapéutico puede usarse mucho antes de llegar a este punto, desde los primeros momentos en los que se detecta el cáncer”.
Un tratamiento que, para el doctor Gonzalo Fernández-Quiroga, comienza ya incluso con la forma de dirigirse al paciente. Las palabras son fundamentales en la relación médico-paciente ya que este último espera ser acogido, comprendido y aceptado. “En contra de lo que pudiera parecer, nuestros gestos, tono de voz, actitud, son siempre más importante que el contenido de la conversación. Y eso no se puede impostar, eso como mucho sólo se puede aprender practicando”, apunta Fernández-Quiroga en dos de sus publicaciones. Además, en este otro post, deja muy clara la labor de escucha de los médicos en pacientes oncológicos. La consulta en ocasiones se convierte en un momento en el que el paciente siente alivio al expresar sus temores y dudas.
El uso de la homeopatía potencia los resultados de forma muy significativa tanto durante el proceso como una vez terminado, en lo que se denomina ya el “post-cáncer”. Habiendo superado el tratamiento, el paciente se siente vulnerable, perdido por la ausencia de su oncólogo, fatigado, etc. Los medicamentos homeopáticos pueden ser un compañero durante todas las etapas de esta enfermedad.
El cáncer nos afecta a todos y es una de las principales causas de mortalidad en el mundo[1]. Día a día se saben más detalles sobre esta enfermedad y se consigue aumentar el número de personas que la superan. La medicina integrativa puede convertirse en un buen aliado.
Recopilatorio de entradas sobre cáncer y homeopatía publicadas en HdH:
- ¿Qué puede hacer la medicina integrativa por los pacientes con cáncer?
- 5 argumentos que desmontan la noticia de El País sobre Medicina Alternativa y Cáncer
- Homeopatía en todas las fases del tratamiento oncológico
- ¿Cómo pueden ayudar las palabras y la homeopatía en el Cáncer?
- ¿Cómo pueden ayudar las palabras y la homeopatía en el Cáncer? (II)
- Homeopatía, cáncer y sol de navidad
[1] Wordl Health Organization [Internet] 10 datos sobre el cáncer [Consultado el 06 de febrero de 2018] Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/cancer/es/
2 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
DESEO SABER, SI POR MEDIO DE LA HOMEOPATIA SE PUEDE TRATAR UN LINFOMA DE MALT DE BAJO GRADO ( SIN QUIMIOTERAPIA)
Querido Eduardo,
Desde este blog como desde la Asamblea Nacional de Homeopatía en España, recomendamos a los pacientes con cáncer que apliquen todos los tratamientos, convencionales y no convencionales (en particular la homeopatía porque no interfiere), que puedan ayudarle.
Tratarse con homeopatía es un motivo para usar la quimioterapia (porque reducirá sus efectos secundarios) y no para rechazarla.
Hay pacientes en los que la quimioterapia está contraindicada, o los beneficios de los tratamientos disponibles no superan claramente los riesgos. En estos casos y en los que el paciente rechaza el tratamiento convencional por los motivos que sean, por supuesto que recomendamos la homeopatía como una de las terapias que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.
Es decir, aunque la homeopatía no trate su linfoma, podrá ayudarle a usted: la persona que tiene un linfoma.
Un saludo