Para qué sirve la homeopatía en la menopausia
No merece la pena que me extienda aquí explicando cómo los cambios hormonales que la mujer sufre a partir de los (aproximadamente) 45 años o debido a un tratamiento por ejemplo para el cáncer de mama, repercuten en su organismo; está suficientemente explicado en numerosas páginas web muy fiables como ésta.
En primer lugar hay que saber que se trata de un motivo de consulta que llega con cierta frecuencia al médico homeópata, en parte porque los tratamientos convencionales y fitoterápicos están sometidos a cierta polémica o pasado un tiempo han pasado a rechazarse en determinadas situaciones (por ejemplo cuando hay un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama). De hecho, es una de las situaciones abordadas no hace mucho en el congreso SAMEM sobre Salud y Medicina de la Mujer. En seguida debo añadir que con la homeopatía se pueden obtener muy buenos resultados.
Probablemente el síntoma más habitual del que se quejan estas mujeres es el de los sofocos. Cuando se nos presenta esta situación en la consulta, lo primero que hace un médico homeópata es preguntar por las particularidades de ese síntoma, que no son iguales para todos los pacientes, y por otros síntomas asociados, por ejemplo:
- Cuándo son más frecuentes e intensos (¿por la noche?).
- Si se limitan al rostro o se extienden a toda la cabeza, la espalda, o incluso todo el cuerpo.
- Si se acompañan o no de sudoración.
- Si se acompañan o no de escalofríos.
- Etc.
El objetivo de hacer estas preguntas no es poner un medicamento para cada síntoma asociado, sino entender adecuadamente cómo son los sofocos en esa mujer en concreto para elegir, entre todos los medicamentos posibles, aquel que mejor se adapta a su perfil y que por tanto va a conseguir una respuesta mejor y más rápida. En este sentido, podemos esperar que ya en la primera semana los sofocos se espacien y disminuya su intensidad, y que en las semanas siguientes vayan despareciendo (o casi). Si esto no sucede no hay que claudicar, igual que haríamos con fármacos convencionales podemos plantear un medicamento homeopático alternativo que funcione mejor.
Además, como médicos que somos debemos preguntar por otras situaciones médicas que acompañan a este periodo de la vida y se ven influenciados negativamente por el cambio hormonal: osteoporosis, trastornos de ánimo (ansiedad y depresión), sequedad de mucosas (de lo que derivan dificultades para mantener relaciones sexuales), problemas metabólicos (hipertensión arterial, aumento del riesgo cardiovascular), etc.
Como médicos abordaremos todos estos riesgos y problemas para prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos. Como homeópatas, dibujaremos un perfil de paciente que puede responder globalmente a un medicamento homeopático determinado, porque gracias a él todos sus problemas podrán encontrar alivio.
Esta idea puede sonar idílica (y lo es), salvo porque ya tenemos un estudio que demuestra que está bien encaminada: Se dividió en tres grupos a 133 mujeres con depresión asociada a la perimenopausia, y se les dio placebo o bien fluoxetina (un antidepresivo convencional) o un medicamento homeopático (elegido en función de los criterios comentados). Como es lógico, tanto las pacientes que tomaron fluoxetina como las que tomaron homeopatía mejoraron de su depresión (y no lo hicieron las que tomaron placebo que es una sustancia inerte). Lo que es sorprendente (excepto si se conoce la homeopatía) es que las que tomaron homeopatía, y solo ellas, también mejoraron de los sofocos y de otros síntomas ligados a la menopausia (dolor de cabeza, irritabilidad, palpitaciones, cansancio, dolores musculares…). Me anticipo a la duda: sí, mejoraron de todos esos síntomas tomando un solo medicamento homeopático, no uno para cada síntoma.
Por eso el tratamiento homeopático puesto por un especialista es holístico. Por eso, porque se puede usar cuando otros fármacos están contraindicados, porque son muy bien tolerados, porque ayudan al organismo a regularse en lugar de “reprimir” sus síntomas… merece la pena intentar, primero la homeopatía.
Referencia:
Macías-Cortés Edel, Llanes-González, Aguilar-Faisal, Asbun-Bojalil. Individualized homeopathic treatment and fluoxetine for moderate to severe depression in peri- and postmenopausal women (HOMDEP-MENOP study): a randomized, double-dummy, double-blind, placebo-controlled trial. PLoS One. 2015 Mar 13;10(3):e0118440.
13 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Yo puedo confirmar , lo bien que funciona.
Ni sofocos ,ni depresiones , ni otros sintomas tipicos de la menopausia …vamos como una rosa .
Y otra de las cosas que hay que hacer con la menopausia es desdramatizar , hay demasiado miedo a tener sintomas y drama alrededor de ello .
Yo lo que recomiendo es ,en cuanto empieces a tener sintomas , cambios en la menstruacion etc…empezar con homeopatia ,asi lo he hecho y como he dicho anteriormente ,como una rosa je,je…
Muchas gracias Gualberto por tocar este tema porque he visto y veo muchas mujeres que lo estan pasando mal y estan limitando su vida .
Un saludo.
Gracias por tu testimonio!
Me gusta que hables de “desdramatizar”, porque es muy cierto, y al mismo tiempo bastante poco fácil. De la misma manera que con enorme frecuencia una mujer a la que extirpan una mama siente que ha perdido parte de su feminidad (aunque no es “lógico” porque se puede poner una prótesis, como muchas lo hacen incluso sin necesitarlo) y que una mujer a la que se extirpa el útero siente lo mismo (aunque no tuviera ninguna intención de tener más hijos naturales), una mujer que “pierde” la menstruación también puede sentirse diferente en ese sentido.
La mente es algo maravilloso en su complejidad, y a veces hace difícil la adaptación a nuevas circunstancias si no ponemos un poquito de “luz” en lo que corre por dentro de la persona a nivel emocional, y a nivel de las creencias más arraigadas e incluso inconscientes.
Ahí también, por supuesto, la homeopatía puede facilitar la adaptación; pero sobre todo hace falta “comprensión” y “aceptación”.
Por cierto, cuánto más bella es una persona que se acepta a sí misma. Que no es lo mismo que conformarse, uno puede aceptarse y todavía desear mejorar (y poner medios), solo que el “motor” de esa motivación funciona mejor y resulta menos agotador desde la aceptación de la realidad, del presente.
Un abrazo
Hola, tengo 49 sños con menopausia, y mucha retención de liquidos.
Desde que me levanto hasta que md zcuesto.
Hay homeopatia para esto
Sí, M del Mar!
Te agradezco la consulta porque no he hablado específicamente de ese problema. El tratamiento individualizado tiende a mejorar todos los problemas, el el tratamiento de la modulación hormonal también ayuda, y sin duda se puede añadir un tratamiento específico de la retención de líquidos (no solo en relación con la menopausia sino cuando se debe a otras causas).
Espero que tengas oportunidad de tratarte (este blog tiene una sección para localizar médicos homeópatas) y que nos cuentes tu experiencia!
Un abrazo
Gualberto
Tengo una menopausia quirúrgica, a mis 37 años de edad. Estoy con terapia hormonal pero me gustaría saber si es posible tratarme solo con homeopatia
Gracias por tu consulta, Helssi,
Sí que es posible intentar tratar los síntomas de menopausia con homeopatía, tanto si es natural como si es provocada.
En la mayoría de casos se consigue reducir los síntomas, como digo en el artículo, y en caso necesario se puede combinar con otras opciones ya que es compatible con ellas (siempre que no tengas un problema que las contraindique , claro)
Un saludo
Todo estaba bien con mi salud o eso creia pero hace exactamente un mes comence a tener problemas de hipertension acudi al medico y me dieron mesicamento pero dias despues comence a tener crisis de ansiedad muy fuertes sentia una opresion entre estomago y pecho y me daba por llorar y llorar aunado a una desesperacion horrible me hicieron un elwctrocardiograma y me dice el cardiologo q todo estaba bien con mi corazon no he querido tomar los medicamentos controlados porque crean adiccion solo tomo valeriana y te de 12 flores. Me pidieron un examen de perfil hormonal. Este es necesario llevarselo al medico homeopata???
A mi me gusta valorar todas las pruebas complementarias (incluyendo análisis) por varios motivos:
– Me ayudan a entender el origen del problema, o si hay otros problemas. Con los diagnósticos en la mano es como puedo decidir que papel ocupa la homeopatia en el tratamiento (puede ser complementario a otro tratamiento necesario).
– Me ayudan a elegir un tratamiento: en este caso, si hay problemas de tiroides el tratamiento se orientará de manera diferente que si es un problema de glándulas suprarrenales, o si no hay nada de eso.
Es decir, que creo que es mejor llevárselo, aunque a veces no contienen datos que nos ayuden, otras veces sí. Solo lo podemos saber al verlo.
Que te mejores!
Hola.
He estado con tratamientos homeopáticos unicistas desde hace tiempo; al principio me van bien pero después dejan de tener efecto. Mi médico me ha cambiado las dosis, el medicamento y la potencia en varias ocasiones.
Siempre me he atendido con homeopatía desde la infancia, tengo 49 años y 3 años con síntomas de la menopausia.
Actualmente tengo bochornos por la tarde noche, estoy muy sensible emocionalmente y me dan dolores como punzadas en los brazos que hacen que pierda la fuerza en ellos. También he estado padeciendo mucho de los dientes.
Qué puedo hacer?? Da consultas en línea???
Gracias por tu confianza, Elsa
Yo no hago primeras consultas online pero estoy seguro de que tendrás homeópatas en tu zona que aplican estrategias combinadas como las que propongo en el artículo. Puedes buscarlos en la pestaña de “buscar homeopata” en la barra superior del blog.
Espero de verdad que encuentres mejoría a tus síntomas. Un abrazo,
Gualberto
hola estoy preocupada mi hijode 12 ana tiene hipotyroidismo y quisiera tratarlo con la omeopatia me gustaria saber que puedo hacer
Tengo 50 años , hace 2 tengo menopausia , tengo sofocos y lo peor de todo sobrepeso quiero saber si puedo tratarme con un medico homeopata, gracias.
Hola Analia,
sí, por supuesto que puedes hacerlo. Te recomiendo que contactes con un médico homeópata de tu localidad. Si estás en España, en la pestaña “encuentra un médico homeópata cerca de ti” en la parte derecha de este blog puedes encontrarlo.
Gracias por seguirnos y un cordial saludo