Homeopatía para prevenir y tratar la gripe
La gripe es una enfermedad infectocontagiosa muy común que afecta a entre un 5 y un 10% de la población adulta cada año a nivel global según la OMS[1]. Esta patología, caracterizada por presentar síntomas como tos frecuente, fiebre, dolor de cabeza y garganta y mucosidad abundante; es causada por un virus con una gran capacidad de mutación.
Estos virus son un grave problema de salud pública, ya que en algunos casos pueden empeorar patologías ya existentes, provocan hospitalizaciones y ocasionan una gran demanda de recursos en salud. Se debe tener en cuenta, además, que según la Organización Mundial de la Salud, la gripe causa al año entre 250.000 y 500.000 muertes en el mundo[1]. De hecho, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, entre las que se encuentra la gripe, son la cuarta enfermedad que más muertes provocan según la misma organización[2].
A todo esto cabe sumar que los cuadros gripales provocan un gran absentismo laboral y escolar, con las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva. Es por ello que se hace imprescindible llevar a cabo un buen tratamiento de la gripe, y lo que se revela a priori como aún más importante, su prevención. En este sentido, los medicamentos homeopáticos constituyen un recurso efectivo de primera intención para ambas situaciones, la prevención y el tratamiento del cuadro gripal en sí mismo.
La gran capacidad de mutación del virus de la gripe hace que el tratamiento farmacológico para esta patología sea un asunto complejo, reservándose el tratamiento causal para los casos más severos y en general en el ámbito hospitalario. En la práctica, el tratamiento de la gripe en los centros de salud de Atención Primaria suele ser sintomático, existiendo limitaciones por razón de edad, embarazo o enfermedades de base que contraindican algunos medicamentos antigripales, en especial cuando estos se adquieren por el enfermo o un familiar en la farmacia sin una previa consulta médica al médico o farmacéutico, lo que puede dar lugar a utilizar fármacos que pueden interaccionar con los que ya toman o incluso empeorar las patologías ya existentes. Tengamos en cuenta que se trata en general de medicamentos con muchas sustancias asociadas lo que potencia la posibilidad de efectos secundarios y contraindicaciones.
Esto podemos observarlo fácilmente en un grupo de riesgo como es el de los niños. Sus fiebres son más elevadas y algunas complicaciones de tipo bacteriano derivadas de la gripe, como las gastrointestinales, respiratorias o las otitis, podrían requerir puntualmente el uso de antibióticos si no tratamos la gripe de manera eficaz. En estos casos, el empleo de medicamentos homeopáticos para su tratamiento podría ser de gran utilidad, ya que son seguros a cualquier edad, eficaces, no presentan interacción con otros medicamentos, y en caso de aparecer efectos secundarios serían leves y transitorias, con la ventaja añadida de poder utilizarlos en embarazadas y polimedicados.
Por otro lado, los medicamentos homeopáticos presenta una ventaja añadida y es su alta especificidad. Los tratamientos convencionales abordan en general el cuadro gripal de forma sintomática en exclusiva, mientras que en el caso de la homeopatía podemos encontrar medicamentos específicos para el tratamiento en tres vertientes, de los síntomas, acortando su duración y limitando su intensidad, de la causa y de la prevención de esta patología.
Es importante incidir en el carácter preventivo de los medicamentos homeopáticos ya que su presentación en temporada de frío, en la que es más común permanecer en espacios cerrados conviviendo con otras personas que hayan podido estar en contacto con el virus, y en el caso de las familias con niños, principales vectores del virus el contagio, la prevención se revela como la principal arma para combatir la gripe, evitando la propagación del virus en las casas donde hay enfermos.
En el período de convalecencia es común que aparezcan síntomas como fatiga o debilidad, o bien que persistan otros como la tos. En estos casos los medicamentos homeopáticos también pueden ayudarnos a sobrellevar mejor los trastornos residuales de la gripe.
Por su seguridad, su escasa interacción con otros medicamentos, su carácter preventivo y, sobre todo, por su efectividad, los medicamentos homeopáticos constituyen un aliado de primer orden frente a la gripe.
Y tú, ¿ya los usas para protegerte de estos virus?
[1]Organización Mundial de la Salud. Gripe (estacional).
[2]Organización Mundial de la Salud.Las 10 causas principales de defunción en el mundo
4 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Me gustaria saber si hay un trattamiento homopatico para curar la faringiti cronica
Buenas tardes Concetta
No existen en general tratamientos específicos en homeopatía.
Es necesario tras el diagnóstico clínico valorar el posible tratamiento homeopático.
Saludos
Buenos días quiero saber si se puede curar la degeneración macular con medicina homeopática. Gracias
Buenas tardes Francisco.
La degeneración macular asociada a la edad como su propio nombre indica es una enfermedad degenerativa y no tiene tratamiento curativo hasta ahora.
Hay dos tipos de DMAE la seca y la húmeda y cada una de ellas se aborda desde puntos de vista diferentes, porque está última posee tratamiento oftalmológico para estabilizar la pérdida de visión.
Hay poca experiencia con medicamentos homeopáticos en esta enfermedad, pero la única opción es estabilizar la pérdida de visión.
Saludos