Tratamiento con homeopatía para el dolor de cuello o cervical: cervicalgia
Después del dolor de la zona lumbar, el dolor cervical es la causa más frecuente de consulta al médico por molestias en el aparato locomotor. De hecho, en mi experiencia, es más frecuente que la lumbalgia y hay muchos pacientes que acuden por otro tipo de problemas de salud, pero acabamos teniendo que atender esas molestias cervicales que, en principio, no constituían el motivo principal de consulta.
En este post vamos a definir qué es eso de la cervicalgia, sus causas, sus síntomas, cómo diagnosticarla, cómo prevenirla y cuáles pueden ser las posibilidades de tratamiento, haciendo especial referencia a lo que la Homeopatía y los medicamentos homeopáticos pueden aportarnos.
¿Qué es la cervicalgia?
Este término hace referencia al dolor referido a la zona del cuello, si bien es verdad que en muchas ocasiones este dolor no queda circunscrito a la región cervical y puede irradiarse hacia la nuca y la cabeza, la zona alta de la espalda e, incluso, provocar dolor a lo largo del brazo.
Es importante aclarar que el término cervicalgia solo describe un síntoma, dolor en el cuello, y que no supone en sí mismo un diagnóstico de la causa. Determinar el origen del dolor será fundamental para poder indicar el tratamiento más adecuado.
¿Cuáles son sus causas?
El cuello es la región de la columna vertebral con mayor rango de movilidad, lo que se acompaña también de una mayor inestabilidad con relación a la zona dorsal o lumbar de la columna. Esto es algo que debemos tener siempre presente a la hora de entender el sufrimiento cervical.
Contracturas.
Los músculos del cuello se pueden tensionar hasta producir dolor por diferentes causas como pueden ser las malas posturas, sobreesfuerzos o los movimientos bruscos. Pero una de las causas más frecuentes de contracturas cervicales suele ser la tensión emocional, el estrés.
Yo suelo decir que la región lumbar sufre sobre todo el estrés mecánico, es la “zona bisagra” de nuestra espalda, mientras que las cervicales acusan sobremanera la tensión emocional.
¿No os dais cuenta cuántas veces nos sorprendemos a nosotros mismos con los hombros en alto, con toda la región del cuello y de los hombros en tensión? Pensad que encoger los hombros y agachar la cabeza es un reflejo espontáneo de protección y es la postura inconsciente que nuestro cuerpo busca cuando nos sentimos en un estado de estrés, miedo o ansiedad, crónico o agudo.
Artrosis.
El desgaste y la degeneración de las estructuras articulares del cuello es otra de las causas del dolor cervical.
Hernia discal.
Cuando el disco esponjoso que hay entre las vértebras, que hace posible el movimiento del cuello, se deteriora es posible que parte de él salga y comprima una raíz nerviosa. Esta circunstancia genera un dolor en la zona del cuello que suele irradiar hacia el brazo y que puede llegar hasta la mano.
Enfermedades inflamatorias.
La artritis reumatoidea es la enfermedad inflamatoria más implicada en el dolor cervical, aunque no es la única.
Traumatismos.
El típico “latigazo cervical”, asociado frecuentemente a colisiones de tráfico, suele ser la causa traumática más clásica de dolor cervical, aunque cualquier golpe en la región del cuello y de la cabeza pueden desencadenar la sintomatología dolorosa en la región.
En relación con este listado de las causas más frecuentes del dolor del cuello hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones pueden coexistir varias causas en el mismo paciente. El estrés puede producir contracturas musculares en un paciente con artrosis, consecuencia de una artritis reumatoidea antigua o un traumatismo, el cual puede desencadenar una crisis de dolor en un paciente con una hernia cervical que en esos momentos no estaba produciendo dolor. Y así todas las combinaciones posibles.
¿Cuáles son sus síntomas?
Lo primero, decir que el dolor cervical puede manifestarse de manera aguda, durante algunos días, o crónica cuando dura semanas o meses. También es muy frecuente que muchas personas tengan cuadros de dolor de mayor o menor duración de forma repetida en el tiempo.
Hay una cosa que me parece importante aclarar: una situación crónica no equivale a incurable. Digo esto porque es frecuente que se asocie. Algo crónico es algo que dura mucho en el tiempo, pero que si se pone el tratamiento adecuado puede llegar a solucionarse en muchas ocasiones. Es decir, todo lo incurable es crónico, pero no todo lo crónico es incurable.
El dolor, la rigidez y la pérdida de movilidad son los síntomas que definen la cervicalgia. Como ya decíamos este dolor puede limitarse a la zona del cuello o irradiar hacia cabeza, espalda y brazos.
Esta sintomatología básica puede acompañarse de otras molestias como:
- Cefalea.
- Náuseas y vómitos.
- Vértigo.
- Trastornos visuales.
- Problemas para dormir.
- Ansiedad y alteraciones emocionales. Cansancio.
- Zumbidos
¿Cómo podemos diagnosticar su causa?
Como suele ser la norma en medicina, el interrogatorio y la exploración suelen ser las claves que nos acercan a entender por qué está sufriendo ese cuello.
Según lo que la historia del paciente y la exploración de su aparato locomotor nos hagan sospechar podremos pensar en algunas pruebas complementarias que acaben de aclarar el caso, como pueden ser la radiografía simple, la resonancia o el TAC.
Analíticas de sangre o punciones lumbares pueden ser necesarias, excepcionalmente, cuando sospechemos una infección o alguna enfermedad inflamatoria como causas del dolor.
¿Podemos prevenir el dolor cervical?
En esta vida podemos prevenir casi todo si cuidamos hábitos y vivimos de una forma consciente y positiva. Casi nada, ¿verdad? Pero poder, se puede.
Algunos consejos básicos para cuidar de nuestro cuello:
- Hacer ejercicio. El que te guste, pero intenta mantener tu cuello flexible y fuerte.
- Cuidado con el ordenador, el móvil y coser y hacer punto. Son de las actividades que más cargan el cuello.
- Hacer revisiones y puestas a punto periódicas. Revisamos periódicamente el coche y la caldera de la calefacción y está muy bien. Pues apliquemos el mismo trata a nuestro cuello. Un ajuste con Osteopatía en manos de un fisioterapeuta o de un médico experto puede ser una de las mejores maneras de mantener nuestro cuello libre de dolor.
- Prestar atención a la postura. La atención es una de esas cualidades que menos atendemos y que más beneficios, a todos los niveles, nos reportaría. Así que acostumbraos a “chequear” cada poco vuestra postura; si tenéis los hombros subidos, si estáis mirando algo con la cabeza torcida, cómo estáis sentados…Conectad con vosotros mismos siempre que podáis.
- Dormir cómodo. Y digo esto porque no hay una postura correcta para dormir y cuidar el cuello. Cada persona es diferente y su anatomía también lo es. Así que cada cual debe encontrar la postura, la almohada y el colchón que respeten la anatomía y el descanso de su cuello. Hay que levantarse por la mañana sin dolor.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento en el dolor cervical?
Voy a empezar por la menos frecuente que es la cirugía. Solo en algunos casos de traumatismos que requieran cirugía para estabilizar o reconstruir en lo posible la zona o en hernias discales muy dolorosas y rebeldes a otros tratamientos, la cirugía del cuello puede ser la opción más indicada.
En mi experiencia el tratamiento manual, fisioterapia y osteopatía, junto con los medicamentos homeopáticos son una combinación ganadora, como ya lo comentaba en este post, para la mayoría de los dolores del aparato locomotor.
Los analgésicos y antiinflamatorios clásicos pueden ser también una opción siempre que los consideremos necesarios y siempre teniendo en cuenta sus potenciales efectos no deseados. Especial cuidado en los dolores cervicales de larga evolución porque cuanto más tiempo se tomen más riesgo de efectos secundarios. Y sobra comentar que los evitaremos en la medida de lo posible en niños, mujeres embarazadas y pacientes que estén tomando otros medicamentos.
Antes de pasar a hablaros de las posibilidades de la homeopatía, algunas recomendaciones que podemos poner práctica para aliviar el dolor:
- El calor local, en general, relaja la musculatura y calma el dolor. Así que la ducha caliente sobre el cuello, saquitos de semillas calientes, la manta eléctrica o cualquier forma de calor en la zona suele ser de gran alivio.
- Evitar la inmovilidad absoluta. Está demostrado que el dolor evoluciona mejor si mantenemos cierta actividad a condición de que esté bien dirigida y orientada y no sintamos, por supuesto, que nos agrava el dolor. Así que, salvo en situaciones de dolores hiperagudos en donde no se tolere el más mínimo movimiento, ejercicio suave y estiramientos serán grandes aliados.
- Evitar los movimientos que te agraven el dolor en el tiempo. Hay movimientos que pueden ser algo molestos en el momento, pero notamos que “nos hacen bien”, pero en otras ocasiones lo que vemos es que nos agravan. Ojo con estos últimos.
- Evitar coger pesos. Cuando cogemos cosas pesadas con los brazos se genera mucha tensión en toda la musculatura del cuello y de los hombros.
¿Cómo nos ayuda la Homeopatía y los medicamentos homeopáticos en el tratamiento del dolor cervical?
Como siempre insistiré, la Homeopatía no trata “diagnósticos” sino que trata “personas que sufren” y por eso es necesario conocer, además del diagnóstico, la manera particular en que se está manifestando esa dolencia en la persona.
Así tendremos diferentes medicamentos homeopáticos que usaremos según las características particulares de cada paciente.
Hay dos medicamentos homeopáticos que tienen un especial tropismo por esta zona anatómica que son ACTEA RACEMOSA y LACHNANTES TINCTORIA. Como RUTA es un medicamento del tendón, ACTEA y LACHNANTES lo serían de la región cervical. Tortícolis, neuralgias, cervicalgias tensionales y posturales podrán beneficiarse del uso de estos medicamentos.
RHUS TOX es de gran utilidad en el dolor del cuello que mejora con el movimiento suave. Lo clásico de las personas que se levantan con el cuello rígido, que les cuesta empezar a funcionar, pero que según van moviéndolo mejoran.
BRYONIA será, en cambio, el medicamento indicado en las personas en las que su dolor se agrave al más mínimo movimiento. Incluso en estos pacientes el movimiento del cuello puede producirles vértigos. CONIUM MACULATUM y COCCULUS son otros dos medicamentos que podemos tener en cuenta en el contexto del dolor cervical asociado a vértigos.
En caso de dolor cervical por un traumatismo o un sobresfuerzo, el medicamento más indicado será ARNICA.
Muchas veces la tensión del cuello la persona la relaciona claramente con momentos emocionales difíciles; ansiedad, miedo, vivencias frustrantes o humillantes, estrés laboral. Aquí podremos pensar en medicamentos como IGNATIA, GELSEMIUM, ACONITUM, STAPHYSAGRIA o NUX VOMICA, entre otros.
Cuando el dolor irradie hacia el brazo y sospechemos o sepamos que tiene un componente neurálgico, que el nervio está siendo comprimido, medicamentos homeopáticos como HYPERICUM, KALMIA o MAGNESIA PHOSPHORICA serán de gran utilidad.
CALCÁREA FLUÓRICA resulta de interés en los pacientes artrósicos con signos importantes de desgaste y degeneración de las vértebras cervicales.
Son solo algunos ejemplos de medicamentos homeopáticos que tenemos disponibles para ayudar a los pacientes que sufren de dolor cervical teniendo en cuenta de qué manera y en qué contexto lo hace cada uno.
Insisto; en mi experiencia, la combinación de terapia manual, particularmente la Osteopatía, y los medicamentos homeopáticos resultan una combinación de primer nivel en el tratamiento del dolor del cuello.
Razones:
- La Osteopatía restaura el equilibrio mecánico perdido que genera el dolor local. Trata la parte desde el todo. Busca el origen mecánico del desequilibrio y lo corrige.
- La Osteopatía puede combinarse con otras terapias manuales y físicas si lo considerásemos necesario.
- Los medicamentos homeopáticos, de igual manera, buscan devolver el equilibrio al organismo desde su globalidad y desde su individualidad.
- Los medicamentos homeopáticos son los más seguros de los que disponemos hasta el punto de que pueden tomarlos niños, embarazadas y pacientes polimedicados.
- Además, podemos combinarlos con otros medicamentos si lo considerásemos necesario. En ocasiones los medicamentos homeopáticos serán el centro del tratamiento mientras que, en otras ocasiones como cuando se necesite una cirugía, la Homeopatía será un magnifico complemento que puede ayudarnos en gran manera durante el posoperatorio y la rehabilitación.
#HomeopatíaSuma
33 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Me he emocionado cuando he visto que hablas de las cervicalgias, porque las conozco muy bien! las he tratado con homepatia de manera exitosa. Aunque algunos de los med. homeopaticos que nombras no los conocía. gracias por el aporte!
Hola Melorra.
Gracias a ti por tu testimonio. Te mando un saludo muy afectuoso y te deseo todo lo mejor.
Muy bien explicado.Gracias por su aportación.🙏Yo encontré una farmacia francesa (precios muy económicos)de donde me compró los remedios homeopáticos y puedo añadir también disci cervicales(5ch).
Voy a probar si también me resulta factible para mi, mi problema es que va acompañado de la zona ATM y e estado buscando haber si tenían alguna entrada sobre ello pero supongo que viene de lo mismo no? Problemas nerviosos, estrés, ansiedad…. Hago ejercicio, yoga y tomo lúpulo para regular el sistema nervioso, de momento regular hay días que ni ponerle calor se me pasa pero al día siguiente se va bastante, he probado también Fisioterapia pero dura muy pocos días la relajación y ahora estoy con acupuntura…
Gracias por el aporte informativo
Hola Silvina.
Muchas gracias por compartir tu caso y te deseo una prontísima mejoría. Saludos muy afectuosos.
informacion interesante en mi caso tengo frecuentes dolores que van desde el cuello y se irradian hasta la parte superior de los ojos por favor indicame un medicamento especifico sufro de artosis cervical gracias y que DIOS te bendiga
Hola Rafael.
Muchas veces me pedís pautas concretas de tratamiento pero sé que entendéis que sin ver el caso en consulta y poder seguirlo no tenga por costumbre aconsejaros medicamentos concretos. Si realmente quieres sacar todo el partido a un tratamiento homeopático yo lo que te aconsejo es que consultes con algún médico experto en homeopatía de tu zona.
Muchas gracias por tu confianza y espero que encuetres mejoría pronto. Saludos y feliz día.
Hola, yo me tomo traumeel junto con spascupreel y sommingel, debería tomar algo más me va muy bien, pero no se si será suficiente. Gracias
Hola Sandry.
Si te va muy bien, sigue con ellos. Son medicamentos que conozco y que suelo utilizar con muy buenos resultados.
Muchas gracias por tu confianza. Un saludo y muy feliz día.
Algun especialista en madrid
Hola Marta.
En el directorio de esta misma página puedes encontrar compañeros homeópatas que trabajan en Madrid pero, sin duda, yo te recomendaría a mi amigo y compañero de este blog el Dr Alberto Sacristán. Es un gran experto en medicina del deporte y en patología del aparato locomotor y estoy seguro que podrá orientarte.
Muchas gracias por tu confianza y espero que pronto encuentres mejoria. Un saludo y muy feliz día.
Hola, soy una chica que tengo 41 años, y hace un año y medio tuve un accidente de tráfico, y me diagnosticaron discopatia cervical alta, en la 3,4,5.tengo muchos dolores de cabeza y siempre dolor en las cervicales y contracturas, haveces me llega dolor al brazo y sin fuerza en la mano, estoy desesperada, xq con antiinflamatorios no se me pasa, e probado magnoterapia, y el fisioterapia no notaba ninguna mejoría, me dicen de que lo mio es operación, pero meda mucho miedo, que me recomiendas que puedo tomar o hacer? Un saludo
Hola Cristina.
Yo tengo mucha confianza en la combinaión de la osteopatía y la homeopatía. Habría que valorar tu caso en consulta para ver que lugar podrían ocupar ambas terapéuticas en tu momento actual. Yo, antes de la operación, lo valoraría como te digo.
Te mando un saludo y espero que pronto encuentres mejoría.
Tengo en la perte cervical Dolores que me irradian hasta la espalda que Dr Homeópata me puden recomendar acá en New york
Hola Roberto.
Lo primero, muchas gracias por leernos y por tu confianza.
Siento mucho no poder ayudarte pues no conozco ni tengo referencia de ningún médico homeópata en New York.
Te mando un saludo muy cordial y espero que pronto contactes con algún compañero que pueda ayudarte.
Muchas gracias por el post ! súper interesante la información, me quedo una duda acerca de cuánto tiempo se recomienda tomar las pastillas homeopáticas dado que llevo un mes tomando Latchnantes Tinctoria la cual me está ayudando mucho a mejorar mi cervical. Gracias !
Hola María Gloria.
Sabiendo cúal es la causa de ese dolor no habría ningún problema en mantener el tratamiento con lachnantes mientras éste te fuera bien y te ayudara con tus dolores. Yo siempre aconsejo que sea un médico experto en Homeopatía quien paute el tratamiento tras un correcto diagnóstico, así podrá seguir la evolución y ajustar la pauta según convenga.
Un saludo y muchas gracias por tu confianza.
Hola buenas tardes tengo mucho dolor desde los hombros pasando por el cuello hasta la cara lado derecho desde hace un mes aproximadamente. Siento en la cara una presión, igual en la cabeza. Me hice una radiografía pero no salió nada anormal. Como me podría ayudar con esta medicina. Saludis
Hola María.
Pienso que, por lo que cuentas, la Homeopatía podría ayudarte pero sería necesario tener una consulta para conocer tu caso con la profundidad necesaria. Mi consejo sería que visitaras a algún médico experto en Homeopatía de tu zona que pudiera valorar tu caso adecuadamente para poder así indicarte el mejor tratamiento.
Muchas gracias por tu confianza y espero que pronto encuentres alivio.
Un saludo y buen día.
Hola Guillermo,hace tiempo estuviste tratándome de artrosis cervical y me iba bien.Tomaba dos medicamentos.Recuerdo que uno de ellos,era Traumeel,pero no recuerdo el otro,con estos datos,podrías decirme cual es el otro medicamento?.
Hola Ángel.
Si me llamas a la consulta te aclararé todas tus dudas.
Un saludo muy cordial.
Hola, conoce algun experto en homeopatía en sevilla? Gracias
Hola jessica.
Yo no conozco a ninguno personalmente pero en le directorio de este blog y en el de la página http://www.homeopatiasuma.com encontrarás médicos expertos en homeopatía de todo el país.
Un saludo y muchas gracias por tu confianza.
Hola Gillermo!
Confío mucho en la homeopatía, después de resultados muy buenos. Hace años hice tratamiento para el estrés, sobre todo laboral y la homeópata que me lo recomendó, cuando acabé el tratamiento me dijo que si volvía a sentir esos síntomas que hiciera mantenimiento con ignatia 200 ch 5 bolitas 2 veces semanas. Y así llevo un mes y poco y me va muy bien.
Ahora, esta semana, mi padre ha cogido el maldito virus y está grave, pues me quedé en shock con la noticia y estoy toda contracturada de la espalda, sobre todo dorsales y hombros.
Alguna vez he tomado traumeel y leo que con el Spascupreel juntos iría muy bien.
Mi pregunta es, puedo tomar los dos comprimidos a la vez? (Traumeel y Spascupreel) ?
Y los dos días que tomo Ignatia, los suprimo o puedo tomarlo todo a la vez?
Gracias y un saludo
Hola Queralt.
Siento mucho por lo que estás pasando y espero que pronto todo mejore.
En principio, podrias combinar los 3 medicamentos perfectamente aunque mi consejo siempre es hacerlo bajo el asesoramiento de un médico experto en homeopatia que pueda aconsejarte el tratamiento más indicado en tu caso.
Muchas gracias por tu confianza y te deseo de nuevo que todo evolucione favorablemente.
Un cordial saludo.
Que tal dr Guillermo quisiera hacer una breve pregunta, mi abuelo de 70 años tiene cervicalgia cada vez empeora hemos ido a muchos doctores tiene un problema de hernia discal es hipertenso y los dolores se le extienden a los brazos siente hormigueos y siente mucho dolor que medicamento homeopático me recetarias?
Hola, encantado de saludarte.
Sé que entenderás que no podamos ni debamos poner tratamientos concretos desde este blog sin conocer al paciente en consulta. Por lo que me cuentas sí que creo que la homeopatía podría ayudarle, y mejor acompañada de alguna técnica de reequilibrio mecánico como la ostaopatía.
Muchas gracias por tu confianza y espero que pronto encuentre mejoría. Un saludo y feliz día.
Hola, tengo dos hernias cervicales pinchando médula, me han recomendado Traumeel, te parece bien?
Hola. Tengo 42 y desde hace 20 sufro Dolores de cabeza mareos tensión cuello paletillas.. Muchas contracturas que no se deshacen ni con masajes…. Irradia a brazos… Tendinitis… Hormigueros de dedos sin fuerza.. Dolor en hombros al hacer ciertos movimientos… Al secar el pelo no aguanto los brazos en alta… Los antiinflamatorios no me ayudan….
Hola, me gustaría saber si tratan la distonia cervical?
Hola Elena.
Hay medicamentos homeopáticos que pueden ser muy interesantes en esta patología pero habría que valorar cada caso en particular para ver el lugar que podrían tener estos medicamentos, como te digo, en cada paciente.
Un saludo y muy feliz día.
Buenos días Dr. Guillermo. Que medicamento es el idóneo para eliminar la infección por Chlamydia trachomatis por favor.
Hola José Ángel.
Lo primero, muchas gracias por tu confianza pero sé que comprenderás que no podemos, ni debemos, indicar tratamientos concretos desde el blog. Es algo que requiere una consulta para poder individualizar cada caso, como corresponde al uso correcto del medicamento homeopático y de la medicina en general.
Te mando un saludo muy cordial.