Hepar Sulfur y sus Aplicaciones en Homeopatía
Hepar sulfuris calcareum o Hepar sulfur, como también se denomina a este medicamento homeopático, es una mezcla a partes iguales de flor de azufre purificada y de caliza de ostra. Esta mezcla se calienta al rojo en un recipiente de cristal cerrado durante 10-15 minutos para después verterlo sobre una placa de mármol y cubrirlo con una cápsula para detener la combustión del azufre. Tras enfriarse obtendremos un polvo grisáceo con un olor azufrado y prácticamente insoluble ni en agua ni en alcohol.
A partir de este polvo gris obtendremos nuestro medicamento homeopático a través de un proceso estandarizado de diluciones y dinamizaciones sucesivas.
Como vemos, Hepar sulfur se crea a partir de la combinación de las materias primas con las que elaboramos dos de los más grandes medicamentos que tenemos en homeopatía; el azufre de Sulfur y la caliza de ostra de Calcáres carbónica. Y esta combinación solo podía crear un medicamento profundo y complejo como el que vamos a conocer a continuación.
Acción general de Hepar sulfur
La acción general de este medicamento puede resumirse en tres conceptos:
- Hipersensibilidad.
- Inflamación.
- Supuración.
Así, hemos comprobado a través de la experimentación y de la observación clínica que Hepar sulfur tiene una acción selectiva a varios niveles:
- Procesos inflamatorios con una clara tendencia a la supuración aguda y, con menor frecuencia, crónica.
Observaremos estos procesos, sobre todo, en la piel, las mucosas respiratorias, en el oído y en tejidos linfoides como las amígdalas.
- Hipersensibilidad marcada del sistema nervioso.
Esto va a manifestarse tanto en aspectos físicos, como la hipersensibilidad al dolor, al frío y la hiperestesia al contacto, como en aspectos más emocionales y comportamentales. En este sentido, las personas sensibles al medicamento muestran, igualmente, una gran hipersensibilidad a las agresiones psíquicas con irritabilidad y crisis de violenta cólera.
Hepar sulfur será un gran medicamento homeopático de procesos inflamatorios e infecciosos con tendencia a supurar. Ayudará tanto a resolver los cuadros agudos, cuando el proceso inflamatorio esté en marcha, como a evitar las recidivas constantes en los pacientes que tiendan a repetir estos procesos con frecuencia. Muy útil en niños que tienden a hacer infecciones de garganta y oídos con las características del medicamento.
Signos característicos de Hepar sulfur
En homeopatía para prescribir un medicamento homeopático no basta con que el paciente tenga afectados los aparatos u órganos en los que el medicamento actúa, sino que es fundamental conocer cuál es la manera particular en la que se expresa esa dolencia en cada paciente en concreto.
Los pacientes sensibles a Hepar sulfur suelen presentar unas características muy particulares relacionadas con las manifestaciones de su enfermedad. Son sensaciones, situaciones que les agravan o que les mejoran su dolencia, que la persona nos cuenta como parte del proceso de su enfermedad. También hay signos objetivos que podemos observar directamente en el paciente y que nos harán pensar que puede necesitar Hepar sulfur.
Así, algunos aspectos de nuestro paciente que nos harían pensar en Hepar sulfur podrían ser:
- Gran sensibilidad a la palpación de la zona afectada. Dolor muy intenso al mínimo contacto.
- Sensación de tensión y de latidos en la zona inflamada.
- Es frecuente que el paciente describa el dolor “como si tuviera una espina o una astilla” clavada en la zona.
- El dolor de la garganta suele irradiar a los oídos. Incluso puede sentir dolor en los oídos al sonarse.
- Siempre va a mejorar con el calor y se va a agravar con el frío, sobre todo el frío seco. Son personas hipersensibles a las corrientes de aire. Es un buen medicamento para laringitis y parálisis por exposición a un frío intenso.
- Son tan sensibles al frío que tan solo tocar una superficie fría, sentir una pequeña corriente o sacar la mano fuera de las mantas de la cama puede desencadenar una crisis de tos o de escalofríos.
- Mucha propensión a que sus procesos inflamatorios acaben supurando. Las heridas se sobreinfectan y supuran con frecuencia. Cuando la supuración se cronifica suele tener un olor rancio, como “queso viejo”.
- Suelen transpirar al menor esfuerzo con un sudor de olor ácido.
- Suele ser también frecuente en las personas sensibles al medicamento que tengan fuertes deseos de alimentos ácidos y de vinagre y rechazo a los alimentos grasos.
Aspectos mentales, emocionales y comportamentales de Hepar sulfur
En homeopatía todos los aspectos que definen la realidad de una persona son importantes para abordar el tratamiento de su enfermedad y, si cabe, la esfera psíquica tiene una relevancia muy especial.
En las personas sensibles a Hepar sulfur esto tiene una manifestación muy clara en relación a su tolerancia al dolor en particular y al sufrimiento en general. No soportan el dolor físico que les vuelve muy irritables, coléricos, ofensivos, groseros y hasta crueles. Parece que hacen responsables a los demás de sus males y de sus sufrimientos y pueden volverse muy exigentes y demandantes a la hora de buscar ayuda.
Esta intolerancia al sufrimiento, tanto físico como emocional, hace que estas personas desarrollen cuadros de ansiedad e irritabilidad ante causas menores. Se diría de ellas que son personas con “los nervios a flor de piel”, dispuestas a saltar por la mínima contrariedad. Cualquier presión física o psíquica supera su capacidad de adaptación, les desborda, y así es frecuente que estas personas enfermen por estrés o tras sufrir alguna situación en las que se hayan sentido despreciados o humillados. Son tan intolerantes al frío y al dolor que pueden provocarles náuseas y desmayos.
Por otro lado, igual que el propio medicamento Hepar sulfur está compuesto por la combinación de dos medicamento muy diferentes, incluso opuestos a determinados niveles, como son Sulfur y Calcárea carbónica, las personas sensibles a él también manifestarán aspectos un tanto paradójicos. Y así podemos ver como todo este carácter tan colérico y explosivo se sustenta sobre un fondo un tanto indolente y flemático cuando nada les altera.
Tienen tendencia a hacerlo todo deprisa, acelerado, como el comer o el hablar. Así es frecuente que se muestren agitados y precipitados.
Es muy característico el perfil de un niño hipersensible, muy susceptible, precipitado en su forma de actuar, impulsivo, muy irritable y propenso a los ataques violentos de cólera. Además tendrá tendencia a tener grandes amígdalas y vegetaciones con infecciones frecuentes, con placas de pus tras una fase inflamatoria muy aguda. Suelen ser niños congestivos pero, a pesar de ello, frioleros y con una gran predisposición a desarrollar procesos supurativos a cualquier nivel.
Un detalle, que cuando aparece es muy significativo porque no es nada habitual, es que tienen una fuerte inclinación a quemar cosas, sobre todo cuando no pueden expresar su frustración y tienen que reprimir sus impulsos agresivos.
Enfermedades en las que Hepar sulfur puede ser útil
Podremos pensar en Hepar sufur en esos procesos inflamatorios muy dolorosos y en procesos supurativos, fundamentalmente agudos, con mayor indicación si se dan en personas congestivas y a la vez muy sensibles al frío, sobre todo seco, agitadas, precipitadas, con un fondo indolente pero con una fuerte tendencia a violentas cóleras en el contexto de cualquier dolor o sufrimiento a los que son hipersensibles, tanto en el plano físico como en el emocional.
Así, algunas de las indicaciones frecuentes de Hepar sulfur serían:
Problemas de piel
- Forúnculos, abscesos.
- Impétigos. Eccemas sobreinfectados.
- Acnés pustulosos.
- Úlceras dolorosas al tacto y que supuran.
Problemas de garganta, nariz y oídos. Cuadros catarrales.
- Laringitis agudas con tos seca, “perruna”, muy dolorosa.
- Resfriados con secreciones purulentas.
- Amigdalitis eritemato-pultáceas; amígdalas rojas y dolorosas que rápidamente se cubren de placas de pus.
- Sinusitis purulentas.
- Otitis congestivas y purulentas.
- Bronquitis y traqueobronquitis con tos seca y dolorosa al principio que enseguida evoluciona a una tos productiva con expectoración purulenta.
Otras indicaciones posibles
- Abscesos dentales. Flemones.
- Conjuntivitis supuradas.
- Orzuelos.
- Diarreas infantiles de olor ácido.
- Procesos infecciosos supurados resistentes a los antibióticos.
- Neuralgias y parálisis tras exposición a frío seco.
- Trastornos emocionales y del comportamiento.
Hepar sulfur podremos usarlo combinado con cualquier otro medicamento que consideremos necesario. Así, puede ser interesante, en algunos casos, sumar al efecto estimulante de la propia inmunidad del paciente que tiene Hepar, el efecto bactericida que aporta el antibiótico. Valorar cuando un medicamento homeopático puede ser suficiente para tratar un proceso infeccioso o puede necesitar de la ayuda de algún otro medicamento es labor del médico experto en homeopatía y, en su caso, también del veterinario.
Esta combinación de azufre, proveniente del interior de la tierra, y caliza de ostra del fondo marino, crea un medicamento homeopático un tanto paradójico de acción intensa y profunda tanto en procesos congestivos e inflamatorios como en cuadros supurativos y secretores.
#HomeopatíaSuma
36 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Querido Guillermo, este post sobre el Sulphur es una pasada, bueno, todos los posts que escribes lo son. Muchísimas gracias, como siempre; con médicos como vosotros la vida es mucho más agradable, reconfortante y serena, sois una despensa sin fronteras de salud universal, en la que nunca faltan el amor y la compasión como alimento básico.
Un gran abrazo, maestro y amigo
Gracias a ti Sol por esas palabras tuyas que siempre reconfortan y alientan a seguir intentando dar lo mejor.
Un abrazo fuerte.
Muchas gracias Dr.
Muchas gracias a ti por leernos Heidi. Un saludo con mis mejores deseos.
(*) ¡Quise escribir Hepar Sulfur, xd!
Hola he leido que esto puede ir bien para una endometritis cronica por streptoccoccos podría decirme si es así?
Hola María.
Podría ser pero hay que valorar el caso en concreto. En ningún modo será útil de forma general. Un médico experto en homeopatía podría valorar el lugar de esta terapéutica en cada paciente.
Te mando un saludo muy cordial agradeciéndote tu confianza.
Que buen artículo! Servirá para inflamaciones sin supuración?
Hola Edith.
Sí, Hepar sulfur es muy eficaz también en los procesos inflamatorios previos a la supuración, siempre que cumplan con las características propias de los procesos que cubre este medicamento. Y también puede ser útil en situaciones de inflamación intensa y dolorosa de mucosas, sobre todo si el origen es la exposición al frío.
Un saludo y muchas gracias por tu interés y por tu amable comentario. Feliz día.
Buenas tardes doctor para perritos tamb puedo darle? Le salió un quiste cebaceo a mi perrita shitzu en la cabecita me dijeron en veterinaria quirúrgico pero soy hija de padre homeópata unicista toda la vida hoy a mis hijos tamb mi consulta es si puedo darle a mi perrita y si es si a que potencia y dosis gracias de corazón.
Para la Gastritis crónica es útil el Hepar Sulfur?? Gracias
Hola Eva.
Hepar sulfur no suele ser un medicamento especialmente usado en casos de gastritis crónica. Ya te digo, habría que valorar el caso pero no suele ser un medicamento que usemos frecuentemenete en estas situaciones.
Un saludo y feliz día.
MUCHISIMAS GRACIAS DOCTOR
CADA CUANTO TIEMPO DEBERIA VISITAR UNA PERSONA A UN HOMEOPATA ?
TENIENDO PROBLEMAS DE STRES, DOLOR Y SUFRIMIENTO, DEPRESION, ANSIEDAD GENERALIZADA, nerviosismo e inquietud, problemas de concentración, visión y memoria, etc.
Si pueden responder y explicar por email mucho mejor…
Le deseo muchísima salud.
Hola Mar.
Deja que te conteste aquí mismo porque la respuesta es muy simple; cada caso es particular y solo el médico y su paciente pueden valorar la frecuencia de sus encuentros. que irá adaptándose a la evolución de la persona.
Muchas gracias por tu confianza y te mando un saludo muy cordial.
Hola, gracias por acercarse a las personas
Tengo un problema con mis tendones ligamentos que al menor esfuerzo se me rompen
Que podría tomar para ayudar a fortalecer, tengo 66 años
Gracias quedo atenta
Me gustaría saber cuantos días de tratamiento y dosis de heparsulfuriscalcareum9ch y la forma de reducir, para dolor de garganta y tos seca, muchas gracias
Hola Ángeles.
Para contestarte a esa pregunta habría que saber, lo primero, si el medicamento sería el más indicado, pues no todos los cuadros de dolor y tos seca requieren hepar, y las características del paciente y el estado de evolución de su dolencia. La indicación de un tratamiento concreto requiere del estudio individualizado de cada paciente, se use la terapéutica que ese use. Al menos, ese es mi criterio.
Un salud muy cordial y muchísimas gracias por tu confianza.
Hola!
Hepa sulfur tiene algún efecto secundario? O contraindicaciones, puede tomarse para curar una infección en el riñón? Gracias
Hola Mary.
Todo medicamento puede tener efectos secundarios pero los que se handescrito con los medicamentos homeopáticos son muy poco frecuentes, leves y transitorios. son los medicamentos más seguros de la farmacia.
Sobre lo de la infección, eso tendría que valorarlo un médico experto en homeopatía para saber que lugar podría tener la homeopatía en ese caso en particular.
Un saludo muy cordial y muchas gracias por tu confianza.
Para tinnitus lo siento pido izquierdo , tengo 55 años sin problemas de presión , apareció hace 2 meses,
Esto me puede servir? Dosis ?
Hola Mary.
Cualquier sustancia activa en el organismo puede producir algún efecto no deseado. En el caso de los medicamentos homeopáticos, estos son poco frecuentes, leves y transitorios. Sin duda, son los medicamentos más seguros que tenemos.
Sobre el caso de la infección que comentas, eso solo podría valorarse conociendo el caso con todas sus circunstancias.
Un saludo muy cordial y muchísimas gracias por tu confianza.
Hola Dr muy bueno el articulo, tengo una bebe de 1 año om frecuentes episodios catarrales, podria usar el sulphur en ella, de ser asi que dosis me recomienda. Gracias
Hola Yanelis.
Es imposible saber si este u otro medicamento sería el más indicado en tu bebé sin conocer su historia clínica. Mi consejo es que lo consultes con algún médico experto en homeopatía de tu zona que pueda conocer a tu hijo en consulta para indicarle así el mejor tratamiento.
Un saludo muy cordial y muchas gracias por tu amble comentario. Feliz día.
También podría utilizarse en rosácea???
Hola Raquel.
Pues sí, puede haber rosáceas que necesiten en algún momento de Hepar sulfur. Como siempre, hay que valorar cada caso.
Un saludo y muy feliz día.
Me gustaría saber qué dosis sería la adecuada de Hepar Sulfur para una chica de 17 años con problemas de comportamiento y tdah diagnosticado.
Hola Nuria.
Solo con esos datos es imposible contestar tu pregunta. Sería necesario conocer el caso a fondo para poder así indicar el mejor tratamiento.
Te mando un saludo y muchas gracias por tu confianza.
Oído
Hola
Yo tomo hepar sulpur para acne en la cara cuanto tiempo es recomendable tomarlo ya llevo 1 mes y si vi excelentes resultados
Hola Milena.
Como siempre, habría que valorar tu caso particlar para poder saber cómo seguir para obtener los mejores resultados. Mi consejo es que lo consultes con algún médico experto en Homeopatía que pueda ayudarte en ese sentido.
Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia
Hola buenos días soy de perú ,tengo 34 años hace 4 mese tuve a mi primera bb ,a los 20 días de haber dado a luz me aparecio un granito en el periné y el doctor me dijo que era una fistula perianal y que esto solo se cura con cirugía , la verdad he investigado sobre el tema y encontre un señor que dijo que le había salido una fistula a él y fue a un medico homeopatico en su país y le recetó hepar sulfur y silicea y en un mes se curó ,la cosa es que yo consultè con un medico homeopatico acá en perú y me dijo que tengo qur hacerme la cirujía que esta fistula no se cierra sola , no se que hacer quiero probar con hepar sulphur a ver como me vá ,pero aquí en perú no se donde venden ni como tomarlo , ayudeme por favor .
Hola Susana.
Siento de corazón por lo que estás pasando.
Sé que comprenderás que desde el blog no podamos, ni debamos, indicar tratamientos concretos. Tienes que pensar que cada caso es diferente y que no todas las fístulas, por diferentes razones, van a responder de la misma manera al tratamiento.
De todas formas, yo no dejaría de consultarlo con otro médico experto en Homeopatía que pudiera darte su parecer.
Te mando un saludo afectuosos con todos mis ánimos.
Hola, si soy alérgica al pescado y mariscos, puedo consumir este medicamento
Hola Miriam.
No encuentro ninguna razón por la que no pudieras tomarlo.
Un saludo afectuoso y muchas gracias por tu confianza. Feliz día.
Excelente explicación del medicamento, gracias por explicarlo tan conscientemente.
En este momento no traigo matería medica y me saco completamente de mis dudas.
Hola Alma.
Me alegro muchísimo que te haya resultado interesante.
Un saludo muy cordial y muchas gracias por tu amable comentario. Feliz día.